Coronavirus en Chile: 1.391 nuevos casos, 294 muertes y noticias al 8 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile: 1.391 nuevos casos, 294 muertes y noticias al 8 de mayo

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 25.972 personas contagiadas

Casos nuevos: 1.391 (1.183 sintomáticos y 208 asintomáticos)

Fallecidos: 294 personas (nueve más)

Recuperados: 12.160 personas

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al 8 de mayo*

CASOS POR REGIÓN

Arica y Parinacota: 327 casos (2 nuevos)

Tarapacá: 459 casos (42 nuevos)

Antofagasta: 923 casos (28 nuevos)

Atacama: 88 casos (1 nuevo)

Coquimbo: 111 casos (11 nuevos)

Valparaíso: 828 casos (47 nuevos)

Metropolitana: 17.979 casos (1.151 nuevos)

O'Higgins: 167 casos (16 nuevos)

Maule: 425 casos (11 nuevos)

Ñuble: 794 casos (1 nuevo)

Biobío: 842 casos (28 nuevos)

Araucanía: 1.403 casos (18 nuevos)

Los Ríos: 203 casos (1 nuevo)

Los Lagos: 548 casos (3 nuevos)

Aysén: 8 casos (sin casos nuevos)

Magallanes: 867 casos (31 nuevos)

Te dejamos el resumen de la jornada de este viernes 8 de mayo:

- Hubo 1.391 nuevos casos: 1.183 sintomáticos y 208 asintomáticos

- El total de contagiados es de 25.972 personas. 

- 12.160 se han recuperado del Covid-19.

- Llegó el primero de 5 hospitales modulares. Cada uno aportará 500 camas.

- Jaime Mañalich confirmó que se empezará a entregar el Carnet Covid-19.

- Se aprobó el nuevo reglamento que regula la venta electrónica de medicamentos.

- “Vamos a ingresar el veto de forma de poder tramitar en la Cámara de Diputados y en el Senado lo antes posible. Esta es la última oportunidad que van a tener los parlamentarios para decir que sí a los 4,5 millones de chilenos que están esperando este veto y esperamos que esto termine por aprobarse”, dijo Felipe Ward, ministro de la Segpres, sobre la posibilidad de dar viabilidad al Ingreso Familiar de Emergencia.

- Llegó vuelo desde Asia con 250 ciudadanos chilenos, que deberán pasar una cuarentena de 14 días.

- Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, aseguró que tres autopistas de la Región Metropolitana cobraron tarifas que no correspondían durante el primer trimestre y que las concesionarias devolverán estos dineros en las cuentas de mayo.

- Bomberos de Chile envió carta al ministro de Hacienda: “Hemos resuelto aprobar la propuesta de reducción del presupuesto anual destinado a Bomberos de Chile en la suma de $1.400 millones, rebaja aplicable exclusivamente al ejercicio presupuestario 2020 y que solicitamos imputar a los ítems ‘Funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes’, por la suma de $696.585.000, y ‘Capacitación Bomberos de Chile’, por la suma de $703.415.000”.

- Comenzó el plan de patrullaje aéreo para resguardar la seguridad durante el Toque de Queda.

- Se dio inicio a las aduanas sanitarias. Son seis controles en donde se fiscalizará el acceso a la Región de Valparaíso.

- Las 12 comunas en cuarentena obligatoria son: Conchalí, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, San Joaquín, Macul, Peñalolen, La Florida, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna y La Granja.

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

Los datos utilizados son los que oficialmente ha entregado el Ministerio de Salud.

Para más imágenes e información, síguenos en el instagram oficial de AS Chile.

Seguro de protección de ingresos: beneficiarios y requisitos

CORONAVIRUS

Seguro de protección de ingresos: beneficiarios y requisitos

El nuevo Seguro de Protección de Ingresos llega con la misión de ayudar a las personas que hayan emitido boletas durante los últimos 12 ó 24 meses y que, debido a la actual crisis económica producida por el coronavirus, hayan visto disminuidos sus ingresos en un 20% de promedio.

