NBA

De 'enemigo' de Jordan y Pippen a estrella: la historia de Kukoc con los Bulls

El croata tuvo un difícil comienzo en Chicago y no era muy bien visto por los referentes. Luego, deslumbró con su talento y fue vital en los títulos.

0
De 'enemigo' de Jordan y Pippen a estrella: la historia de Kukoc con los Bulls
Nathaniel S. Butler NBAE via Getty Images

La historia de Toni Kukoc con Michael Jordan y Scottie Pippen empezó antes de que el croata llegara a Chicago. Y el inicio no fue de los mejores, pero no por culpa del croata, más bien por Jerry Krause, gerente general de los Bulls, quien por ese entonces comenzaba a perder la simpatía de los máximos referentes de la franquicia.

El directivo sentía una profunda predilección por el jugador europeo y por lo mismo lo eligió en el Draft de 1990. Sin embargo, en los años posteriores el alero siguió brillando en Europa y en los Juegos Olímpicos de 1992 tuvo el primer encuentro con sus futuros compañeros.

Estados Unidos derrotó a Croacia por 103 a 70 y el europeo fue marcado de manera muy agresiva por Jordan y Pippen. El gran hallazgo de los Bulls quedó sin ninguna chance de destacar en el partido. Sólo anotó cuatro puntos.

"No fuimos contra Kukoc, fuimos contra Jerry Krause vestido con una camiseta de Croacia", dijo años después el '23'. En el fondo, a las figuras de los Bulls les incomodaban las alabanzas del gerente, ya que parecían ubicar al europeo por sobre Pippen.

"¿Hubo alguna vez algún jugador en la historia que tuvo a un Dream Team yendo tras él?", fue la réplica del '7' al recordar el episodio.

Su llegada a los Bulls, el retiro de Jordan y la gloria

Al final, Kukoc se unió a los Bulls en 1993 y su llegada coincidió con el primer retiro de Michael Jordan. Fue un primer año tempestuoso para el jugador, aunque durante ese tiempo pudo alcanzar cierta cercanía con Pippen y dejar atrás las 'odiosidades'.

"Scottie fue el que más me ayudó en mis primeros dos años. Es muy fácil jugar con él. Nunca sentí que las críticas fueran malas. Sentí que estaba tratando de señalarme en la dirección correcta", expresaría tras su retiro.

Luego de eso, Jordan regresó y llegaría el tricampeonato del 96, 97 y 98. Ahí el croata se consolidó como el mejor sexto hombre de la liga, fue el tercer máximo anotador del equipo tras Jordan y Pippen y terminó ganándose el respeto de sus ex 'enemigos'.

Críticas a The Last Dance

Con estos antecedentes, no fue raro que hace unos días Kukoc criticara el enfoque y la imagen que el documental de The Last Dance de Netflix entrega sobre Jerry Krause.

"Ya no está con nosotros, pero ni siquiera quiero decir que ya no se puede defender. No hay nada de lo que se tenga que defender. Es el general manager de un equipo que fue campeón seis veces. Que me digan cinco personas más en el mundo que lo hayan hecho en cualquier deporte", expresó.