CORONAVIRUS

Bancos Chile: ¿qué son los préstamos Fogape para Pymes?

El Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios entregará un respaldo estatal para que las pymes y mipymes accedan a préstamos. ¿De qué se trata?

Actualizado a
El Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios entregará un respaldo estatal para que las pymes y mipymes accedan a préstamos. ¿De qué se trata?

El pasado 28 de abril, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha la Ley Crédito Fogape (Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios), que consiste en un respaldo estatal para que las pymes y mipymes de Chile puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones que las beneficien. Los Bancos nacionales son los encargados de entregar los recursos a las empresas que postulen. 

-¿Quiénes pueden postular a los créditos Fogape?

Los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

El monto del crédito solicitado por la empresa podrá llegar hasta 3 meses de ventas y se denominará en pesos, y el Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa.

De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.

-¿Cuáles serán las tasas del crédito Fogape?

El crédito tendrá una tasa nominal anual de 3,5%. (esto no considera la inflación). El desglose de ese porcentaje se explica por la actual Tasa de Política Monetaria que estableció el Banco Central, de 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%.

-¿Cómo se pagará el crédito Fogape?

El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses. Además, la línea de crédito Covid-19 tendrá seis meses de gracia.

-¿Cuántas empresas serán beneficiadas con el crédito Fogape?

Se estima que con la medida se verán beneficiadas entre 806.000 y 1,3 millones de empresas. Esto corresponde al 99,8% de las empresas de Chile, que emplean al 84% del empleo formal.

-¿Qué bancos ya aprobaron los primeros préstamos? 

Banco Estado partió la semana pasada y ya ha aprobado 4.300 préstamos de este tipo. Según La Tercera, Santander habría aprobado unos 1.800 créditos bajo este programa. Dicho banco, además, se había adjudicado los mayores montos luego de haber hecho la oferta más grande en la licitación.