Coronavirus en Chile: 7.917 casos, 92 muertes y noticias del 14 de abril

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 7.917 casos confirmados (392 nuevos)
Fallecidos: 92 personas (10 nuevos)
Recuperados: 2.646 personas (279 nuevos)

*Según el último informe oficial del Ministerio de Salud*

Arica y Parinacota: 120 casos (5 casos nuevos)

Tarapacá: 62 casos (10 casos nuevos)

Antofagasta: 155 casos (6 casos nuevos)

Atacama: 13 casos 

Coquimbo: 66 casos

Valparaíso: 285 casos (12 casos nuevos)

Metropolitana: 4.086 casos (283 casos nuevos)

O'Higgins: 53 casos (5 casos nuevos)

Maule: 142 casos (1 caso nuevo)

Ñuble: 622 casos (4 casos nuevos)

Biobío: 528 casos (16 casos nuevos)

Araucanía: 816 casos (21 casos nuevos)

Los Ríos: 148 casos (10 casos nuevos)

Los Lagos: 385 casos (5 casos nuevos) 

Aysén: 7 casos 

Magallanes: 429 casos (14 casos nuevos)

Conoce en AS Chile los horarios de atención y teléfonos de la Administradora de Fondos de Cesantía, cuyo principal servicio por estos días es resolver dudas en cuanto al cobro del Seguro de Cesantía debido al alto desempleo producto de la crisis generada por el coronavirus.

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

La cantidad de personas contagiadas por coronavirus, el número de fallecidos y la cantidad de pacientes recuperados es una información entregada de manera oficial por el Ministerio de Salud de Chile.

Para más imágenes sobre el coronavirus y el deporte, los invitamos a seguir el instagram oficial de AS Chile.

Los beneficiarios del 'Bono Marzo' y Subsidio Familiar recibieron el Bono de Ayuda Familiar que se comenzó a pagar en diciembre del 2019, y cerca del 90% de los beneficiarios ya hicieron efectivo el retiro de su dinero, pero se sumaron más familias a la nómina, por lo que aún podrían haber montos pendientes para muchas familias.

Conoce en AS Chile cómo revisar si tengo el Bono de Ayuda familiar pendiente

La nueva ley que establece el Ingreso Mínimo Garantizado entró en vigencia con su promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda

La iniciativa va en ayuda de los trabajadores con las remuneraciones más bajas del país, justo en medio del brote de coronavirus, y significará un aporte en el ingreso que recibe un segmento importante de la fuerza laboral en Chile.

Conoce en AS Chile cuánto sube el sueldo con el Ingreso Mínimo Garantizado y cuándo se cobra.

Uno de los servicios más solicitados del Banco Estado es la Cuenta Rut, jugando un papel importante en las últimas semanas dada la contingencia que vive el país por la crisis sanitaria a raíz del coronavirus.

Al respecto, existen una serie de topes que debes considerar a la hora de utilizar la cuenta que ofrece el banco antes mencionado.

Conoce en AS Chile cuál es el saldo máximo y el monto diario que puedes retirar.

El invierno está cada vez más cerca y sin duda que esta estación del año no será igual a otras ocasiones, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus

Un sector importante de la población, en todo caso, tendrá acceso al Bono Invierno 2020, que sin duda se transformará a un apoyo financiero importante en medio de la adversa contingencia económica desatada por el Covid-19.

Conoce en AS Chile quién recibirá este beneficio, cuánto monto es y cuándo se podría cobrar.

El Bono Covid-19 es una de las medidas más esperadas por los ciudadanos en Chile. El beneficio de ayuda para el coronavirus fue anunciado en marzo por el Presidente Sebastián Piñera y beneficiará a cerca de tres miillones de personas.

Conoce en AS Chile cómo se consulta a través del RUT y cuándo se paga.

El doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, dialogó con CNN Chile sobre algunas de las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus.

"Estamos día a día aprendiendo cómo se va comportando este virus, pero si uno hace una comparación entre la estrategia de cuarentenas dinámicas y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, no habrían levantado las cuarentenas", fue lo primero que dijo el médico.

Bernucci agregó que "el aislamiento social es lo que se ha comprobado internacionalmente como lo más eficaz, pero esto lo decimos desde lo sanitario. Sabemos que el Gobierno tiene que tomar otros antecedentes, como lo económico o los efectos secundarios".

Finalmente, el secretario nacional del Colmed hizo un llamado "a que no quede esta sensación de que se están relajando las medidas, porque eso puede llevar a una explosión en los contagios y puede llevar a volver a extremar medidas".

