ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los cracks de la Generación Dorada que se niegan al regreso

En la U hablan de posibles retornos de históricos de la Roja, pero otro grupo no da indicios de volver. Incluso Medel tuvo que aclarar que desea seguir en Europa.

Actualizado a
Los cracks de la Generación Dorada que se niegan al regreso
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Universidad de Chile ha estado en el centro de la atención por la temática surgida en torno al posible regreso al país, y al cuadro azul en particular, de tres integrantes de la Generación Dorada de la Roja. En distintos tonos y también con disimiles plazos, los nombres Marcelo Díaz, Mauricio Isla y Alexis Sánchez han aparecido vinculados al elenco estudiantil.

Mientras, dos integrantes de esos históricos planteles, aunque con menor incidencia en cuanto a su participación en los trofeos ganados en 2015 y 2016, ya concretaron su vuelta. Matías Fernández está desde comienzos de año en Colo Colo y Francisco Silva ya volvió a la UC en 2019.

Sin embargo, un grupo de futbolistas aún se resiste al regreso. Pese a expresar repetidamente la mayoría que sus carreras concluirán en los clubes donde se formaron en Chile, los pasos que dan en Europa parecen indicar que para el ansiado retorno todavía queda tiempo.

Medel: sí, pero no

En un instante, los hinchas de Universidad Católica imaginaron que pronto podrían ver en acción a Gary Medel nuevamente con la camiseta cruzada en San Carlos de Apoquindo. El volante del Bologna de Italia sostuvo en un momento que "creo que será pronto el regreso a Chile, porque ya tengo 32 años, estoy a un paso de que termine mi carrera, es la verdad".

No obstante, hace unas semanas aclaró sus dichos y probablemente lo hizo en vista de la vigencia que aún exhibe en la Serie A de Italia, una de las ligas más competitivas del mundo: "Todavía no es ese tiempo. Quiero seguir compitiendo en Europa, en el alto nivel, y particularmente en Bologna estoy muy bien. Volveré a Chile, a Universidad Católica, pero solo al final de mi carrera".

Vidal y otro gran contrato

La situación de Arturo Vidal transita en el mismo sentido de Medel, aunque con la diferencia que el volante del Barcelona aún no genera expectativas en cuanto a un posible retorno al fútbol chileno. Una vez que concluya todo en España definirá su futuro y lo concreto es que todavía lo espera otra gran contrato en Europa, vínculo contractual que debería extenderse al menos por tres temporadas.

"Espero jugar hasta los 36 o 37 años en Europa y luego tal vez un año en Chile con mi equipo, Colo Colo", manifestó Vidal en su momento. Sin embargo, su plena vigencia en uno de los equipos más competitivos del fútbol mundial y las ofertas que posee, en caso de no seguir en España, indican que es altamente probable que el plan del chileno sobre su regreso al Monumental se materialice según lo ha estipulado.

Aránguiz y Bravo, ni luces todavía

Charles Aránguiz sorprendió con su renovación en Bayer Leverkusen cuando en un instante pareció que dejaría el cuadro de la Bundesliga. Se quedará en Alemania hasta el año 2023, por lo que hablar de un retorno a Chile resulta improcedente.

"Si me valoran, puedo volver mañana mismo donde sea. No estoy detrás de los ceros, para mí significa mucho que me valoren y me quieran, hasta la U", dijo Aránguiz cuando aún no definía su futuro, lo que entusiasmó a los hinchas azules. Sin embargo, deberán esperar algún tiempo.

Los mismo acontece con Claudio Bravo, pese a que en junio termina su contrato con el Manchester City. Su nombre ha sonado en el New York City de la MLS de Estados Unidos y fue descartado en el Besiktas. También se habla de una extensión de su paso por el City, debido a la grave lesión de quien iba ser su sustituto como segundo arquero en el plantel, Zack Steffen.