ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Pedro Araya, el 'Garrincha chileno" del Mundial de 1966

El delantero de la Roja  destacó en el certamen en Inglaterra y hoy algunos lo asemejan a Alexis Sánchez: "Pese a su estatura baja era un tipo valiente".

Actualizado a
Pedro Araya, el 'Garrincha chileno" del Mundial de 1966
Web

Pedro Araya fue una de las caras nuevas que presentó Chile en el Mundial de 1966 en Inglaterra. Figura en el 'Ballet azul' de Universidad de Chile, el puntero derecho se ganó un lugar entre los titulares dispuestos por el DT Luis Alamos y, en un elenco que no cumplió de acuerdo a lo esperado ante Italia, Unión Soviética y Corea del Norte, su desempeño fue nota alta en el paso de la Roja por Gran Bretaña, que pone en escena el CDF en su pantalla.

El 'Garrincha chileno'

Veloz, hábil, asistidor y goleador, en medio de la época en que el brasileño Garrincha ya era toda una leyenda, no extrañó mucho que a Araya le endilgaran, como apodo, el nombre del astro del Scratch. Claro que remarcando su nacionalidad.

"Fueron los medios uruguayos los que sacaron eso del 'Garrincha chileno', pero yo feliz de que me compararan con él. Para mí fue el mejor jugador que he conocido, por sus gambetas, por su dribbling, por su velocidad, porque no sabías nunca lo que iba a hacer con el balón", manifestó hace unos años Araya.

Luciendo curiosamente el número 1 en la espalda, y no el 7 como era un clásico en la U, el integrante del 'Ballet azul' disputó los tres encuentros en el Mundial de Inglaterra. "Rubén Marcos y el 'Chico' (Pedro) Araya anduvieron muy bien, y hasta el Nino (Honorindo) Landa anduvo fabuloso", manifestó Humberto 'Chita' Cruz a AS Chile, dando cuenta del buen desempeño del entonces delantero universitario.

Parecido a Alexis Sánchez

El ex integrante del 'Ballet azul' Juan Carlos Gangas compartió con el mundialista de 1966 en la U y recuerda cómo jugaba el recordado atacante. "El 'Chico' Araya fue uno de los mejores punteros derechos de la época. A tal extremo que el Santos de Pelé se lo quiso llevar cuando tenía puros fenómenos en su plantel. Recuerdo que Nacional de Montevideo también lo quería y era también uno de los grandes equipos de Sudamérica", manifiesta Gangas a AS Chile.

"A pesar de su estatura baja era un tipo valiente. Desde esa época y hasta el día de hoy, no he visto un jugador igual. Era muy parecido al chico Alexis Sánchez, con la diferencia de que al 'Chico' Araya de repente lo marcaban entres dos o tres jugadores", apunta el ex futbolista de la U.

"Lamentablemente su carrera en la Selección fue muy corta. En ese entonces no se jugaban tantos partidos como se juegan ahora, pero las veces que jugaba en la Selección repetía todo lo que hacía en la U. Su puesto hasta en juveniles era el de '10', pero en un hexagonal de verano el 'Zorro' (Luis) Álamos lo ubicó de puntero derecho, la rompió y se convirtió en el titular inamovible, después de Braulio Musso", agrega, finalmente, Gangas.

Carrera en México

Con la Roja, Araya disputó un año más tarde la Copa América de 1967, en Uruguay. Tras esto, participó en las Eliminatorias para el Mundial de México 1970, instancia en la que Chile resultó eliminado precisamente ante los charrúas. Su ciclo en la U concluyó en 1971 cuando emigró a la liga de México, actuando por San Luis de Potosí y Atlas de Guadalajara. Dejó el fútbol en el año 1978 en el país norteamericano.