CORONAVIRUS

Clave Única: dónde se saca y cómo conseguirla por internet

Conoce cómo obtener esta identificación electrónica que le permite a los ciudadanos acceder a todos los Servicios del Estado. 

Actualizado a
Conoce cómo obtener esta identificación electrónica que le permite a los ciudadanos acceder a todos los Servicios del Estado. 

Debido a la crisis provocada por la propagación del coronavirus, los trámites por internet han incrementado en los últimos días. Uno de los más realizados en Chile es la solicitud de los Permisos Temporales que son requeridos para poder salir del hogar y llevar a cabo actividades como la compra de insumos básicos de alimentos y medicamentos. Para ello, es vital tener una identificación electrónica. ¿Cuál es la que se utiliza en Chile? La Clave Única. 

-¿Qué es la Clave Única?

Es una identificación electrónica que le permite a los ciudadanos acceder a todos los Servicios del Estado, de manera fácil y segura.

-¿Cómo obtengo la Clave Única por Internet?

Originalmente, este trámite solo se hace de forma presencial, pero debido a la contingencia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el pasado 26 de marzo que las personas que hayan renovado su Cédula de Identidad en los últimos cuatro años, tenían la opción de recuperar su Clave Única. Para obtener esta identificación electrónica a través de internet, hay que ingresar al siguiente sitio: https://claveunica.gob.cl/recuperar donde deberá ingresar su RUT.

Posteriormente, la persona recibirá un código de activación en su correo electrónico habilitado con anterioridad más un enlace en el que deberá ingresar luego de haber copiado el código. En esa nueva pestaña, solicitarán al usuario que pegue el código de activación recibido en el mail y escriba su Rut. Tras esto, le pedirán hacer click en continuar.

La persona deberá ingresar unos datos personales antes que se le indique que su Clave Única ha sido restablecida.  

¿Para qué sirve la Clave Única?

Además de permitir realizar el trámite para obtener permisos de desplazamiento durante esta cuarentena, es útil para realizar otros trámites online del Registro Civil.