Varios son los alcaldes en el país que exigen una cuarentena obligatoria para sus comunas. Esto, porque el Ministerio de Salud había fijado una tasa de 40 contagiados cada 100 mil personas para decretar el estado, un umbral que se ha visto sobrepasado en ciertos municipios. 

Conoce en AS Chile cuáles son los argumentos del Minsal para declarar a una zona en cuarentena.

Si durante la pandemia del coronavirus estás en cuarentena y trabajando desde tu hogar, aquí te dejamos algunos consejos para ser más productivo.

Como resultado de los acuerdos de la Mesa Social, el Ministerio de Salud publica cada tres días un informe epidemiológico que detalla cómo se propaga el coronavirus en Chile.

Entre las novedades, está la lista de comunas que presentan menos de cuatro casos por COVID-19.

Conoce en AS Chile cuáles son las tres comunas de la Región Metropolitana sin coronavirus y el listado de los sectores sin contagios en todo el territorio nacional.

6 matronas contagiadas de coronavirus y 25 funcionarios en cuarentena en el Hospital Sótero del Rio, luego de que una compañera que dio positivo en Covid-19 asistiera a un culto religioso.

Chile continúa sumando un peligroso número de positivos por coronavirus. Este lunes el país ya había superado los 7.500 infectados y ahora el Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se reportaron nuevos contagiados en el territorio nacional.

Conoce en AS Chile la situación actual y cómo ha variado en los últimos días.

Las autoridades comunales continúan con su arremetida. Ahora fue el turno de Padre Las Casas. Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara que este jueves llegará a su fin la cuarentena obligatoria en ese lugar, el alcalde Juan Eduardo Delgado anunció un recurso de protección con el fin de restablecer la medida sanitaria.

El Gobierno explica el plan para ayudar a los chilenos que no han podido regresar desde la India y otros países del sudeste asiático: "Hay algunos que están lejos y es difícil ayudarlos, pero nos gustaría trasladarlos a Dehli. Muchos no quieren viajar por tierra, por un temor entendible. Pero por vía aérea no hay aviones disponibles", aseguró el ministro Teodoro Ribera esta tarde. La autoridad, además, explicó que existe un fondo de ayuda para financiar hospedajes, con tres alimentos al día.

A partir de este miércoles 15 de abril las personas podrán postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, que permitirá que todos los trabajadores con jornada completa (30 a 45 horas) podrán recibir un sueldo liquido de al menos $300.000. ¡Acá todos los detalles!

En los últimos días se conoció que la renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil fue aplazada en Chile debido a la crisis sanitaria que se vive en el país producto del Covid-19

El Gobierno de Chile informó que las tarjetas actuales serán válidas ahora hasta el 31 de agosto próximo y que a partir de esa fecha los estudiantes empezarán a pagar tarifa completa si es que no completaron el proceso de revalidación de la TNE

Conoce en AS Chile cómo se puede obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Sebastián Piñera valoró todo lo que ofrecerá TV Educa Chile, del que esperan cumpla un rol fundamental mientras duren las cuarentenas dispuestas a raíz del coronavirus.

Las nefastas consecuencias de la pandemia del coronavirus en la actividad laboral, debido al cese de los quehaceres económico y productivo para disminuir los escenarios de posibles contagios, no ha sido el único contratiempo de algunos trabajadores. 

También muchos de ellos han resultados positivos de Covid-19, debiendo optar a la licencia médica correspondiente.

Conoce en AS Chile qué trabajadores independientes tienen derecho al beneficio de la licencia médica y cuál sería el monto.

Para quienes estén en cuarentena por el coronavirus, desde la Intendencia de la Región Metropolitana compartieron consejos, recetas y materiales para llevar una vida sana en casa.

La segunda etapa del Plan Económico de Emergencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, a raíz de la pandemia de coronavirus, contempla la entrega de créditos con garantía estatal para Pymes.

El crédito tendrá seis meses de gracia y exigirá un pago en cuotas de entre 24 y 48 meses, con una tasa de interés real de un 0 por ciento.

Conozca en AS Chile qué Pymes pueden acceder al préstamo y cuál es el monto.

Pablo Milad, intendente de la Región del Maule, aseguró que "lamento la apresurada apreciación e interpretación de lo acontecido y esperaremos que los resultados de la investigación aclaren esta situación" en relación a sus dichos por la muerte de Fabiola Machuca, de quien había dicho que su causa de muerte no había sido el coronavirus.

Milad aclaró que "una apreciación personal que expresé sin tener la información concreta y en detalle del caso y de la cual aún no dispongo por ser materia de investigación".

