CORONAVIRUS

Qué pasa si vence el plazo de mi licencia de conducir en 2020

Las autoridades abordaron el asunto y realizaron una modificación legal que da cuenta de la realización del trámite en medio de la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Qué pasa si vence el plazo de mi licencia de conducir en 2020

Las autoridades han dispuesto una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país. Una de estás acciones impulsadas por el Gobierno atañe también a las personas que en 2020, justo en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, deben renovar la licencia de conducir.

Nuevo plazo

El asunto gatilló un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso. Finalmente, y tras cumplir con el trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la postergación de la fecha de control de la licencia de conducir a los conductores que les correspondía realizarlo durante 2020.

Por lo tanto, las personas cuentan con un año más de plazo para renovar la licencia de conducir en caso de que el documento tenga por fecha de conclusión el actual año en curso. La prórroga se hizo extensiva hasta el mismo día de término de la vigencia de la licencia, pero del año 2021.

Evitar aglomeraciones

El trámite de renovación del documento de conducir se realiza en las direcciones de tránsito de cada municipio. Regularmente concita aglomeraciones de público en espacios cerrados y reducidos, lo que está contraindicado en la actual contingencia sanitaria. Por esta razón, las autoridades tomaron cartas en el asunto y extendieron la vigencia de las licencias de conducir que que concluía en 2020.

La normativa aprobada por el Congreso a iniciativa del Gobierno establece una prórroga "por un año de la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020". De esta manera, todos los documentos, al margen de cuál sea su tipo, automáticamente cuentan con un año más de extensión.