CORONAVIRUS

Licencia médica por coronavirus: quién la paga y cuánto dura

Las personas con trabajo vigente y afectadas por el Covid-19 pueden obtener este beneficio. La única diferencia radica en qué entidad se hará cargo de la licencia.

Actualizado a
Licencia médica por coronavirus: quién la paga y cuánto dura

Persiste el avance del coronavirus en el país y este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) informó que la cifra de contagiados con el Covid-19 asciende a 6.927 personas. Muchos de los afectados se encuentran en plena etapa laboral, por lo que hacen uso o deberán hacerlo de la licencia médica mientras se extienda su convalecencia para superar la afección.

¿Quién paga la licencia médica por coronavirus en Chile?

Cuando comenzaba a hacerse más presente la amenaza del coronavirus en el país, el Gobierno salió al paso de las dudas en torno a las licencias médicas por Covid-19. Se trataba de un escenario inédito en Chile y, por lo tanto, las dudas en torno a qué entidades de harían cargo de la cancelación de estas instancias laborales surgieron inmediatamente.

Entonces, el Gobierno especificó que, una vez confirmado el diagnóstico de conoravirus, se deberá evaluar si el contagio ocurrió en el ámbito laboral o en una situación externa al trabajo. En caso de que el trabajador contrajo el Covid-19 en este último contexto, la institución a la que se encuentra afiliada la persona deberá hacerse cargo de la licencia médica (Isapre o Fonasa). Si el contagio sucedió en los quehaceres del trabajo, a los administradores de seguros y accidentes laborales les corresponde asumir la responsabilidad.

¿Cuánto dura la licencia médica por coronavirus?

Las personas diagnosticadas con Covid-19 tienen derecho a obtener una licencia médica por espacio de 14 días, Este perído corresponde a la cuarenten estandar que se aplica en la mayoría de los casos. Sin embargo, la prolongación por más tiempo del documento que exime al trabajador de asistir a su fuente laboral dependerá de la evolución de su estado de salud y también de si aún es un sujeto susceptible de contagiar a otras personas.