Coronavirus

Seguro de cesantía en Chile: ¿qué pasa si no tengo fondos?

Todos los afiliados al Seguro de Cesantía tienen derecho a recurrir a otro fondo solidario. ¿Cómo funciona y cómo accedo a él? Revisa la nota.

Actualizado a
Seguro de cesantía en Chile: ¿qué pasa si no tengo fondos?

Debido al descalabro económico producto del Covid-19, son varias las empresa nacionales que se han acogido a la ley de protección del empleo, que permite solventar parte de los sueldos de los trabajadores con el saldo del seguro de cesantía. Pero ¿Qué pasa con aquellos que no tienen dinero en sus cuentas?

Coronavirus en Chile: nuevos casos, muertes y última hora, en vivo

¿Qué pasa si no tengo fondos en el Seguro de Cesantía?

En esos casos, todos los afiliados al AFC tienen derecho a recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, creado para estos casos excepcionales. Esta opción también es vigente al momento de que el trabajador ‘consuma’ todos los fondos de su cuenta de cesantía.

Toda la información la puedes OBTENER ACÁ.

¿Requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidaria?

Para ello, además de no tener saldo en la AFC y estar cesante, deben tener 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses. Este fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8 por ciento de la cotización del empleador con contrato indefinido, o el 0,2 de la cotización del empleador si el contrato es fijo, por obra o faena.

¿Cuántas veces puedo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

A este fondo se puede acceder hasta 10 veces en cinco años. Eso sí, quienes no tienen derecho al seguro de cesantía, pueden acudir al subsidio de cesantía.