CORONAVIRUS

Seguro de Cesantía en Chile: cómo realizar los trámites online en la AFC

En la actualidad, los desempleados pueden acceder de manera remota al beneficio, siguiendo sencillos pasos por internet y con la documentación exigida.

Actualizado a
Seguro de Cesantía en Chile: cómo realizar los trámites online en la AFC

El seguro de Cesantía protege a los trabajadores en caso de perder el empleo por diversas razones y además entrega prestaciones económicas y en materias de salud, previsión y social. Actualmente se puede acceder en forma remota a hacer efectivo este seguro con el objeto de evitar las grandes aglomeraciones de gente en medio de la pandemia de coronavirus en el país.

¿Cómo acceder por internet a la opción de realizar el trámite del Seguro de Cesantía online?

Para realizar los trámites del Seguro de Cesantía en forma remota se debe ingresar al portal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuya dirección web es www.afc.cl. En el sitio, el usuario debe acceder a la opción preguntas frecuentes, que al ser desplegada a su vez entregará varias opciones y entre estas aparecerá 'Cómo obtener el seguro de cesantía en línea'. Está deberá ser elegida para efectuar el trámite.

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en línea?

En la opción 'cómo solicitar el Seguro de Cesantía en línea' del sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (www.afc.cl), se debe ingresar a sucursal virtual con el número de Rut y la clave. En caso de haber olvidado esta última se puede volver a disponer de ella en la opción 'Recuperar clave' y si esta nunca se ha obtenido, se debe ingresar a 'Solicitar clave'.

Luego en la sucursal virtual, el usuario debe ingresar a Cobro del Seguro. En esta opción, debe adjuntar una foto o un documento escaneado de su carné de identidad y el finiquito o término de la relación laboral. Si no posee el finiquito, existe también la opción de presentar otra documentación.

Cumplido el trámite online, la AFC revisará los antecentes y mediante correo electrónico enviará la respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud de cobro del Seguro de Cesantía. En caso de ser denegado, el organismo entregará las razones de la resolución adoptada y, mientras el trámite se encuentre en curso, en el mismo sitio web el usuario podrá ir visualizando el estado de su solicitud y las fechas de pago.