Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 27 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 27 de abril

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 13.813 casos confirmados
Fallecidos: 198 personas 
Recuperados: 7.327 personas

Según el último reporte del Minsal del 27 de abril

Arica y Parinacota:  265 casos totales (13 nuevos) 
Tarapacá: 164 casos totales (8 nuevos) 
Antofagasta: 457 casos totales (14 nuevos)
Atacama: 35 casos totales (6 nuevos)
Coquimbo: 74 casos totales (1 nuevo)
Valparaíso: 485 casos totales (25 nuevos) 
Metropolitana: 7858 casos totales (362 nuevos) 
O'Higgins: 94 casos totales (2 nuevos)
Maule: 363 casos totales (9 nuevos)
Ñuble: 741 casos totales (10 nuevos) 
Biobío: 706 casos totales (3 nuevos)
Araucanía: 1236 casos totales (20 nuevos)
Los Ríos: 180 casos totales (2 nuevos)
Los Lagos: 477 casos totales (4 nuevos)
Aysén: 7 casos totales 
Magallanes: 671 casos totales (3 nuevos)

El mapa del Covid-19 en Chile.

Todos los datos utilizados son los entregado por el Ministerio de Salud de forma oficial, conforme al último reporte realizado por dicha cartera.

Para más imágenes e información, síguenos en el instagram oficial de AS Chile.

Bono Covid-19: ¿puedo cobrarlo si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: ¿puedo cobrarlo si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Entre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en la crisis del coronavirus dos están enfocadas principalmente para los sectores más vulnerables de Chile. Se trata del Bono Covid-19 y el Ingreso Mínimo Garantizado.

Conoce en AS Chile si es que se puede optar al Bono Covid-19 e Ingreso Mínimo Garantizado y más detalles sobre ambas postulaciones.

Desde la cuenta oficial de twitter del Ministerio de Salud compartieron un video en el que muestran cómo confeccionar una mascarilla casera para tomar precauciones en cuanto a la propagación del Covid-19.

Devolución de retenciones: quiénes pueden solicitar el beneficio del SII

CORONAVIRUS

Devolución de retenciones: quiénes pueden solicitar el beneficio del SII

Los organismos estatales de nuestro país han volcado sus esfuerzos para ayudar a las familias con diversas medidas económicas para así paliar la crisis que está surgiendo a raíz del coronavirus.

Revisa en AS Chile quiénes son los beneficiaros de esta nueva medida.

Bancada DC solicitó auditoria para transparentar cuánta ayuda han entregado los municipios en la crisis del coronavirus.

Gabriel Silber ofició de vocero y dijo que esperan "una completa auditoría en todos los ministerios y servicios públicos para saber cuánta ayuda real de parte del Estado ha sido entregada a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios para enfrentar la crisis financiera producida por la pandemia del coronavirus”.

 “La agenda del gobierno está cargada de muchas cadenas del Presidente para realizar anuncios de la protección financiera o laboral de los trabajadores y de la pequeña y mediana empresa, pero tenemos reclamos de las regiones y de las comunas desde donde nos señalan que aun no les ha llegado ningún tipo de ayuda", aseguró el diputado de la Democracia Cristiana.

Colegio Médico realiza Facebook Live sobre la realidad sanitaria del Covid-19 en Chile, en el que participan Javiera Allendes, Nataly Camposano (consejera regional) y Luis de la Torre (presidente del Colmed Valparaiso).

Cotizador de productos de Sernac: cómo saber precios por local y comuna

Tikitakas

Cotizador de productos de Sernac: cómo saber precios por local y comuna

La venta de medicamentos aumenta en gran medida con la llegada de las bajas temperaturas que se presentan en otoño y, sobre todo, en invierno.

Para muchos, resulta complejo visitar varias farmacias en busca del remedio más barato y, por eso, Sernac presentó un cotizador de productos para que puedas hacer esto desde tu casa.

Ingresa a AS Chile y revisa d.ónde se encuentra el cotizador

Aeropuerto de Santiago implementó "barrera digital" en aduana sanitaria en la búsqueda de posibles contagios por coronavirus.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que "el transporte aéreo debe mantenerse para garantizar la conectividad del país y permitir el traslado de todas las personas que desarrollan labores esenciales, personal y equipamiento médico y para el abastecimiento".

