CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: quiénes son los boinas negras y qué funciones tienen en la cuarentena

El ministro de Defensa, Alberto Espina, encabeza un operativo inédito que se inicia en la noche de este viernes en Chile, especialmente en comunas metropolitanas.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: quiénes son los boinas negras y qué funciones tienen en la cuarentena

La fiesta que se hizo viral, o la cantidad de incumplimientos en toque de queda. O tal vez, la cantidad de comunas que se suman a cuarentena. Son varios los motivos que llevaron al Gobierno de Chile a iniciar un fuerte operativo este viernes en la Región Metropolitana.

La crisis del coronavirus ha llevado que las autoridades tomen medidas más drásticas, y a partir de este viernes 7 de mayo, con el aislamiento de 12 comunas, las Fuerzas Armadas tendrán un rol protagónico en la fiscalización, según explicó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Boinas negras: ¿a qué institución pertenecen?

La autoridad de Gobierno aseguró que habrá 14.500 nuevos efectivos para colaborar en la tarea de fiscalización: del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Entre ellos, integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, boinas negras, que son las fuerzas de élite del Ejército, de manera que estamos tirando toda la carne a la parrilla”.

Según el propio Espina las Fuerzas Armadas “incrementaron en más de un tercio la cantidad de personal que estaba realizando labores de patrullaje y han recurrido a nuestras fuerzas de élite para ir en apoyo de los chilenos”, apuntó.

Rol de las Fuerzas Armadas en comunas con cuarentena

La fiscalización de esta noche incluye a cinco millones de pesos, considerando que las comunas en cuarentena ya llegan a 25 (Región Metropolitana). La única que terminó su aislamiento es Ñuñoa.

El Gobierno explicó que se realizará 760 patrullajes, y se aplicará una estrategia para definir “cuáles son los mejores lugares para patrullar, dónde se están produciendo evasiones al toque de queda o dónde hay falta de responsabilidad de ciudadanos que salen o se juntan en los casos de cuarentena total".

“Los patrullajes serán móviles, que es lo que han pedido los alcaldes, porque si son fijos, quienes los infringen, los delincuentes, sabrán donde van a estar”, cerró el ministro Alberto Espina.