Coronavirus en Chile: resumen de noticias y casos del 16 de abril

Actualizado a
A woman waves to a city worker dressed in a hazmat suit as he disinfects the streets in her neighborhood as a precaution against the spread of the new coronavirus, in Santiago, Chile, Wednesday, April 15, 2020. (AP Photo/Esteban Felix)

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 8.807 casos confirmados
Fallecidos: 105 personas 
Recuperados: 3.299 personas

*Según el último informe oficial del Ministerio de Salud correspondiente al 16 de abril*

Arica y Parinacota:129 casos (5 casos nuevos)

Tarapacá: 66 casos (4 casos nuevos)

Antofagasta: 192 casos (16 casos nuevos)

Atacama: 13 casos

Coquimbo: 68 casos (2 casos nuevos)

Valparaíso: 330 casos (31 casos nuevos)

Metropolitana: 4.682 casos (348 casos nuevos)

O'Higgins: 54 casos 

Maule: 167 casos (15 casos nuevos) 

Ñuble: 639 casos (5 casos nuevos)

Biobío: 559 casos (17 casos nuevos)

Araucanía: 882 casos (56 casos nuevos) 

Los Ríos: 153 casos (3 casos nuevos)

Los Lagos: 399 casos (9 casos nuevos)

Aysén: 7 casos

Magallanes: 467 casos (23 casos nuevos) 

Te dejamos el mapa del Covid-19 en Chile.

Toda la información es la que entrega de forma oficial el Ministerio de Salud.

Para más imágenes e información sobre el coronavirus y el deporte, te invitamos a pasar por el instagram oficial de AS Chile.

Subsidio de Arriendo 2020: cuáles son los requisitos y cómo postular para el aporte

CORONAVIRUS

Subsidio de Arriendo 2020: cuáles son los requisitos y cómo postular para el aporte

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está abocado a todos los detalles del Subsidio de Arriendo 2020.

Ingresa a AS Chile y conoce cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2020 y cómo se hace.

BancoEstado: cuál es la web y el link para ingresar el RUT con los beneficios del IPS

CORONAVIRUS

BancoEstado: cuál es la web y el link para ingresar el RUT con los beneficios del IPS

Tal como se había anunciado por parte del Instituto de Previsión Social, el organismo llegó a un acuerdo con el Banco Estado para implementar una medida que facilita los días a los usuarios.

Conoce en AS Chile cómo acceder al sitio web del BancoEstado, qué beneficios incluye y quiénes serán beneficiados por el IPS.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 16 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 16 de abril

Conoce región por región los nuevos casos de coronavirus, los pacientes recuperados y el número de fallecidos.

Las regiones Metropolitana, Araucanía, Ñuble y Biobío siguen siendo las más afectadas por el Covid-19.

Además, las muertes a lo largo del país ya superaron las 100.

Conoce en AS Chile cuál es el link para saber si eres beneficiario del Bono Covid-19, cómo se consulta con el RUT y cuándo se entrega el beneficio.

TV Educa Chile: qué es y cómo se accede al nuevo canal de televisión

Coronavirus

TV Educa Chile: qué es y cómo se accede al nuevo canal de televisión

Ingresa a AS Chile y conoce de qué se trata TV Educa Chile y cómo se accede a dicha señal.

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

Conoce en AS Chile cómo consultar con el RUT por el Bono Covid 19 y cuándo se paga el beneficio.

La reapertura de los malls y centros comerciales parece ser cuestión de tiempo.

Ingresa a la nota de AS Chile y conoce cómo se podría operar para que el comercio vuelva a abrir a pesar de la presencia del coronavirus.

Bono Invierno 2020: monto, quién lo recibe y cuándo se cobra

CORONAVIRUS

Bono Invierno 2020: monto, quién lo recibe y cuándo se cobra

El invierno está cada vez más cerca y sin duda que esta estación del año no será igual a otras ocasiones, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Conoce en AS Chile a cuánto asciende el monto de dinero del Bono Invierno 2020, quién lo recibirá y cuándo se cobra.

Luis Sepúlveda muere en Oviedo a causa del coronavirus

CORONAVIRUS

Luis Sepúlveda muere en Oviedo a causa del coronavirus

Luis Sepulveda ha fallecido este jueves a causa del coronavirus. El escritor chileno, nacido en Ovalle hace 70 años, ingresó a finales del pasado mes de febrero en el Hospital Universitario Central de Asturias tras contraer el patógeno y finalmente no ha podido sobreponerse a la Covid-19

Te dejamo estos seis pasos para confeccionar tu propia mascarilla con una polera.

