CORONAVIRUS

"Es extraño y poco ético": los jugadores arremeten en Cobreloa

El plantel envió una propuesta a la directiva de Cobreloa después de que la institución anunciara que se acogerá a la Ley de Protección al Empleo. El Sifup interviene.

"Es extraño y poco ético": los jugadores arremeten en Cobreloa
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

El plantel de Cobreloa recibió un golpe fuerte este lunes. La directiva del club anunció que se acogerá a la Ley de Protección del Empleo (suspensión de contrato), tal como lo había dado a conocer Deportes Temuco días atrás. Sin embargo, los jugadores arremetieron rápidamente con una propuesta de sueldos.

Hemos propuesto un descuento transitorio del 10%, 15% y 20% de nuestras remuneraciones mensuales (abril, mayo, junio y julio 2020). Los descuentos deberán ser restituidos por el club de manera gradual, una vez se retome el Campeonato”, escribió el plantel a través de una carta.

“La amenaza de acogerse a la Ley de Protección al Empleo es lamentable y cuestionable social y legalmente”, insistieron los jugadores de Cobreloa, quienes también le recordaron a la dirigencia que mantienen los ingresos del CDF, además del “préstamo que se encuentra gestionando la ANFP para sus clubes asociados y el dinero que ingresará desde la FIFA”.

Gamadiel García, presidente del Sifup, participó de una reunión en la noche del lunes: “Los jugadores estaban realizando trabajo a distancia, con informes diarios y semanales. ¿Por qué los clubes empezaron a sacar esa información de sus redes sociales? Nos parece extraño y poco ético. La ley no está diseñada para quienes siguen recibiendo dinero”, explicó a As.

En ese sentido, el organismo que lidera García utiliza dichos de la ministra María José Zaldívar como respaldo: “¿Si yo no veo afectado mis ingresos, por qué no le voy a pagar a mis trabajadores? Si tengo ingresos, no me puedo acoger a la ley”, dijo la autoridad justamente a propósito del fútbol, en entrevista con Canal 13.

La cabeza del Sifup, además, explica otro problema por el uso de la ley: no todos los jugadores tienen derecho al seguro de cesantía: “Algunos no tienen el mínimo de cotizaciones u otros vienen recién llegando al país. Hay temas no resueltos. Los jugadores están dispuestos a apoyar y creo que es el momento de llegar a acuerdos”.

El plantel de Cobreloa también le recordó a la directiva que “el club no está incurriendo en los gastos de organización de partidos (viajes, guardias, hoteles, entre otros)” durante este periodo.