CORONAVIRUS

Piñera aclaró cómo se hará efectiva la Línea de Crédito Covid-19

Tras el reporte del Minsal sobre la crisis sanitaria, el mandatario detalló de qué forma los 3 mil millones de dólares de aporte del estado llegarán a las empresas.

Piñera aclaró cómo se hará efectiva la Línea de Crédito Covid-19
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La entrega de información diaria sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país, este domingo fue distinta. En la oportunidad, luego de la intervención de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, el Presidente Sebastián Piñera realizó en La Moneda un punto de prensa, tras el reporte del Ministerio de Salud (Minsal).

El mandatario, en su conversación con los medios de comunicación, profundizó en las medidas que implementará el Gobierno para ir en ayuda de las empresas con graves dificultades económicas por la emergencia sanitaria.

Principalmente, Piñera abordó la forma cómo entrará en operación la Línea de Crédito Covid-19 para prestar auxilio a las micro, medianas y grandes empresas. El propósito del plan consiste en inyectar capital con la intención de evitar los negativos efectos sociales que se avecinan, a raíz de la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Millonario aporte

El estado traspasará 3.000 millones de dólares al Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE) de BancoEstado. La idea gubernamental es que las empresas puedan tener acceso a líneas de crédito con garantías estatales.

Podrán optar a este millonario aporte todas las compañías que exhiban ventas anuales menores a 1.000.000 de UF. De esta forma, se intenta abarcar al 99,8% de las empresas, que generan el 84 por ciento del empleo, lo cual equivale aproximadamente 7,6 millones de trabajadores.

La exigencia para las empresas consiste en que estos recursos deberán orientarse a financiar las necesidades de capital de trabajo para la operación de la empresa y las garantías edel estado podrán alcanzar hasta el 85% del crédito. Los fondos los entregarán los bancos comerciales, mediante el acceso a liquidez de largo plazo brindad por el Banco Central.

Condiciones para el beneficio

Durante su intervención, Piñera especificó cuáles serán las condiciones para que las empresas accedan a la Línea de Crédito Covid-19 con garantías estatales:

-Los montos de estas líneas de crédito podrán llegar hasta tres meses de venta de una empresa, en período normal.

-Tendrán seis meses de gracia y serán pagaderos en cuotas que van desde los 24 a 48 meses.

-La tasa real del apoyo financiero será 0 por ciento e incluso podría ser negativa.

-La obligación de los bancos es ofrecer estas líneas de crédito en forma expedita y masiva, procurando disponibilidad para todos sus clientes.

-Las entidades bancarias deberán informar semanalmente sobre las solicitudes de créditos y las aprobaciones de estos.

-Las empresas contarán con protección, debido a que los bancos postergarán todas las amortizaciones de créditos existentes durante, al menos, seis meses.