¡Ayudemos a evitar la propagación del coronavirus!

Bono Covid-19: fechas de cobro y cuándo comienza el pago del monto

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: fechas de cobro y cuándo comienza el pago del monto

El Bono Covid 19 es uno de los beneficios estatales más esperados en Chile, para paliar la grave crisis económica y sanitaria generada en todo el mundo por el coronavirus.

Conoce en AS Chile los detalles sobre este beneficio.

Coronavirus en Chile: ¿cómo es el plan de apertura de los malls tras la cuarentena?

Coronavirus

Coronavirus en Chile: ¿cómo es el plan de apertura de los malls tras la cuarentena?

La Cámara Nacional de Comercio busca la reapertura gradual de los locales comerciales, en zonas que no están en cuarentena por la pandemia del coronavirus, incluyendo entre estos a los malls en todo el país.

Conoce en AS Chile qué medidas se tomarían para la reapertura de los malls y cuando podría ser.

"La salud mental en el personal sanitario en tiempos del Covid-19" es el tema que se tratará en la cuarta jornada de capacitación para el coronavirus que está promocionando el Colegio Médico de Chile.

La charla se podrá seguir en vivo y en directo por el Facebook Live de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, lanzó una acusación al Gobierno en materia de salud sexual y reproductiva, en medio de la crisis por el covid-19. “A esto se suma una información, que hemos conocido en las últimas horas, donde se estaría finiquitando de cuatro a seis matronas del Hospital de Talca, en vez reforzar los equipos para atención gineco-obstétrica (...) Urge que nuestros colegas cuenten con Equipos de Protección Personal (EPP) como cualquier otro profesional de urgencia, por lo que emplazamos al gobierno a no invisibilizar la salud sexual y salud reproductiva. No se puede estar improvisando en esta materia”.

El Consejo para la Transparencia envió al Gobierno de Chile “una serie de oficios con propuestas para perfeccionar los procedimientos que se llevan a cabo para dar publicidad a las decisiones públicas, facilitando el acceso a la información de todas las personas, incluidos los organismos técnicos y organizaciones de la sociedad civil”, según explicó el presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, y los consejeros Gloria de la Fuente, Marcelo Drago y Francisco Leturia.

Bono Covid-19: cuál es el link de la web para el aporte

Coronavirus

Bono Covid-19: cuál es el link de la web para el aporte

A partir de este viernes 17 de abril podrás conocer si eres beneficiario o no del bono que entregará el Gobierno de Chile por la crisis del coronavirus. Acá puedes conocer el link para revisar la información:

Recordemos uno de los anuncios que realizó el Ministerio de Educación este jueves. La cartera que lidera Raúl Figueroa decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. El sistema tiene incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, envió un mensaje al Gobierno de Chile esta tarde, producto de la cuarentena total que comenzará en la comuna a partir de las 22:00 horas: “Es urgente que se materialice la entrega de alimentos por parte del Gobierno para una cuarentena digna en la población, en especial, a quienes no pueden trabajar producto de la pandemia. Esta medida nos parece necesaria, nosotros estábamos pidiendo cuarentena, pero el Estado debe garantizarle a la gente más vulnerable el alimento para poder sobrevivir”.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, solicitó al Gobierno reconsiderar los límites de la cuarentena parcial que comenzará hoy (desde las 22:00 horas). La petición es con el fin de incluir el centro comercial de la comuna por las aglomeraciones que hoy en bancos y servicios.

AHORA | Cámara de Diputados discutía Proyecto de Ley para prohibir el corte de suministros básicos a quienes no puedan pagar durante la crisis del coronavirus. Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, declaró que irán al Tribunal Constitucional para evitar que la ley sea promulgada: "Afecta la igual repartición de las cargas públicas y el derecho de propiedad, resulta inadmisible en atención a que genera gasto para el Estado, y porque afecta el derecho a desarrollar actividades económicas".

Cuevas: "Ya se formalizó una carta para reconsiderar el límite de personas en el centro comercial de San Bernardo".

Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo: "Pedimos mayor resguardo policial ahora que entraremos a cuarentena, ya que hay muchas personas que no han respetado el toque de queda".

Blumel: "Para que el país pueda enfrentar la pandemia de buena forma, tiene que haber una forma, una voz y mucha responsabilidad en las personas".

Blumel: "Hemos tenido una buena reunión y seguiremos reuniéndonos con los municipios que entran a cuarentena, como también con los que salieron de cuarentena. Recordamos que esto no es una carrera de 100 metros, sino que es una maratón y constantemente hay que estar en contacto".

