Entrevista As

El ex mundialista Sub 20 que hoy es académico de la salud y lucha contra el coronavirus

Edzon Riquelme fue parte de la Roja del 2005 en Holanda junto a nombres como Gonzalo Jara y Mati Fernández. Hoy es matrón y haces clases en la universidad.

El ex mundialista Sub 20 que hoy es académico de la salud y lucha contra el coronavirus

Edzon Riquelme pertenece a la generación donde despuntaron nombres como Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida o Gonzalo Jara. Con ellos fue al Mundial Sub 20 del 2005 en Holanda y jugó como defensa centrar titular los cuatro partidos que duró Chile en el certamen.

Sin embargo, a su regreso del torneo no tendría tanta fortuna como algunos de sus compañeros. "Era de Deportes Concepción y cuando volví del Mundial descendieron al equipo por problemas administrativos. En esa época tu pase pertenecia al club hasta los 23 años y me retuvieron. Me iba a ir a México, pero al final eso no prosperó. No pude dar el salto tras el Mundial para asegurar mi futuro", cuenta a As Chile.

El defensa (camiseta 2) fue titular en los cuatro partidos que disputó la Roja en el Mundial Sub 20 de Holanda.

Paralelamente ya había iniciado sus estudios de Obstetricia y tras pasos por Naval y Lota tuvo que tomar una decisión clave. "Me ofrecían seguir jugando, pero justo ese año (2009) empezaba con las prácticas clínicas. Me becaron en la U. de Concepción y preferí no jugar más", relata.

Así, comenzó su camino en el ámbito de la salud. "Trabajé hasta marzo del año pasado en el Hospital Regional y ahí la Universidad San Sebastián me ofreció estar de tiempo completo con ellos, así que ahora estoy dedicado solo la parte académica".

- Y desde ese lugar, ¿cómo es el desafío de estar actualizado y estudiando todo lo que ocurre y lo que se descubre sobre el Covid-19?
- Hemos tenido videconferencias con la Organización Panamericana de la Salud y en nuestra área específica estamos levantando evidencia y viendo las precauciones para nuestras pacientes embarazadas. Se descubren cosas como que, hasta ahora, no se ha visto contagio por lactancia materna, por ejemplo. Además, siempre es importante como académico saber discriminar la información falsa.

- ¿De qué forma ha podido ayudar durante la crisis?
- Uno trata de aportar en algo, aunque sea de la parte externa. El Colegio de Matrones estableció un sistema online para embarazadas o usuarias ginecológicas que no son prioritarias, nosotros damos nuestros números y ellas llaman para cualquier duda.

- ¿Qué le ha parecido el actuar del Gobierno en esta pandemia?
- Al principio fue lento, subvaloramos el tema. Muchas personas que venían del extranjero solo debían llenar formulario y creo que ahí no se tomó el resguardo suficiente. Sí creo que la cuarentena parcializada sirve, sobre todo porque no sé cómo podemos absorber una crisis así desde el tema socioeconómico, no sé si se puede sostenter una cuarentena total. Hay gente que tiene que salir sí o sí a trabajar o los independientes. Otra cosa que ha quedado clara es nuestra irresponsabilidad. En el supermercado anda gente sin mascarilla, paseando en el centro o haciendo deporte. Los estudios dicen que se debe trotar a 20 metros de distancia de otra persona y en bicicletas eso aumenta a 60. No se toma le toma el peso al tema.

Sus etapa como futbolista y miembro de la Roja

- ¿Qué recuerdos guarda de esa época?
- Fue una experiencia inolvidable. Pocos pueden decir que estuvieron en un Mundial y pude jugar, estar ahí, actuar en Primera, ascender con Concepción y con Naval. Logré cosas que te satisfacen y me siento feliz por quienes siguieron su carrera y fueron parte de la Generación Dorada.

- ¿Mantiene contacto con algunos miembros de ese plantel Sub 20?
- Con Gonzalo (Jara) tuvimos contacto, pero se va perdiendo, uno está lejano. He hablado con Pedro Morales, Carlos Espinoza y con Carlos Carmona nos saludamos por Facebook. También me he encontrado con 'Chapita' (Fuenzalida) en Santiago un par de veces.