Conoce en AS Chile qué es, cómo funciona y quiénes son los beneficiarios.

Desde la cuenta oficial de twitter del Colegio Médico destacaron la donación de mascarillas por parte de la Fundación Luksic, las que fueron repartidas entre cientos de centros sanitarios a lo largo de todo Chile para prevenir la propagación del coronavirus.

Comenzaron a operar las aduanas sanitarias que bloquean el paso hacia la Región de Valparaíso.

Estas aduanas sanitarias son verdaderas murallas para proteger a nuestra región, porque queremos evitar que el virus se propague por parte de personas que quieran por distintas razones venir, como por ejemplo, para asistir a sus segundas viviendas o por turismo desde la capital, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos a nivel nacional”, señaló el Seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez.

Álvarez agregó que “la aduana sanitaria es una parada obligatoria para todas a las personas que transitan a través de ella, se va a exigir un pasaporte sanitario, el cual pueden llenar a través de un formulario en línea en la página www.c19.cl, donde ingresan todos sus datos, donde una vez completado este formulario, deben presentar el código QR a las personas que están en la aduana sanitaria de la Seremi de Salud”.

Bono Invierno 2020: ¿puedo cobrarlo si tengo dinero en una AFP?

CORONAVIRUS

Bono Invierno 2020: ¿puedo cobrarlo si tengo dinero en una AFP?

Este mes comienza el pago del Bono Invierno 2020, una de las últimas medidas económicas que el Gobierno de Chile anunció con el fin de ayudar a las personas pensionadas de más bajos ingresos.

Esto beneficiará a 1.352.000 adultos mayores, hombres y mujeres.

Conoce en AS Chile si es que pueden acceder al Bono Invierno 2020 aquellos que tiene dinero en alguna AFP, qué otros pensionados son beneficiarios del Bono Invierno y cómo se puede postular.

Metro de Santiago anunció la reapertura de las estaciones Cumming y Pedrero, ambas de la Línea 5, luego de que fueran cerradas por destrozos causado en el marco del estallido social, pero en el que aún no encuentran responsables.

"Las reaperturas de Cumming y Pedrero significan una buena noticia para todos los vecinos y pasajeros que, pese a las cuarentenas decretadas en las comunas donde se encuentran ubicadas, no pueden quedarse en sus casas y necesitan utilizar el transporte público, como es el caso de los trabajadores de la salud y quienes cumplen roles esenciales”, dijo Rodrigo Alvarado, gerente general de Metro.

Con esto ya son 118 estaciones operando, de las 136 que existen en Santiago.

El Ministerio de Salud también compartió, en una fotografía, la información con las 12 comunas de la Región Metropolitana que ingresan a cuarentena total a partir de hoy.

Esta noche comienza el plan de patrullaje aéreo para el resguardo de la ciudadanía durante el Toque de Queda, situación que -aunque parezca extraño- ha llamado la atención por la gran cantidad de delitos que últimamente se están cometiendo durante ese lapso de tiempo.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención y Delito, dijo que "vamos a retomar este plan porque permitió reducir en un 22% los robos con violencia e intimidación, los llamados “portonazos” de robos vehiculares. Resultó bastante efectivo en su momento. Creemos que es necesario retomarlo porque si bien a nivel nacional ha disminuido el porcentaje, en ocho comunas de la capital hay un aumento de robos con violencia”.

Martorell agregó que "este plan consiste en patrullajes aéreos para prevenir que ocurran los delitos por medio de la disuasión y también ante la flagrancia de un hecho”.

Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior, se sumará al equipo de asesores de Sebastián Piñera durante tres meses a partir del próximo lunes.

Ubilla volverá a trabajar a La Moneda cinco meses después de dejar su cargo en el Ministerio del Interior.

 

Bancos Chile: ¿qué son los préstamos Fogape para Pymes?

CORONAVIRUS

Bancos Chile: ¿qué son los préstamos Fogape para Pymes?

