CORONAVIRUS

Bono Bodas de Oro: monto, requisitos y cómo cobrarlo

El beneficio que entrega el Estado tiene una serie de requisitos que las parejas que demuestren 50 años de casados deben cumplir para poder cobrarlo. Revisa aquí cuáles son.

Actualizado a
Bono Bodas de Oro: monto, requisitos y cómo cobrarlo

El Bono Bodas de Oro es uno de los tantos beneficios que el Estado chileno entrega, en este caso, a todas las parejas que demuestren 50 años de matrimonio y que al mismo tiempo cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

¿Qué debes hacer para cobrar el bono?

Tras cumplir 50 años de matrimonio, la pareja tiene un plazo de hasta un año para realizar el trámite. Si luego de haber sido emitido, el beneficio no es cobrado en un período de seis meses, se entenderá que se renuncia al bono.

¿Dónde se realiza el trámite y a cuánto asciende la suma de dinero?

Las oficinas de ChileAtiende están abiertas todo el año para este fin. Del mismo modo, el total del dinero que se entrega es de $329.768, siendo dividido este monto en $164.884 para cada cónyuge vivo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

La pareja no debe estar separada ni divorciada, al mismo tiempo que según el Registro Social de Hogares, se encuentre dentro del 80% más vulnerable de la población. Además, deben convivir en la misma casa o acreditar residencia en hogares de larga estadía y, finalmente, acreditar igualmente residencia en territorio nacional por un tiempo mínimo de cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

¿Qué sucede si soy viudo o viuda?

Si tras haber cumplido 50 años de matrimonio, uno de los integrantes fallece, quien permanezca vivo sí puede cobrar su parte del beneficio.

Tras haber presentado la solicitud y luego de verificar que se cumplan los requisitos previos, si alguno de los cónyuges pierde la vida durante la tramitación del bono, cuando se entregue el dinero correspondiente, el que sea del o la fallecida se hará parte de su herencia.