La nueva ley que establece el Ingreso Mínimo Garantizado entró en vigencia con su promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda

La iniciativa va en ayuda de los trabajadores con las remuneraciones más bajas del país, justo en medio del brote de coronavirus, y significará un aporte en el ingreso que recibe un segmento importante de la fuerza laboral en Chile.

Conoce en AS Chile cuánto sube el sueldo con el Ingreso Mínimo Garantizado y cuándo se cobra.

Desde la Secretaría General de Gobierno compartieron imágenes en su cuenta de twitter en donde se resumen las medidas adoptadas para la cuarentena por el Covid-19.

Conoce qué comunas se mantendrán en cuarentena total, qué comunas se agregan a la medida y cuáles levantarán el confinamiento obligatorio.

Persiste el avance del coronavirus en el país y este sábado el Ministerio de Salud informó que la cifra de contagiados con el Covid-19 asciende a 6.927 personas. 

Muchos de los afectados se encuentran en plena etapa laboral, por lo que hacen uso o deberán hacerlo de la licencia médica mientras se extienda su convalecencia para superar la afección.

Conoce en AS Chile quién paga la licencia médica por coronavirus y cuánto dura.

Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo, destacó en su cuenta de twitter que en dicha zona no se presentaron casos nuevos de coronavirus por tercer día.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo hay, hasta el día de hoy, 66 casos de Covid-19, siendo una de las cinco regiones con menor número de casos.

 

Estos son los consejos que entrega el Ministerio de Salud para evitar contagios a raíz del coronavirus

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló en su cuenta de Twitter cuáles son las comunas que permanecen en cuarentena, las que se agregan y las que se levantan. 

El Instituto Smithsonian de Estados Unidos aseguró haber descubierto seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos de Myanmar, Birmania. Eso sí, no estarían relacionados con el SARS, MERS o Covid-19 actuales.

Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en conjunto con otras autoridades visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II para verificar en terreno las medidas sanitarias para cuidar a las personas privadas de libertad y funcionarios de Gendarmería.

PDI informa sobre detención de un hombre que fue sorprendido en un jardín infantil de Puente Alto, sin respetar el toque de queda y cuarentena. El sujeto se encontraba robando artículos sanitarios y electrónicos, entre otros.

Blumel: "Vamos a dar a conocer toda la información relevante respecto a la Mesa Social de forma progresiva".

Blumel: "Quisiera reiterar el reconocimiento a los recolectores de basura y todos los trabajadores del área de servicio de aseo. Esperamos darle la dignidad que se merecen a los trabajadores de este sector, y este acuerdo va a permitir mejorar sus condiciones laborales".

AHORA | Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habla tras la Mesa Social y anuncia acuerdo de protocolo de trabajo con recolectores de basura para mejorar condiciones laborales, además de todos los trabajadores que ejercen en servicios de aseo.

La medida, impulsada como parte de la agenda social tras el estallido de octubre, hoy tomó mayor relevancia aún debido al Coronavirus. Conoce quiénes lo recibirán.

Carabineros, en su cuenta de Twitter, reveló las cifras de infracciones cursadas a ciudadanos que no respetaron la cuarentena:

El Ministerio de Ciencia, a través de su cuenta de Twitter, informó que Chile es el único país que recibió prototipos originales de ventiladores de emergencia, para que el desarrollo de soluciones locales crezca: 

🚨 ¡Casos confirmados en Chile! 🙏🏻 Última actualización: lunes 13 de abril, 21:00 horas ✅ Fuente: @ministeriosalud

Un sismo de 4,8 grados de magnitud se sintió hace unos minutos en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y de Maule, sin que hasta el momento se hayan reportado daños ni lesionados.

Según Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 12:02 horas y tuvo su epicentro a 34 kilómetros al noroeste de Rancagua y a 113 kilómetros de profundidad.

La Onemi, en tanto, informó que la mayor intensidad se produjo en San Bernardo y Rancagua con grado V en la escala de Mercalli. En Santiago fue grado III.

Stella Artois lanzó un movimiento que busca apoyar a los restaurantes de Chile, los que han paralizado sus funciones por la contingencia del Covid-19.

Habrá Teleclases, cápsulas de contención para padres, niños y jóvenes en TV Educa Chile, el canal de televisión que se creó para ayudar con la educación del país. Estará habilitado desde el 27 de abril.  

Raúl Figueroa, ministro de Educación: "El retorno a clases se analiza de acuerdo a la decisión sanitaria que se toma. Se está evaluando una prórroga. Estamos trabajando en protocolos que permitan recuperar las clases bajo una modalidad gradual siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan".