El pasado 28 de abril Sebastián Piñera puso en marcha la Ley Crédito Fogape (Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios), que consiste en un respaldo estatal para que las pymes y mipymes de Chile puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones que las beneficien.

Conoce en AS Chile quiénes pueden postular a los créditos Fogape, cuáles serán las tasas, cuántas empresas serán beneficiadas y qué bancos ya aprobaron los primeros préstamos.

Según informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el grupo etario entre los 25 y 29 años es el que más casos de Covid-19 presenta, con 3.362 contagiados.

Cuarentena Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles la mantienen?

CORONAVIRUS

Cuarentena Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles la mantienen?

Algunos lugares fueron catalogados como zonas de éxito, mientras otros viven el escenario opuesto: la cantidad de casos de coronavirus aumentó en distintas comunas, y el Gobierno anunció nuevas medidas.

Conoce en AS Chile cómo funcionará la cuarentena por el Covid-19.

Siempre en el conservatorio organizado por la Universidad Finis Terrae, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches dijo que "hemos logrado ir enfrentando la adversidad y hemos visto cada vez más una apertura por parte del Gobierno".

La presidenta del Colmed también admitió que "hemos logrado incidir, pero debo reconocer que no somos solo nosotros, sino que parte de las propuestas son con acuerdo del comité asesor. El Gobierno logró reclutar un equipo de primer nivel con expertos".

Sobre los números y curvas de contagio que finalmente no se cumplieron como semanas atrás lo había pronosticado el Ministerio de Salud, Siches cree que "en cuanto a los datos, hoy se ha transformado en un conflicto técnico-político que el Gobierno debe resolver”.

"Vamos a tener una diferencia entre la mortalidad real y la que se van contando día a día, eso está sucediendo en todos los países.Tenemos que mejorar los tiempos de respuestas y fortalecer el rol de las seremis”, agregó la presidenta del Colegio Médico.

En conversatorio sobre el Covid-19 organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches habló sobre la situación actual del país.

"Creo que nadie pensaba que íbamos a enfrentar una pandemia de esta envergadura", dijo Siches, a lo que agregó que "recibimos esta crisis con polarización ciudadana, con un bajo nivel de aprobación del Gobierno y sus ministros, y creo que necesitamos por parte de quien le toca conducir un desafío como este poder abrir espacios de participación de otros actores como es el Colegio Médico".

La presidenta del Colmed dijo que "hemos intentado aportar lo más posible. Lo he dicho antes: no queremos obstaculizar al Gobierno, todo lo contrario. Queremos colaborar, ya que sabemos que si al Gobierno le va mal, nos irá mal a todos como país, por eso seguimos a disposición".

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 8 de mayo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 8 de mayo?

Este viernes 8 de mayo Chile se acercó a los 26 mil casos positivos de coronavirus

Así lo informó el Ministerio de Salud en su nuevo reporte con corte a las 21 horas del jueves 7 de mayo. 

Conoce más detalles de cómo está afectando el Covid-19 a nuestro país en la siguiente nota de AS Chile.

Recordamos cuáles son las comunas que ingresarán en aislamiento, a partir de las próximas tres horas. A las 22:00 horas inicia el toque de queda, y estos lugares de la Región Metropolitana estarán en régimen de cuarentena.

- Conchalí
- Renca
- Cerro Navia
- Lo Prado
- San Joaquín
- Macul
- Peñalolen
- La Florida
- San Miguel
- Lo Espejo
- La Cisterna
- La Granja

El cordón sanitario incluye a múltiples funcionarios que están tomando la temperatura, registrando información y chequeando datos para que las personas cumplan con las requisitos correspondientes, y que no se trate de alguien que viaja a una segunda vivienda.

A partir de ahora comienzan a instalar el córdón sanitario en distintos puntos de la Región de Valparaíso. Hay una extensa fila de vehículos. La idea es limitar el acceso desde la Región Metropolitana, que es la zona más afectada del país. El Gobierno lo anunció durante la semana como una de sus grandes medidas, con la intención de evitar que los casos de contagios aumenten en las comunas de la Quinta Región.

