ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Los puntos que explican el duro quiebre ocurrido en Colo Colo

Al final no hubo acuerdo en el Cacique para afrontar la grave contingencia económica del país y el conflicto dejó claro dónde estuvieron los desencuentros.

Actualizado a
Los puntos que explican el duro quiebre ocurrido en Colo Colo

Finalmente,el tema de la rebaja de sueldos en Colo Colo, buscando ajustarse a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus en el país, se resolvió de la peor forma. No hubo acuerdo en torno a una fórmula consensuada y en el Cacique anunciaron que el club se acogería a la Ley de Protección del Empleo, que establece una suspensión de la relación laboral y el cobro del Seguro de Cesantía por parte del plantel.

En la maraña generada a raíz del negativo e inesperado desenlace de las converaciones, en Colo Colo existen tres puntos que, observados con detenimiento, dan cuentan de por qué se llegó al estado de cosas final. Un panorama que, sin duda, puede complicar aún más la situación interna del club, dada la difícil contingencia nacional.

Lo que quería el club

El primero guarda relación con la propuesta formulada por Colo Colo, a través de Aníbal Mosa y Harold Mayne-Nicholls, los máximos directivos de Blanco y Negro. La concesionaría pretendía tres escalofones de reducciones monetarias, de acuerdo a los niveles de remuneraciones canceladas: 50 por ciento a los sueldos más altos (sobre $7.5 millones), 40% a los emolumentos medios (entre $2.5 y $7.5 millones) y 30% a los salarios bajos (entre $1 y $2.5 millones), excluyendo de todo a quienes perciben menos de un millón de pesos.

De lo descontado, solo se iba reembolsar el 50 por ciento del monto total, durante el 2021. Por lo visto, esta fue la gran piedra de tope, puesto que desde el plantel no estan dispuestos a perder dinero en esta pasada, a pesar del negro panorama económico no solo en Chile, sino que en todo el mundo. 

El plantel firme en su postura

Los jugadores, por su parte, también poseían su propia postura con la intención de llegar a un posible acuerdo. Fue el capitán Esteban Paredes quien reveló cuál era la idea en el plantel del Cacique: descuentos en los sueldos entre un 30 y 40 por ciento, de acuerdo a los distintos niveles de las remuneraciones, pero con un reintegro total de los dineros no cancelados a partir del próximo año.

Qué viene ahora

Con este panorama, el escenario hacia adelante no se ve claro. Desde el club plantearon la opción de aplicar la Ley de Protección del Empleo, aunque sería el peor estado de cosas para afrontar los meses venideros de cara a la ciudadanía y, especialmente, a los hincha albos.

Dejaría  a directivos y futbolistas completamente expuestos en términos públicos: con la dirigencia no pagando los sueldos, que quedarían con cargo al Seguro de Cesantía, y los jugadores negándose a alinearse con la mayoría de sus colegas, quienes sí han llegado a acuerdo consensuados al respecto. Así, por ejemplo, son los casos en Universidad de Chile, Everton, Iquique y Santiago Wanderers.