Catalina Parrot, presidente del CNTV: "Los canales de cable se van a sumar a la transmisión de esta señal. El 80 por ciento de la población podrá tener acceso a esta señal".

Piñera: "Estamos trabajando para poder recuperar la normalidad de la educación, restablecer las clases presenciales y las relaciones entre los estudiantes y con sus profesores porque son fundamentales".

Piñera: "TV Educa Chile transmitirá material educativo durante el período de suspensión de clases. Estará disponible a partir del lunes 27 de abril y empezará a transmitir desde las 7.00 hasta las 23.00"

AHORA | Habla el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

 

Medidas anunciadas por el ministro Mañalich:

-Cierre de fronteras se mantiene hasta el 22 de abril (puede ser extendible)

-Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, Zona Poniente de Puente Alto, zona norte de Santiago y Ñuñoa continúan en cuarentena.

-San Pedro de la Paz, Padre Las Casas, Hualpén, Las Condes y Nueva Imperial salen de cuarentena.

-Entra a cuarentena El Bosque, San Bernardo (Autopista Central al oriente y Av. Colón al norte) y el radio urbano de Arica.

Finaliza la conferencia de prensa de Jaime Mañalich. En breve repasaremos los anuncios más importantes entregados por el ministro de Salud. 

Desde este jueves 16 de abril a partir de las 22 horas, las comunas que entrarán en cuarentena son:

El Bosque, San Bernardo (Autopista Central al oriente y Av. Colón al norte) y el radio urbano de Arica.

El Ministro de Salud dio a conocer las nuevas medidas para la semana que se avecina, dentro de las cuales se añaden nuevas comunas en cuarentena total.

Recordamos la información entregada por el ministro de Salud Jaime Mañalich: 

Se mantienen por 7 días desde jueves 16:

Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, Zona Poniente de Puente Alto, zona norte de Santiago y Ñuñoa.

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno este 14 de abril sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región.

Mañalich confirma que Nueva Imperial también deja de estar en cuarentena total a partir de este jueves. 

Mañalich: "Continúan en cuarentena Punta Arenas, Osorno, Chillán, Chillán Viejo, Puente Alto (desde Av. Concha y Toro hacia el Poniente), Ñuñoa (parte norte) y Santiago (sector norte). El Bosque entra en cuarentena a partir del jueves a las 22 horas. Se genera una cuarentena en una parte de San Bernardo limitada por la Autopista Central hacia el poniente, la Autopista 5 Sur al oriente, y Avenida Colón hacia el norte. Todo eso estará en cuarentena. También se agrega como un lugar de cuarentena el radio urbano de la ciudad de Arica. Básicamente al interior y el poniente que bordea el radio urbano".   

Mañalich: "El Presidente ha definido que la cuarentena sea levantada a partir del jueves a las 22 en San Pedro de la Paz, Padre Las Casas, Hualpén y Las Condes. Estas cuatro comunas dejan de estar en cuarentena. Todas las otras medidas y sugerencias de protección se mantienen (uso de mascarillas en transporte público, toque de queda, prohibición de visitas a hogares de adultos mayores, Sename, lavado de manos, mantener la distancia social, cierre de cines. entre otros)"

Mañalich: "En primer lugar, este miércoles vence el cierre de fronteras decretado en el territorio nacional. Será prolongada hasta una semana más al menos, es decir, hasta el 22 de abril"

Mañalich: "Se han realizado 87.800 exámenes y vale la pena señalar que tenemos 379 pacientes en UCI, 333 de ellos conectados a ventiladores mecánicos, además de 564 ventiladores mecánicos disponibles para la red pública y privada". 

Mañalich: "Han dejado de ser contagiantes 2.646 personas, que representa el 33 por ciento de los infectados por coronavirus, y que pueden retornar a su trabajo y comunidad". 

Mañalich: "Reportamos 392 nuevos casos mediante el examen de PCR. Esto lleva el total a 7.917 desde que empezó el brote hace seis semanas en Chile. Lamentamos reportar 10 fallecidos lo que lleva la cifra a 92. Ocho de ellos no recibieron tratamiento intensivo, porque se pensó que era lo adecuado".

 

Ministro Mañalich insiste: "El examen de PCR no es útil como un examen de salida"

Jaime Mañalich detalla cuáles son los criterios de altas: 

-Caso leve, comprobado por PCR, no contagiante a las 14 días desde el inicio de los síntomas

- Hospitalizados sin síntomas desde 14 días desde diagnóstico por PCR o síntomas

- Hospitalizados, dados de alta con síntomas, a los 14 días después del alta

-Con compromiso inmunológico a los 28 días desde el inicio de síntomas

AHORA | Jaime Mañalich habla en La Moneda. El Gobierno anunciará las nuevas comunas que ingresarán en cuarentena.