FUERTES CRÍTICAS POR VECINO FALLECIDO EN LA FLORIDA

Rodolfo Carter continuó su explicación: “El lunes, la municipalidad intervino (con el Hospital de La Florida) y el examen finalmente se le hizo el martes, cuando ya estaba muy ahogado. Lamentablemente, esta persona hoy fue encontrado muerto”.

“Los seres humanos no son fríos números que se dan cada mañana (…) Hago un llamado de corazón a la Seremi, al ministro, porque no pueden tratar a las personas como simples números”, dijo Carter según informa Aton Chile.

El alcalde también se quejó por el procedimiento para retirar el cuerpo. “Se le pidió a la Seremi, de hecho fueron los mismos carabineros, que vinieran acá a retirar el cadáver, pero dijeron que no iban a venir. Finalmente, gracias a una gestión con la fiscalía, esta dio la orden para que el servicio médico legal realice el procedimiento”.

LA DENUNCIA DE RODOLFO CARTER

Según informa Aton Chile a esta hora, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, denunció que la semana pasada se le negó un examen PCR a un vecino de su comuna, de 63 años, que hoy apareció muerto en su casa, posiblemente de covid-19: "Él cuidaba a su mamá, que fue diagnosticada la semana pasada de covid positivo. En ese momento pedimos que le se hiciera el examen a él también, por lógica, porque ellos dos vivían solos, pero no quisieron”, lanzó.

Cuarentena en Chile: ¿cómo sacar el salvoconducto colectivo en la comisaría virtual?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿cómo sacar el salvoconducto colectivo en la comisaría virtual?

¡ATENCIÓN! Esta información te puede servir, considerando que el Gobierno de Chile anunció un plan para combatir los incumplimientos de toques de queda. Los datos que necesitas para evitar una multa, o consecuencias aún más graves.

Cabe destacar que el recorte ascendía a $3.755 millones en un comienzo. Es decir, el 7 por ciento del presupuesto. Sin embargo, las manifestaciones de Bomberos cambiaron el panorama. El monto finalmente quedará en el 3 por ciento del fondo anual: "Entendemos la compleja situación por la que atraviesa nuestra nación, producto de la pandemia del Covid-19, teniendo en vista la necesidad de concentrar la mayor cantidad de recursos públicos para atender la salud de nuestros compatriotas".

Bomberos

Bomberos de Chile envía una carta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones: “Hemos resuelto aprobar la propuesta de reducción del presupuesto anual destinado a Bomberos de Chile en la suma de $1.400 millones, rebaja aplicable exclusivamente al ejercicio presupuestario 2020 y que solicitamos imputar a los ítems ‘Funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes’, por la suma de $696.585.000, y ‘Capacitación Bomberos de Chile’, por la suma de $703.415.000” / Foto: Aton

Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y le manifestaron su satisfacción tras la decisión del Gobierno de enviar un veto al Congreso para dar viabilidad al proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia. “Los más vulnerables de nuestro país no pueden esperar un día más y para eso tenemos que aprobar con urgencia ese veto, para que los recursos estén lo antes posible en los bolsillos de los que más lo necesitan en nuestro país”, dijo el jefe de la bancada de diputados de RN, Sebastián Torrealba. Las autoridades llamaron a la oposición a alinearse.

En ese mismo sentido, el Gobierno de Chile, representado por Alberto Espina, explicó que se realizará "760 patrullajes y, por lo tanto, la priorización será fijada por cada un de ellos bajo el mando directo y jerarquizado, por supuesto, del jefe de la Defensa (...) Los patrullajes serán móviles, que es lo que han pedido los alcaldes, porque si son fijos, quienes los infringen, los delincuentes, sabrán donde van a estar”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó esta tarde que los jefes de zona militares junto a los alcaldes definirán "cuáles son los mejores lugares para patrullar, dónde se están produciendo evasiones al toque de queda o dónde hay falta de responsabilidad de ciudadanos que salen o se juntan en los casos de cuarentena total".