Recordamos que desde mañana será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados donde se agrupen más de 10 personas, como supermercados, bancos, centros comerciales, transporte público. El ministro añadió que se incluye a recintos educacionales, deportivos, aeropuertos y hoteles, entre otros. "Esto es uso obligatorio, no está sujeto a la decisión de las personas y va a ser fiscalizado”.

Luis Sepúlveda muere en Oviedo a causa del coronavirus

CORONAVIRUS

Luis Sepúlveda muere en Oviedo a causa del coronavirus

El escritor chileno Luis Sepúlveda no logró superar el coronavirus y falleció en España a la edad de 70 años. Llevaba viviendo en Asturias desde 1997.

Acá hay algunas recomendaciones para seguir si vives con alguien contagiado con Covid-19. Lo más importante es siempre mantener la distancia pertinente con las medidas de higiene necesarias.

La Región de Valparaíso tuvo 31 nuevos casos de contagios en la jornada de hoy, con 11 recuperados y 19 hospitalizados en cuidados intensivos. Además, se produjo el cuarto fallecimiento por Covid-19 en esta región, un hombre de 61 años en la comuna de El Quisco.

Resumen de la jornada: 

-8.807 casos confirmados

-105 fallecidos (11 nuevos)

-3.299 recuperados 

-384 hospitalizados 

-313 pacientes con ventilación mecánica

-90 pacientes en estado crítico

-6.551 testeos realizados ayer (98.424 en total)

-Un ciudadano haitiano contagiado por coronavirus fue detenido por no cumplir la cuarentena. Se encontraba en el centro de Santiago en una sucursal de AFC, con el fin de cobrar su Seguro de Cesantía. Fue retirado del lugar en una ambulancia, aunque previamente fue agredido por un guardia del lugar. 

-El famoso escritor chileno Luis Sepúlveda falleció en España por coronavirus. Tenía 70 años. 

-La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo el proyecto que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

-La Superintendencia de Salud ordenó a las isapres y Fonasa rectificar y aprobar todas las licencia por Covid-19 en las que dictaminaron rechazo o establecieron un período inferior al definido por el médico que otorgó el permiso.

-Esta noche ingresan en cuarentena la comunas de El Bosque, el sector nororiente de San Bernardo y el radio urbano de Arica. Salen de cuarentena la zona norte de Santiago y Ñuñoa, Temuco, Osorno, Punta Arenas, zona poniente de Puente Alto, Chillán y Chillán Viejo.

-El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley de indulto general conmutativo. 

-El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó que pudiese haber clases en verano y anunció que podría haber descanso en septiembre.  

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó que pudiese haber clases en periodo de verano y anunció que podría haber descanso en septiembre. “Hasta ahora lo que hemos hecho es tomar una medida de anticipo de las vacaciones de invierno. Esa medida apunta fundamentalmente a darle la mayor continuidad posible al proceso de clases presenciales. Obviamente no descartamos generar un espacio de descanso durante septiembre, para contribuir a un año bastante complejo”, señaló.

El Ministerio de Educación reiteró que las clases de manera presencial siguen en conversaciones en la cartera debido a la pandemia por coronavirus Covid-19.

“Como se vaya avanzando en la continuidad de las clases presenciales, es obviamente una cuestión que se va a ir analizando en la medida que tengamos claridad de cuál será la fecha de retorno de clases presenciales", dijo Raúl Figueroa, ministro de Educación.

 

Presidente Piñera por reos de Punta Peuco: "El año 2018 enviamos un proyecto de ley que tiene un fundamento humanitario, que busca que personas con enfermedades terminales puedan tener el derecho a una muerte con dignidad".

Piñera: "Las personas indultas que violen la reclusión domiciliaria deberán cumplir en la cárcel lo que les reste de la pena original".

Presidente Piñera: "Condenados por delitos de lesa humanidad no están incluidos en esta ley".

🚨 ¡Casos confirmados en Chile! 🙏🏻 Última actualización: miércoles 15 de abril, 21:00 horas ✅ Fuente: @ministeriosalud

Presidente Piñera promulga ley de indulto general conmutativo: "La ley excluye a condenados por delitos de extrema gravedad como los delitos grave contra la vida"

Presidente Piñera promulga ley de indulto general conmutativo: "Esta ley no significa impunidad para quienes fueron privados de libertad. Esta ley no extingue la responsabilidad penal ni elimina la condena".

 

Presidente Piñera promulga ley de indulto general conmutativo: "Esta ley es urgente y necesaria".

