CORONAVIRUS

Ayudas a Pymes: cuánto es el monto para las empresas y cuándo se cobra

El Gobierno anunció un vasto plan de asistencia económica a los emprendedores, ya que han sido los grandes perjudicados por la crisis sanitaria del país.

Actualizado a
Ayudas a Pymes: cuánto es el monto para las empresas y cuándo se cobra

La emergencia por la pandemia de coronavirus que vive el país está también generando un impacto altamente negativo en el ámbito de las Pymes nacionales. La justificada solicitud de aislamiento social hecha por las autoridades y las medidas de cuarentena en varias comunas de Chile tienen a muchos microempresarios a un paso del cese definitivo de sus emprendimientos.

Ante tal panorama económico, el Gobierno anunció una serie de acciones del estado para ir en ayuda de los afectados en todos el territorio nacional. Las medidas fueron anunciadas por el presidente Sebastián Piñera con ocasión de la promulgación del bono Covid-19 que asciende a la cifra de 50 mil pesos por carga familiar.

¿Cuánto será el monto del aporte directo del Gobierno a las Pymes?

El plan de acción de ayuda económica a las Pymes nacionales dispondrá de un fondo de 500 millones de dólares. Esta cifra la transferirá el Ministerio de Hacienda al BancoEstado en los términos de aporte de capital.

De este modo, la entidad financiera estatal acudirá en ayuda de los pymes a través de distintos formatos de créditos. Luego de 12 meses, BancoEstado deberá comunicar cuáles fueron los destinos de esos fondos y también bajo qué criterios fuerona asignados a los microempresarios del país.

¿Cuáles serán los otros aportes indirectos a los microempresarios?

Las medidas de ayuda anunciadas por el Gobierno también contemplan auxilios indirectos a las pymes nacionales. La primera iniciativa tiene que ver con la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta, que se extenderá por el plazo de tres meses.

El cálculo del efecto de la medida arroja que inyectará cerca de 2.400 millones de dólares a la empresas. Además abarcará a aproxidamente a 700 mil Pymes de todo el país.

La segunda medida guarda relación con la postergración del pago del IVA también por los tres meses venideros. Sin embargo, la iniciativa solo incluirá a las empresas con ventas menores a las 350 mil UF.

Con esto se inyectará una liquidez cercana a los 1.500 millones de dólares a 240.000 Pymes en durate el segundo trimestre. ¿Cómo el estado recuperá esta cifra? A través de un pago de 6 a 12 cuotas mensuales con tasas de interés real cero, dependiendo de la envergadura de la empresa.