Chilenos regresan de Asia

Así es el procedimiento de los chilenos que acaban de regresar al país. Más de 250 personas viajaron desde distintos lugares de Asia. Las autoridades, lideradas por la subsecretaria Paula Daza, toman la temperatura, chequean si las personas tienen síntomas y recopilan información sanitaria. / Foto: Aton Chile

Gobierno confirma envío de veto a Congreso para dar viabilidad a Ingreso Familiar

“Vamos a ingresar el veto de forma de poder tramitar en la Cámara de Diputados y en el Senado lo antes posible. Esta es la última oportunidad que van a tener los parlamentarios para decir que sí a los 4,5 millones de chilenos que están esperando este veto y esperamos que esto termine por aprobarse”, dijo Felipe Ward, ministro de la Segpres.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró en un punto de prensa realizado en La Moneda que tres autopistas de la Región Metropolitana cobraron tarifas que no correspondían durante el primer trimestre. Eso sí, afirmó que las concesionarias devolverán estos dineros en las cuentas de mayo.

INSÓLITO. Según dio a conocer Carabineros esta tarde, tres personas contagiados con coronavirus fueron sorprendidos durante esta mañana burlando su cuarentena obligatoria. Se trata de dos casos en la comuna de Santiago y otro en Quilicura. Dos corresponderían a ciudadanos chilenos y el tercero a un extranjero. La situación fue ratificada por comandante Marco Jiménez, de la 1ª Comisaría, tras un control preventivo.
 

El ministro Gonzalo Blumel se refiere a la cuarentena en Antofagasta: "Tuvimos una buena reunión con los alcaldes, en términos cordiales. Cada municipio tiene sus problemas, pero acordamos trabajar en dos cosas en conjunto: en el apoyo de las familias más necesitadas, y en la fiscalización. Por decreto, las municipalidades tendrán más facultades en esta lucha contra la pandemia".

Camila Orellana, una chilena que llega desde Vietnam, conversa con TVN: "Estuvimos esperando dos meses. Fue bastante complejo porque la embajada no nos quería ayudar. Nos cortaban el teléfono cuando intentábamos comunicarnos con ellos. Gracias a nuestras familias y a la organización en Chile pudimos volver. Pero aún quedan muchos chilenos allá".

Una chilena que llega proveniente desde India explica en TVN que vivió seis días de viaje: "No tuve mayores problemas, fue relativamente tranquilo. Ahora, al llegar a Santiago, nos tomaron la temperatura".

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "Estas personas tienen que pasar 14 días en cuarentena obligatoria. Hay cinco buses que permitirán trasladar las personas a sus domicilios. Hay algunos de la Región de Magallanes, que deberán hacer la cuarentena en una residencia sanitaria acá en la Región Metropolitana"

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "Ahora llega un vuelo de Asia con más de 250 chilenos que estaban esperando regresar al país. En breve tienen que pasar por la aduana sanitaria, donde tienen que rellenar su pasaporte de salud, y decir si es que tienen algún síntoma. En caso que hubiese alguien con síntomas, esa persona se deja en aislamiento para descartar o confirmar si tiene coronavirus"

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera por la fuerte disminución de aportes del Fondo Común Municipal que sufrió su comuna.

Ante “la difícil realidad socioeconómica de los habitantes de nuestra comuna y la crítica situación financiera del municipio”, según dijo, el jefe comunal pidió al Presidente de la República “incorporar mayores recursos y/o aportes extraordinarios que puedan servir de complemento al Fondo Común Municipal, que nos permita enfrentar este complejo escenario"

¿En qué consiste el nuevo reglamento que regula la venta electrónica de medicamentos?