Presidente Piñera por ley de indulto general conmutativo: "El peligro de contagio por coronavirus se multiplica en personas que además de ser vulnerables, se encuentran privadas de libertad"

AHORA | Presidente Piñera promulga ley de indulto general conmutativo.

Este es el desglose de los fallecidos en el país:

Región Metropolitana: 48

Región de la Araucanía: 21

Región del Ñuble: 10

Región de Magallanes: 6

Región de Los Lagos: 5

Región del Maule: 4

Región de Valparaíso: 4

Región de Los Ríos: 3

Región del Biobío: 2

Región de Antofagasta: 1

Región de Arica y Parinacota: 1

Región de Coquimbo: 0

Región de O’Higgins: 0

Región de Tarapacá: 0

Región de Atacama: 0

Región de Aysén: 0

Total: 105

Bono Covid-19: fechas de cobro y cuándo comienza el pago del monto

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: fechas de cobro y cuándo comienza el pago del monto

El Bono Covid 19 es uno de los beneficios estatales más esperados en Chile, para paliar la grave crisis económica y sanitaria generada en todo el mundo por el coronavirus.

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El Bono Covid-19 no es postulable, y está enfocado en los sectores más vulnerables de la población. Especialmente para aquellos que no tengan trabajo formal o ingresos fijos.

Comunas en cuarentena en Chile: cuáles son los criterios para entrar y salir del confinamiento

Coronavirus

Comunas en cuarentena en Chile: cuáles son los criterios para entrar y salir del confinamiento

Los salvoconductos que entrega Carabineros de Chile tienen distintos motivos para poder ser otorgados, y están todos detallados en su página web.

Finalizó la conferencia de prensa de Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga en La Moneda. 

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 16 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 16 de abril

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno este 16 de abril sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región.

Cuarentenas hoy desde 22:00 horas

Ingresan: Sector nororiente San Bernardo, El Bosque y zona urbana Arica. 

Mantienen: Zona norte de Santiago y Ñuñoa, Temuco, Osorno, Punta Arenas, Zona poniente de Puente Alto, Chillán y Chillán viejo.

Jaime Mañalich confirma que la cifra de fallecidos alcanzó las 105 personas.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anuncia nuevas medidas para prevenir más casos de coronavirus

Arturo Zúñiga: "Tenemos 384 hospitalizados, 313 en ventilación mecánica y 90 en estado crítico. Contamos con 569 ventiladores disponibles desde Arica a Magallanes en caso de ser requeridos. Además, ayer, tuvimos 6.551 testeos acumulando 98.424 desde que comenzaron los testeos en el país". 

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales: "Se reportaron 534 nuevos casos, por lo que el total de contagiados llegó a 8.807 personas. De ellos, 3.299 son recuperados, número equivalente a un 37 por ciento de los contagiados. Tenemos que lamentar 11 fallecidos. Dos de la Región de Valparaíso, dos de la Región de Ñuble y siete de la Metropolitana. Gran parte de estas personas son adultos mayores y es por eso que reitero el llamado de cuidar a nuestros padres y abuelos. El cuidado de ellos debe ser fundamental".

Mañalich y el uso de mascarillas: 

-Transporte público o privado remunerado
-Ascensores
-En lugares con 10 personas
- Recintos techados
-Aeropuerto/Terrapuertos
-Comercio

Mañalich: "Todas las personas que utilicen el transporte público y privado deben usar mascarillas. Se hace extensivo a los ascensores. Se dispone el uso obligatorio en el que se encuentren 10 personas juntas. Establecimientos educacionales, galerías, tribunas, espacios cerrados de aeropuertos, como teatros, cines, discotecas, supermercados, hoteles, farmacias, espacios cerrados o abiertos para restaurantes o pubs, residencias de adultos mayores. Esto será promulgado el día de mañana. Es obligatorio y será fiscalizado".

El ministro de Salud indica que a partir del día lunes se hará entrega, principalmente de forma digital, del Carnet Covid-19.

Mañalich: "Vamos a hacer entrega del carnet Covid-19". Con esto se certifica que tuvo Covid-19 y que terminó su período con el virus.

AHORA | Jaime Mañalich habla en La Moneda.

El ciudadano haitiano con coronavirus tuvo contacto con el guardia de la oficina de la AFC, pero no con el personal de atención. Mañana el lugar abrirá de forma normal, sin embargo, el guardia hará una cuarentena preventiva.

Carabineros señaló que la explicación del ciudadano fue que "salió a realizar el trámite para cobrar el Seguro de Cesantía". La persona debía cumplir hasta hoy su cuarentena por estar contagiada. 

