CORONAVIRUS

AFC en Chile: ¿quién realiza el trámite del seguro de cesantía?

En el marco de la Ley de Protección de Empleo, múltiples personas hicieron largas filas para cobrar el dinero. Sin embargo, la ministra Zaldívar aclara.

Actualizado a
AFC en Chile: ¿quién realiza el trámite del seguro de cesantía?

La crisis del coronavirus triplicó la demanda en las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para cobrar el seguro de cesantía. Especialmente por la Ley de Protección de Empleo que permite cobrar ese dinero como un incentivo a evitar los despidos.

El proyecto, que ya fue promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, permite ocupar ese seguro de cesantía como una remuneración mensual, en casos de suspensión temporal de funciones, o reducción de la jornada. Siempre y cuando se mantenga el vínculo con el empleador.

Requisitos, cobro y cómo realizar el trámite del seguro de cesantía

“Por una parte va a tener ingresos, por otra parte una protección en material de seguridad social. Todos los derechos laborales producto de esta relación laboral no se verá interrumpida. Con esta herramienta vamos a proteger a los trabajadores”, dijo la ministra María José Zaldívar esta semana.

¿Quién y cuándo debe tramitar el seguro de cesantía?

La titular del Trabajo, además, hizo un llamado a evitar las aglomeraciones en las sucursales de la AFC, pues el beneficio de la Ley de Protección de Empleo debe ser solicitado por los empleadores, y no por los trabajadores.

“Insistimos en que es un trámite que debe realizar el empleador. Lo hicimos de esa manera para que el empleador lo haga respecto de todos sus trabajadores que se puedan ver afectados”, explicó Zaldívar. El proceso inicia este miércoles 8 de abril en www.afc.cl.

Cómo realizar el trámite para quienes están cesantes

El caso de quienes fueron despedidos o terminaron su vínculo laboral es distinto, pues, en ese caso, sí es realizado por los trabajadores. Sin embargo, se puede realizar en un 100 por ciento por el sitio web www.afc.cl. Solo necesitas una clave que también se puede hacer online.