Tikitakas

Declaración Renta: cómo acceder al asistente de cálculo de beneficio educacional

Con la declaración de impuestos próxima a realizarse, comienzan a surgir varias dudas en los usuarios sobre el proceso de la declaración.

Actualizado a
Declaración Renta: cómo acceder al asistente de cálculo de beneficio educacional

La rebaja de impuestos por gastos en educación es un beneficio para que los padres puedan acceder a una rebaja en sus impuestos para la Operación Renta, con el fin de ayudar de reconocer el esfuerzo económico que conlleva la educación de cada hijo.

¿De cuánto es el beneficio educacional por hijo?

El monto máximo a rebajar para cada familia es de hasta $40.200 por cada hijo, y el beneficio se divide en partes iguales entre padre y madre, en caso de que ambos tributen.

¿Cuáles son los requisitos para la rebaja de impuestos por gasto educacional?

El padre y/o la madre deben haber tenido una renta mensual superior a $540.000, o una renta anual superior a $6.513.372, con lo que se hacen contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario.

La suma anual de las rentas del padre y madre no debe exceder las 792 UF. Si en conjunto exceden ese monto, no tendrán derecho a la rebaja.

Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2019.

Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

¿Cómo acceder al asistente de cálculo de beneficio educacional?

Al momento de hacer su declaración anual de impuesto a la renta, se le solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación, con el fin de que el SII pueda proporcionar una propuesta de Declaración para el año tributario 2020.
Una vez ingresado los datos, y si se cumplen los requisitos, se presentará la propuesta de declaración que incluirá la rebaja de impuestos por gastos en educación.