AHORA | Intenso operativo por presencia de hombre con coronavirus en el centro de Santiago. Es un ciudadano haitiano que será detenido y se informará al Ministerio Público. 

Luis Sepúlveda muere en Oviedo a causa del coronavirus

CORONAVIRUS

Luis Sepúlveda muere en Oviedo a causa del coronavirus

El escritor chileno, de 70 años, ingresó en un centro hospitalario en febrero y no pudo superar la enfermedad. Llevaba viviendo en Asturias desde 1997.

En las últimas horas, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo el proyecto que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). El fin de eso es flexibilizar temporalmente sus requisitos para ayudar a los emprendedores durante la crisis del coronavirus

Aton informa que la Superintendencia de Salud ordenó a las isapres y Fonasa rectificar y aprobar todas las licencias por covid-19 en las que dictaminaron rechazo o establecieron un período inferior al definido por el médico que otorgó el permiso.

Bono Covid-19: ¿puedo cobrarlo si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: ¿puedo cobrarlo si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

A partir de esta semana está disponible el Bono Covid-19 (bono de ayuda para el coronavirus) y la postulación para el Ingreso Mínimo Garantizado.

Bono Covid-19: fechas de cobro y cuándo comienza el pago del monto

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: fechas de cobro y cuándo comienza el pago del monto

El Gobierno informó que el Bono Covid-19 será entregado a partir de esta semana. A continuación puedes ver la web oficial, las fechas y cómo se entrega.

Bono Covid-19: cuál es el monto y dónde se deposita

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cuál es el monto y dónde se deposita

El beneficio entregado por el Gobierno busca ir en ayuda de un sector de la población, a raíz de la crisis económica gatillada por la pandemia del coronavirus.

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El Bono Covid-19 o Bono Coronavirus será entregado por el Gobierno de Chile: revisa cómo saber si eres beneficiario con RUT y fecha de nacimiento.

Resumen anuncio de Sebastián Piñera del 15 de abril

- Se adelanta la temporada de invierno por un mes, por lo que se abrirán el doble de albergues con 1000 camas disponibles día y noche para quienes lo necesiten.

-Médicos atenderán a personas en situación de calle, con la expectativa de llegar a 4 mil personas cada día.

- Se enviará un proyecto de ley para hacer más duras las sanciones a quienes no respeten las medidas sanitarias, y aún más duras para quienes reincidan en estas faltas.

-Se implementará un sistema para las personas que quieran ayudar de forma voluntaria en centros médicos, como en otro tipo de lugares.

El Servicio de Impuestos Internos autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes del Impuesto a la Renta para 1.662.425 personas y mipymes. La medida se decidió para apoyar la emergencia sanitaria.

Carabineros informó que 472 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar anoche el toque de queda entre las 22 horas de ayer y 5 horas de hoy. De los infractores, 390 fueron sorprendidos en regiones y 82 en la Metropolitana.

Comunas en cuarentena en Chile: cuáles son los criterios para entrar y salir del confinamiento

Coronavirus

Comunas en cuarentena en Chile: cuáles son los criterios para entrar y salir del confinamiento

Hay varias comunas que siguen en cuarentena total, y para poder salir a hacer trámites básicos se debe pedir un salvoconducto. Revisa acá los motivos y criterios para solicitar estos permisos.

FALLECE EL ESCRITOR LUIS SEPÚLVEDA

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde estaba ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, según informa EFE.

Luis Sepúlveda, escritor, guionista y director de cine chileno, radicado en Gijón (Asturias) desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Repasamos las noticias más importantes de este miércoles 15 de abril: 

-La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministro de Obras Públicas, adopte las medidas necesarias que permitan gestionar una rebaja en los cobros de tarifa del TAG en horarios punta y de saturación.

-Senado pidió prohibir a AFP's cobro de comisiones en caso de rentabilidad negativa de sus afiliados.

-Mañalich calificó de 'extrema' la medida que están pidiendo varios alcaldes en distintas comunas para decretar cuarentena total.

-Municipalidad de San Miguel decretó el uso obligatorio de mascarillas en su comuna.

-Presidente Piñera anunció adelantar en un mes la temporada de invierno, doblando la cantidad de albergues en el país que funcionarán día y noche para personas en situación de calle.

-Además, se enviará un proyecto de ley para endurecer las sanciones a personas que no respeten las medidas sanitarias. y también reincidentes.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 8.273 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 95 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 2.937.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 16 de abril.