Daniel Morón acaba de completar un ciclo en el fútbol: de jugador pasó a ser entrenador y ahora concluyó una etapa como dirigente de Colo Colo . El campeón de América cuenta cómo vivió estos dos años en el directorio de Blanco y Negro, donde compartió con “tipos poderosos”, como él describe. Uno de ellos: Aníbal Mosa.
“Nunca imaginé haber estado aquí. Me veía en rol de director técnico, en una Selección o en cualquier parte, pero nunca como dirigente. El Club Social se necesitaba posicionar y quería que le diera una mano. Por eso acepté, tenía un valor importante”, cuenta Morón a As.
- Aníbal Mosa dijo que lo iba a extrañar en Colo Colo . ¿Le sorprendió? - Me vienen bien esas palabras, no hay duda. Quien conoce a Aníbal, sabe que es un tipo muy querible y sensible. Siempre está pendiente de la gente y de aquellos que tienen alguna carencia. Se ve como el empresario poderoso, pero en el mano a mano, es una persona muy solidaria y buena gente.
- ¿Cree que él ha sido un buen presidente en Colo Colo? - No tengo duda que sí. Él logra tener la cercanía y empatía que deben tener los presidentes de Colo Colo. Es carismático y viene de abajo. La vida de Mosa no ha sido fácil. Llegó a este país con siete años y se fue forjando en base a esfuerzo. Me consta que es un hombre preocupado.
- Después de la Junta de Accionistas, Aníbal Mosa dijo que esperaba que usted continuara en Colo Colo. ¿Le ofrecieron otro cargo? - No, pero te puedo decir que para Colo Colo voy a estar siempre. Algunos piensan que me voy producto de las declaraciones y el quiebre con los jugadores, pero esto estaba consensuado hace cuatro meses atrás. En enero estaba claro que yo salía, porque ya cumplí el rol que me correspondía: que el Club Social estuviera más presente en Blanco y Negro y que fuera escuchado en las grandes decisiones. Así fue, y el Club Social ahora apuntará a otras áreas.
- ¿Qué le parece el nuevo director, José Miguel Sanhueza? - Lo conozco y me parece una buena elección. El Club Social y Deportivo Colo Colo está preocupado de tener gente joven, profesional y con mucha energía. Y él es uno de ellos. Seguro va a tratar de contribuir desde el lugar que le toca.
- ¿Mosa lo intentó convencer para quedarse? - En varias oportunidades y no solamente él.
- ¿Quiénes más? - Los directores del otro bloque también. Alfredo Stöhwing y Carlos Cortés hablaron conmigo hasta el miércoles. Harold (Mayne-Nicholls) también, pero, como te dije, ya era un tema resuelto. ¿Qué me dijeron? que yo significaba mucho en el directorio y que estaban contentos conmigo.
- ¿Y usted lo sentía así? - Sí, siempre me sentí valorado y el jueves se los agradecí a todos los directores a través de un Whatsapp. Nunca imaginé estar en un directorio con tipos poderosos y sentirme a la par. Me escucharon y me respaldaron. Imagínate que (Alejandro) Ascuí me decía: ‘Daniel, tu eres mi ídolo y de mis hijos. Por favor no me digas don Alejandro. Tutéame’ (risas). Cuando lo conocí, vi que era pintoso, alto y bien parado. Obvio que lo iba a tratar de ‘don’, pero él no me dejó. Son todos unos caballeros. Aprendí cosas maravillosas, fue una linda estadía.
- ¿Volvería a Colo Colo como dirigente? - No sé. No creo que como director, a menos que el Club Social necesitara a alguien. Sería lo único que me motivaría. Pero tampoco quiero quedar atrapado con mis palabras (ríe). Por ahora tengo que seguir trabajando para ganarme la vida.