-Se podrán comprar medicamentos de venta directa, sin receta médica, con receta simple o retenida en formato digital

-Venta y despacho con seguridad y privacidad 

-Obligación de contar con bioequivalentes, rotulado y comparador de precios 

-El sitio web de cada farmacia o almacén farmacéutico informará nombre bajo principio activo y fotografía del producto, precio fraccionado y por caja 

-Recintos aceptarán recetas electrónicas o digitalizadas. Si es física, la debe proporcionar al momento de la entrega del producto

-El despacho a domicilio debe asegurar que no haya alteración del medicamento ni pérdidas

Jaime Mañalich hace unos minutos: "Los establecimientos pueden recibir recetas digitalizadas o propiamente digitales con un formulario específico".

Jaime Mañalich: "Los medicamentos también podrán ser despachados de forma fraccionada, siempre según prescripción médica. esto quiere decir que no hay necesidad de ser despachada la caja completa".

Jaime Mañalich: "Este cambio llega en un momento crucial, aquí se ahorra tiempo, se incorpora despacho, receta digital".

Jaime Mañalich: "Este nuevo decreto que cambia el reglamento existe de 1984 y produce efectos significativos".

AHORA | Ministro Jaime Mañalich presenta nuevo reglamento que regula venta electrónica de medicamentos de farmacias y almacenes farmacéuticos.

Ingreso Familiar de Emergencia: qué es y qué significa el veto presidencial del que habla Piñera

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: qué es y qué significa el veto presidencial del que habla Piñera

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso, pero sin definir los montos de ayuda a los trabajadores informales y el Gobierno insiste en que la cifra sea la que definió.

AHORA | El ministro de Salud se reúne con Daniel Jadue y la Seremi Metropolitana

Resumen del reporte del Minsal de este 8 de mayo: 

-1.391 casos nuevos (1.183 sintomáticos y 208 asintomáticos)

-Nueve fallecidos más (294 en total)

-12.160 recuperados

-A partir del fin de semana se empezará a entregar el carnet Covid-19 según el ministro de Salud. 

-508 pacientes en UCI

-419 conectados a ventilación mecánica

-79 pacientes críticos

-569 ventiladores disponibles

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 8 de mayo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 8 de mayo?

Conozca los últimos detalles sobre los contagiados por Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, 8 de mayo, con el último reporte.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 8 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 8 de mayo

Entérate de los últimos detalles del informe entregado por el Gobierno de Chile este 8 de mayo sobre los casos de coronavirus.

Jaime Mañalich confirma que se iniciará la entrega del carnet Covid-19: "Efectivamente se empezará a entregar este fin de semana en algunas regiones".

Arturo Zúñiga reporta que en el país se han realizado más de 255 mil exámenes. 

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informa que hay:

-508 pacientes en UCI

-419 conectados a ventilación mecánica

-79 pacientes en estado crítico.

-569 ventiladores disponibles.

Arturo Zúñiga informa que en las últimas 24 horas se realizaron 11.735 exámenes PCR, récord para un día en el país. 

Paula Daza informa que en las últimas 24 horas hubo nueve fallecidos. Dos corresponden a la Región de Antofagasta, cinco a la Región Metropolitana y una de Valparaíso y otra de Ñuble.

Paula Daza informa que hay 1.391 nuevos casos -1.183 sintomáticos y 208 asintomáticos-, lo que eleva el total a 25.972. Los recuperados son 12.160.

Mañalich y caso de niño que murió en el Hospital Calvo Mackenna por Covid-19: "Acompañamos a la familia y nos duele muy profundamente el fallecimiento".

Mañalich explica los criterios para aplicar cuarentena: 

-Número de casos activos

-Aumento de la incidencia de casos activos 

-Concentración de casos activos por km2

-Capacidad asistencial de la red integrada Covid-19

Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga entregan el nuevo reporte del Minsal sobre los casos de coronavirus.

AHORA | Gobierno entrega un nuevo reporte de coronavirus en Chile.

En breve, el Minsal actualizará el número de contagiados por coronavirus que hay en el país. 

