Coronavirus

¿Qué significa tener una meseta en la curva del coronavirus?

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, utilizó el término ‘meseta’ para referirse a la situación actual de contagios en el país. Acá te explicamos qué significa.

Actualizado a
¿Qué significa tener una meseta en la curva del coronavirus?

Durante las últimas semanas el número de casos de nuevos contagios por coronavirus en el país se ha mantenido entre 400 y 500 por día, lo que ha generado cierta ‘estabilidad’ en la curva. Esto llevó a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, a calificarlo de ‘meseta’.

¿Qué significa tener una meseta en la curva del coronavirus?

Sin embargo, este término no es netamente médico, según explicó Miguel Acevedo, epidemiólogo y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor en una publicación de El Dínamo.

“Ayer tuvimos 500; hoy tenemos 490; pasado mañana 482, y en la medida en que se dé esto así, con una variación como esa, esta curva diaria de nuevos casos tiende a no seguir subiendo, sino que a estar como plana, ahí es cuando hablamos de la meseta”, comentó el epidemiólogo.

En las últimas semanas esta ‘meseta’ se ha mantenido, ya que el número de casos nuevos se ha mantenido ‘parejo’, aunque sigue ascendiendo. Al cabo de varias semanas, esta acumulación podría ver un ascenso considerable sin tener en cuenta el día a día de los casos nuevos.

Coronavirus en Chile

La pandemia llegó al país hace ya más de un mes. Luego de tener un inicio de expansión lento, donde pocas personas presentaban nuevos síntomas, pero de un día a otro el alza comenzó a ser considerable y creció mucho el número de contagiados.

Desde hace unas semanas, el número diario de casos nuevos en el país se ha mantenido entre 400 y 500 personas, por lo que la curva aún sigue en ascenso, aunque de forma más lenta, a pocas semanas de que comience el invierno y llegue la época de la influenza.