TEAM CHILE

Chile pierde medallas por dopaje

El Comité Paralímpico Internacional comunicó el retiro de los premios a Matías Pino por su participación en Lima 2019. Ahora se abrirá el proceso de exclusión del Proddar.

Chile pierde medallas por dopaje

El dopaje sacude al Team Chile. El Comité Paralímpico Internacional informó esta mañana que el tenimesista Matías Pino perderá sus dos medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 por marcar presencia de una sustancia prohibida (Octopamina) en un control de doping.

La situación tuvo rápida respuesta en Chile. El Comité Paralímpico local se refirió al tema a través de un comunicado: “Lamentamos profundamente la situación y reiteramos nuestro total compromiso en la lucha contra el dopaje”. Pino había sumado un oro y un bronce en Perú.

La ministra Cecilia Pérez también entregó su punto de vista: "Lo decimos con convicción y claridad: tenemos tolerancia cero frente al dopaje. Creemos que el dóping es sinónimo de trampa y que, respetando siempre el debido proceso y la presunción de inocencia de los deportistas, una vez establecida la falta se deben aplicar las sanciones reglamentarias”.

La máxima autoridad del Deporte también explicó que el gobierno trabaja en un proyecto de ley de “integridad deportiva que modernice nuestra legislación y establezca como delito las acciones relacionadas al dopaje, incluyendo a quienes faciliten las sustancias prohibidas”.

La sanción deportiva contra Matías Pino será dada a conocer por la Federación Internacional de Tenis de Mesa. El Ministerio del Deporte, en tanto, iniciará el proceso de exclusión del deportista en el Programa de la Beca Proddar.