Además, agregó que "estamos llevando a cabo un trabajo intersectorial para dotar de todos los resguardos posibles, sumando nueva tecnología de apoyo al personal de salud, que permitan viajar en avión con mayor seguridad y contener el avance del Covid-19”.

¿Cuáles son las fechas para postulaciones al FOSIS por cupos de empleo y capitales?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las fechas para postulaciones al FOSIS por cupos de empleo y capitales?

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social ayudará a 30 mil personas de escasos recursos a emprender u obtener un empleo durante la crisis del coronavirus.

Revisa en AS Chile las fechas de postulación.

Confederación de la Producción y el Comercio donó 200 mil exámenes de PCR al Ministerio de Salud para la detección del coronavirus.

Juan Sutil, presidente del CPC, destacó que "estas compras nos permiten seguir avanzando en el plan de Gobierno, porque hemos ido adquiriendo elementos necesarios, como estos 200 mil reactivos PCR, también la creación de un fondo de innovación y ciencia".

"Y en los próximos días concretaremos la adquisición de una cantidad de test rápidos”, agregó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El Bono Covid-19 es una de las varias medidas implementadas por el Gobierno para ir en ayuda de los ciudadanos en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus

Qué es la famotidina, el medicamento que estudian en hospitales de Nueva York contra el coronavirus

CORONAVIRUS EN USA

Qué es la famotidina, el medicamento que estudian en hospitales de Nueva York contra el coronavirus

¿Qué es la famotidina? El medicamento para la acidez estomacal que los Hospitales en Nueva York han comenzado a estudiar para combatir el coronavirus.

Recordemos que el Ministerio de Salud inició el plan 'Yo sirvo a mi país' para captar profesionales de salud, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus. Acá revisa más detalles.

El Ministerio de Salud informa que recibieron un cargamento de 200 mil unidades de kits de PCR de detección de COVID-19. Con el propósito de seguir aumentando la capacidad diagnóstica de COVID-19 en el país, el ministro de Ciencia, Andrés Couv y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, participaron de una actividad con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil. Fue justamente la CPC quien donó estos insumos, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos.

“En medio de esta pandemia del coronavirus, hemos vuelto a descubrir, una vez más, que cada uno de los carabineros que patrullan nuestras calles lo hacen como un verdadero ejemplo de servicio público”, agregó el Presidente Piñera. El mandatario participó de una actividad en la Escuela de Carabineros.

Piñera destaca a Carabineros en el aniversario 93: “Hoy como ayer, y a pesar de las extenuantes jornadas y las innumerables dificultades que han debido enfrentar, ha mostrado una vez más su compromiso, su vocación, su amor por Chile y su serenidad, su valentía y su fiel sentido del cumplimiento del deber

Este lunes concluyó el primer juicio desarrollado íntegramente por video conferencia alrededor del país: el Tribunal Oral Penal de Puerto Aysén condenó a Mauricio Milenko Roa Ponce, 25 años, oriundo de Hualaihué, por cuatro delitos distintos cometidos el 20 de noviembre de 2018, según informó Aton Chile.

El Ministerio de Salud anunció que se establecerá un cordón sanitario para el Gran Santiago y el Gran Concepción, que comenzará a regir a las 18:00 horas del jueves y que culminará a las 22:00 horas del domingo. La medida implica que nadie podrá entrar ni salir de la zona, salvo excepciones calificadas con salvoconducto.

La Municipalidad de La Pintana lanzó hoy un programa de sanitización de alto impacto, mediante un turbo nebulizador que permitirá desinfectar en cinco días el 100% del territorio comunal. El proceso se realiza con la tecnología aplicada en Wuhan, China, lugar donde se inició la pandemia del coronavirus.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó esta tarde un nuevo balance respecto a la puesta en marcha de la ley de protección de empleo, asegurando que son 66.573 las empresas que han solicitado acorgerse a la normativa que permite suspender el contrato de sus trabajadores.

Hasta el pasado 23 de abril se pidió dar cobertura a 516.826 trabajadores, quienes podrían optar al seguro de cesantía para obtener parte de los ingresos que dejarán de percibir.

Gendarmería informó este lunes 16 nuevos casos de Covid-19 en la ex Penitenciaria. Son 12 reos y cuatro gendarmes. 