Así se dividen los casos 

-El 3% de los casos corresponde a menores de 15 años. 

-El 21% a personas de 15-29 años.

-El 35% a personas de 30-44 años.

-El 30% a personas de 45-64 años.

-El 11% restante a adultos de 65 y más años.

El Ministerio de Salud publicó hoy el séptimo informe epidemiológico, con datos hasta el 12 de abril y con 7.525 contagios confirmados de covid-19. Aquí repasamos los datos más relevantes:

-La tasa de incidencia es de 38,7 casos por cien mil habitantes.

-Las mayores tasas de incidencia acumulada se encuentran en las regiones de Magallanes (232,7), Ñuble (120,8), La Araucanía (78,4), Metropolitana (46,8), Arica y Parinacota (45,6) y Los Lagos (42,6), todas por sobre la tasa nacional observada.

-La mediana de edad de los casos es de 40 años.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministro de Obras Públicas, adopte las medidas necesarias que permitan gestionar una rebaja en los cobros de tarifa del TAG en horarios punta y de saturación.

Chilevisión informa que seis matronas del Hospital Sótero del Río dieron positivo por coronavirus

En breve, el Gobierno actualizará la lista de contagiados por Covid-19. Se espera un nuevo reporte desde La Moneda. 

El beneficio, que consiste en un aporte estatal para incrementar sueldos, significará una ayuda para los trabajadores del país. El proceso se inicia mañana.

En principio, no tendrían mucha relación con el COVID-19 o el SARS. Los murciélagos son sospechosos de haber iniciado el brote de la pandemia en Wuhan.

Este semana se inicia la postulación para el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio que beneficiará a 700 mil trabajadores en Chile: mira cómo y cuándo se postula.

El Gobierno de Chile, en siete pasos, te explica cómo realizar un buen lavado de manos para prevenir el coronavirus

Para poder acceder al beneficio, hay otras opciones para presentar en la Administradora de Fondos de Cesantía en caso de que no se cuente con el finiquito.

Este lunes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reconoció que es difícil que se reinicien las clases presenciales el 27 de abril, fecha estipulada por su cartera hace unas semanas.

Dictan primera condena por delito de atentar contra la salud pública

Aton informa que los tribunales de Puerto Montt condenaron a un sujeto que fue detenido vulnerando el toque de queda mientras circulaba en un vehículo sin licencia de conducir.

El detenido tenía su licencia de conducir suspendida por sentencia de un delito de manejo en estado de ebriedad. Por esa acción, fue condenado a dos penas de 41 días de prisión en su grado máximo.

El condenado deberá cumplir estas penas bajo la modalidad de arresto domiciliario nocturno en su domicilio.

AHORA | Largas filas para cobrar Seguro de Cesantía en comunas como Puente Alto. Se acaba el plazo para cobrar este beneficio.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Wittwer, instruyó a todos los fiscales de la región para que se incauten los vehículos usados para vulnerar los cordones sanitarios decretados por la autoridad sanitaria.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que prohíbe el corte o suspensión del suministro de servicios básicos mientras se extienda el estado de catástrofe por la crisis del covid-19.

Varios son los alcaldes en el país que exigen una cuarentena obligatoria para sus comunas. Esto, porque el Ministerio de Salud había fijado una tasa de 40 contagiados cada 100 mil personas para decretar el estado, un umbral que se ha visto sobrepasado en ciertos municipios. 

En las últimas horas, las autoridades nacionales destacaron que las salidas de Santiago por Semana Santa bajaron en un 84 por ciento. 

Chile comienza el día con más de 7.500 contagiados en total. ¿Cuáles fueron los hechos más destacados de la última jornada? 

- La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el 79% de las personas está en desacuerdo con el levantamiento de la cuarentena en Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.

- Además mostró que la aprobación al presidente Sebastián Piñera aumentó de 19 a 22%, su porcentaje más alto desde octubre, luego del estallido social.

- Los martes quedó como el día establecido para informar las últimas noticias sobre las comunas que entran y salen de cuarentena.

Hubo dos nuevos fallecidos en el territorio nacional por coronavirus. Una en la Región de Magallanes y la otra en la Región Metropolitana, ambos adultos mayores.

El Gobierno y CPCChile aportarán en conjunto casi 14 mil millones de dólares para protección y cuidado a los adultos mayores vulnerables del país.

- El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de Chile Vamos sobre el indulto a los reos de Punta Peuco por la crisis del coronavirus.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 14 de abril.