El Minsal comparte más información acerca de su primer Hospital Modular:

Así fue la llegada del primero de los cinco hospitales modulares que se suman al sistema integrado de salud:

Carabineros informó que 763 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar el toque de queda. El reporte de hoy consigna 650 infractores en regiones y 113 en la Metropolitana.

El Minsal informa en su cuenta de Twitter que este viernes llegó el primer dispositivo modular que aportará 100 camas extras a la red integrada Covid-19:

Recordamos las nuevas comunas de la Región Metropolitana que ingresan en cuarentena este viernes:

La Corte de Apelaciones de Santiago informó que a partir del lunes 11 de mayo funcionará con 11 salas ordinarias, manteniéndose la Décima como Sala Laboral y la Undécima como Sala Tributaria.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se han realizado 1.839.685 fiscalizaciones de las medidas sanitarias desde que comenzó el plan de emergencia por el Covid-19. Durante esta semana los controles se incrementaron en un 22%.

Las 12 comunas de la Región Metropolitana que ingresan a cuarentena a partir de esta noche se suman a: 

-Quilicura

-Recoleta

-Independencia

-Quinta Normal

-Santiago

-Estación Central

-Pedro Aguirre Cerda

-Cerrillos 

-San Ramón, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo amplían la zona afectada por el confinamiento.

A partir de las 22 horas de este viernes, 12 comunas de la Región Metropolitana iniciarán la cuarentena dispuesta por el Gobierno el miércoles pasado. Estas son: 

-Cerro Navia

-Conchalí

-La Cisterna

-La Florida

-La Granja

-Lo Espejo

-Lo Prado

-Macul

-Peñalolén

-Renca

-San Joaquín

-San Miguel

Indultado por Covid-19 volvió a prisión tras incumplir arresto y amenazar a su ex pareja en Arica. Además, fue formalizado por violación de morada y delitos contra la salud pública.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estimó en tres semanas el período en que la Región Metropolitana debiera experimentar una caída en los contagios. "Llevamos casi una semana con un número mayor de contagios y esperamos que en las próximas dos está situación se estabilice".

Te presentamos un resumen de los temas más importantes de la jornada de este 7 de mayo: 

-Se registraron son 1.533 casos nuevos: 1.343 con síntomas y 190 asintomáticos.

-Fallecieron cuatro personas en Chile. El total llega a 285.

-493 personas se encuentran en cuidados intensivos, 391 conectadas a respirador mecánico y 79 en estado crítico.

- Chile es el país sudamericano con el % de letalidad más baja por Covid-19.

-Salen de la cuarentena el circuito urbano de Punta Arenas y Ñuñoa. 

-Sebastián Piñera: "¿Qué significa 'retorno seguro'? Nadie va a retornar a sus actividades anteriores de cualquier naturaleza si no podemos garantizar condiciones razonables que resguarden su salud. Acabo de hablar con el presidente Trump de Estados Unidos, y todos se han dado cuenta que hay que buscar un plan de retorno seguro, que es gradual, de acuerdo a las circunstancias".

-Tras reunión entre el Presidente Piñera y alcaldes, el aporte para los municipios será de $8.960 millones en total.

-Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realiza importante donación de insumos a la Cruz Roja para seguir enfrentando la crisis sanitaria, con 1 millón de mascarillas.

-Cencosud dio marcha atrás a su primera resolución, y afirma que no se acogerá a Ley de Protección de Empleo, y además repondrá el dinero que se usó en el pago de AFC. Además se pagará el 100% de las remuneraciones correspondientes.

-Se habilitó Espacio Riesco y se delimitó en módulos de 24 camas para evitar contagios intrahospitalarios. En total son 144 camas.

-La Cámara de Diputados acordó que se sancionará a las personas que no utilicen una mascarilla al interior del Congreso, en Valparaíso. Aunque aún no se define el monto, se espera que sea mayor a $50.000.

-Paciente de 13 años es el primer menor fallecido por Covid-19.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 24.581 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 285 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 11.664.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 8 de mayo.