Zúñiga, además, afirmó que "vamos a informar de forma transparente a la ciudadanía cuando los equipos o insumos que estamos trayendo una vez que éstos estén en Chile".

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibió hace unos minutos junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, al presidente de la CPC, Juan Sutil, la llegada de 200 mil determinaciones PCR para detección de COVID-19. 

"Tenemos un stock que nos llega diariamente y hemos podido realizar 6.000 exámenes diarios, en promedio, y estos exámenes que recibimos hoy, se ponen a disposición de toda la red de salud", expresó Zúñiga.

"Esto es fruto de la solidaridad, de las empresas y trabajadores, con la adquisición de todos los elementos que el gobierno necesita para superar esta pandemia", dijo posteriormente Sutil.

"Valoramos este espíritu de unidad para enfrentar esta pandemia, recibiendo estos kits para detectar COVID-19, lo que nos permite aumentar testeos, para seguir siendo el país con más testeos de Latinoamérica", agregó Couve.

AHORA | Ministra del Trabajo por ley de protección al empleo: "Las empresas que se acojan a esta ley, son empresas que necesariamente tienen que estar con una situación que les impida cubrir todas sus obligaciones de manera ordinaria".

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó hoy que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron en marzo pasado una caída de 19,9%, mientras que en locales equivalentes fue de -19,6%.

Repasamos los anuncios más importantes del Minsal este 27 de abril: 

Son considerados infectados con COVID-19 todas las personas que presentes los siguientes criterios:

-Test de PCR positivo.

-Casos sospechosos que tiene imágenes características en examen de tórax que señalen caso positivo.

-Test en sangre positivo para IGG y/o IGM. El consejo asesor señala que se debe considerar como positivo el examen de anticuerpo, también llamado examen rápido.

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich a partir de ahora se considerarán casos sospechosos a toda persona que presente:

-Fiebre mayor a 37,8° sin otra causa evidente.

-Síntomas sugerentes de infección respiratoria como: dolor muscular, dolor de garganta, tos, dolor toráxico, postración, cianosis, diarrea y una respiración apurada.

-Alteración aguda del sentido del olfato y el gusto.

Repasamos los anuncios más importantes del Minsal este 27 de abril: 

-482 casos nuevos de coronavirus

-13813 casos totales

-7327 recuperados 

-198 fallecidos (Nueve en las últimas 24 horas)

-426 pacientes en UCI. De ellos, 325 están conectados a respiración mecánica

-Hay 81 pacientes críticos

-592 ventiladores mecánicos disponibles -están incluidos los 72 que llegaron el sábado al país-

-161.235 testeos realizados desde que comenzó la pandemia en el país

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 27 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 27 de abril

Conoce los detalles del último informe entregado por el Gobierno de Chile este 27 de abril sobre los casos de confirmados de Covid-19 en el país, por región.

Seguro de cesantía en Chile: ¿qué pasa si no tengo fondos?

Coronavirus

Seguro de cesantía en Chile: ¿qué pasa si no tengo fondos?

Todos los afiliados al Seguro de Cesantía tienen derecho a recurrir a otro fondo solidario. ¿Cómo funciona y cómo accedo a él? Revisa la nota.

¿Cuántas muertes por coronavirus tiene cada región de Chile?

Arica y Parinacota: 3 fallecidos 

Tarapacá: 1 fallecido

Antofagasta: 4 fallecidos

Atacama: Sin fallecidos 

Coquimbo: Sin fallecidos 

Valparaíso: 9 fallecidos 

Metropolitana: 95 fallecidos 

O'Higgins: 1 fallecido

Maule: 12 fallecidos 

Ñuble: 14 fallecidos 

Biobío: 6 fallecidos 

Araucanía: 32 fallecidos 

Los Ríos: 3 fallecidos 

Los Lagos: 8 fallecidos 

Aysén: Sin fallecidos 

Magallanes: 10 fallecidos

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 27 de abril: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 27 de abril: casos y muertos

Sigue en vivo y en directo la evolución de las cifras de casos y muertos a causa del coronavirus en los distintos países del mundo donde está presente el Covid-19

Mañalich, además, explicó que serían considerados infectados con COVID-19 todas las personas que presentes los siguientes criterios:

-Test de PCR positivo.

-Casos sospechosos que tiene imágenes características en examen de tórax que señalen caso positivo.

-Test en sangre positivo para IGG y/o IGM. El consejo asesor señala que se debe considerar como positivo el examen de anticuerpo, también llamado examen rápido.

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich a partir de ahora se considerarán casos sospechosos a toda persona que presente:

-Fiebre mayor a 37,8° sin otra causa evidente.

-Síntomas sugerentes de infección respiratoria como: dolor muscular, dolor de garganta, tos, dolor toráxico, postración, cianosis, diarrea y una respiración apurada.

-Alteración aguda del sentido del olfato y el gusto.

Subsecretaria de Salud por fin de semana largo: "Las personas no pueden desplazarse a sus segundas viviendas".

Minsal anuncia que desde este jueves, hasta el próximo domingo, se establecerá un cordón sanitario en Santiago y Concepción por fin de semana largo.

Paula Daza: "Para el fin de semana largo, las personas no pueden desplazarse a la segunda vivienda y desde el jueves se establecerá cordón sanitario"

Paula Daza advierte: "No descartamos implementación de más medidas y dependerá por nuevos casos, concentración de ellos y se evaluará día a día".

Paula Daza se refiere al brote de coronavirus que afecta a Mejillones

Mañalich: "En una fase 4 de contagio, nuestra mejor aspiración está de regresar de una fase mitigación a una fase de contención".

 

Mañalich: "La fase de contención se va a prolongar por muchos meses, y cada paso que se dé, tiene que realizarse con mucho cuidado, para mantener esta infección contenida".

Ministro de Salud por plebiscito y elecciones de octubre: "Estas decisiones requieren conversación y consenso y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más".

Mañalich avisa: "Como salud no podemos anticipar la situación del segundo semestre, nuestra respuesta dependerá de la circunstancia epidemiológica".

El Minsal comparte en su cuenta de Twitter parte de las cifras entregadas por Arturo Zúñiga.

Arturo Zuñiga: "La llegada de equipos seguirá realizándose y también detrás hay equipos de salud y se ha realizado un trabajo notable de la red integrada Covid-19"

Subsecretaria de Salud: "En La Araucanía vemos que el número de casos nuevos ha ido disminuyendo".

Además, Chile acumula 161.235 exámenes con una positividad del 8%.

En cuanto a los ventiladores disponibles, Chile cuenta con 592 para todo el territorio. "Están incluidos los 72 recibidos el día sábado", informó Zúñiga

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, informa que Chile tiene 426 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, 325 de ellos con ventilación mecánica y 81 son pacientes críticos. 

Daza informa que ya son 7.327 los recuperados en el país. 

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, informa que Chile tiene 482 nuevos casos, es decir, el total de contagiados asciende a 13.813 desde el 3 de marzo, día que se conoció el primer caso en Chile. El Ministerio de Salud informa nueve fallecidos, acumulando en total 198. 

 

Mañalich: "Todo lo que está haciendo el Minsal es con la asesoría de expertos, consejeros de la OMS, consejo asesor, para tomar las medidas adecuadas con una enfermedad cuyas características se conocen día a día".

Mañalich: "Agradecemos el trabajo de los funcionarios de la salud, porque han permitido que hasta esta fecha no se cumpliera el pronóstico más dramático que decían que tendríamos más de 7 millones de contagiados".

Mañalich informa nuevos lineamientos del Consejo Asesor para manejo de casos sospechosos de COVID-19: "A partir de hoy se sugiere que se debe considerar como casos sospechosos a toda persona que presente fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8° sin otra causa, y/o si tiene síntomas sugerentes a una infección respiratoria o alteración aguda del olfato o gusto". 

AHORA | Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga entregan nuevas cifras de coronavirus en Chile.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la proyección que realizó el Presidente Piñera el pasado viernes en la que señaló que debido al coronavirus, el país podría llegar a un millón de desempleados. "Si no buscamos mecanismos para evitar que esto siga escalando, podríamos llegar a un número que sea mayor", dijo Zaldívar en conversación con Cooperativa.
 

Carabineros informó que 627 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar anoche el toque de queda entre las 22 horas de ayer y 5 horas de hoy. La cifra se ha mantenido en este rango en los últimos tres días, 600 ayer y 627 el sábado.

Cotizador de productos de Sernac: cómo saber precios por local y comuna

Tikitakas

Cotizador de productos de Sernac: cómo saber precios por local y comuna

Conoce de qué manera usar esta útil herramienta, en caso de que necesites comprar algún producto farmacéutico o comparar precios de supermercados.

Anef y funcionarios del IPS rechazan retorno a las atenciones presenciales

La Anef y los trabajadores del Instituto de Previsión Social rechazaron el llamado de la dirección nacional de ese servicio para reitengrarse completamente a las atenciones presenciales de público.

Devolución de retenciones del SII: qué pasa si no tengo cuenta corriente

CORONAVIRUS

Devolución de retenciones del SII: qué pasa si no tengo cuenta corriente

Existen muchas alternativas para recibir la devolución de impuestos, pero también están quienes no cuentan con cuenta bancaria. Aquí te explicamos qué hacer.

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

¿Tienes dudas en torno a si calificas para recibir este importante beneficio del estado? Entérate de cómo con tu RUT y fecha de nacimiento puedes saberlo.

Horarios de supermercados en Chile del 27 de abril al 3 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc, Tottus

Coronavirus

Horarios de supermercados en Chile del 27 de abril al 3 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc, Tottus

Esta semana habrá un nuevo feriado por el día del trabajador. Además, algunos supermercados siguen adaptando sus horarios de atención por la crisis sanitaria.

En las últimas horas, el Hospital Regional de Concepción instaló cuatro cámaras térmicas que permitirán medir la temperatura corporal tanto de usuarios como de funcionarios del establecimiento.

“Son cerca de 5 mil funcionarios los que trabajan en nuestro hospital y estas cámaras para medir de manera rápida, sin margen de error y en forma simultánea la temperatura, sin duda que entregan mayor seguridad a nuestros trabajadores y pacientes”, dijo Carlos Capurro, directo del recinto.

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo, llamó a las autoridades de Gobierno a impedir un traslado masivo de santiaguinos al litoral este fin de semana largo. 

Acá estamos muy preocupados porque la gente entra en pánico, empieza a cortar las rutas, a hacer barricadas, por eso creemos que tiene que haber un control mucho más fuerte en la salida de la Región Metropolitana y en la Ruta 68, para evitar la llegada masiva de santiaguinos”, señaló Yáñez.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque, propuso que el retorno a clases se aplace hasta julio, luego de que desde el Gobierno se anunciara que será estudiado para mayo.

Debemos asumir que hay que dar por cerrado el primer semestre del año escolar, y organizar todo para retomar las clases de manera intensiva en el segundo semestre. Nadie puede saber con certeza a qué riesgos se exponen los estudiantes al retomar las clases en el momento más alto de la curva de contagio", comentó el edil de El Bosque. 

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el Gobierno está trabajando para mantener el calendario electoral y el plebiscito de octubre, aunque existe la posibilidad de un nuevo aplazamiento debido al Covid-19.

"La intención no es postegarlo, como nunca fue nuestra intención postergarlo en abril", señaló a Canal 13.

Para enfrentar la crisis sanitaria producto del Covid-19 y resguardar la seguridad y salud de las comunidades educativas en el retorno a clases, la Superintendencia de Educación flexibilizó el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Resumen de la jornada del 26 de abril en Chile: 

- 473 nuevos casos confirmados de contagiados con coronavirus.

- 8 nuevos fallecidos en todo el territorio nacional.

- 7.024 personas ya se han recuperado, lo que significa que un 52,68% de los infectados han logrado vencer a la enfermedad, una cifra bastante esperanzadora dados los números de todo el mundo.

- Hoy lunes se discutirá en el gobierno la opción de medidas para este próximo fin de semana largo y posibles nuevas comunas con cuarentena total.

- La Región Metropolitana encabeza la lista de contagiados con 7.496 casos y 91 fallecidos, seguida de la Región de la Araucanía con 1.216 infectados a la fecha y 29 personas muertos. La Región de Ñuble, en tanto, aporta 731 casos y 14 decesos desde el inicio de la pandemia.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 13.331 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 189 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 7.024.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este lunes 27 de abril.