CORONAVIRUS

Bono Covid, Bono Invierno... cuánto bonos dio el Gobierno y cuáles me corresponden

El Gobierno de Sebastián Piñera ha entregado en los últimos meses ayudas económicas para apoyar a las familias más necesitadas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Actualizado a
Bono Covid, Bono Invierno... cuánto bonos dio el Gobierno y cuáles me corresponden

Las familias chilenas han enfrentado un duro primer semestre por la crisis sanitaria producto del coronavirus, es por ello que el Gobierno ha entregado diversas ayudas monetarias para paliar económicamente la emergencia.

Hasta mayo el Estado se ha comprometido a entregar, al menos, 11 bonos para ayudar a los chilenos, las cuales son una alternativa que entregan dinero, subsidios y otras cooperaciones a la ciudadanía.

¿Qué bonos ha entregado el Gobierno?

Como se ha mencionado, el gobierno ha entregado un total de 11 bonos, por eso te dejamos un listado detallado de cuales son y cómo saber si eres beneficiario de uno o más de ellos:

Bono Marzo

Este es un aporte destinado a las familias más vulnerables, para el cual no es necesario postular. El Aporte Familiar Permanente es entregado a quienes son beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Asignación Familair o Asignación Maternal.

Para mayor información de este bono puedes pinchar aquí. 

Bono Covid-19

Una de las medidas de emergencias que ha entregado el Gobierno para ayudar a las familias a enfrentar el coronavirus. Este bono no es postulable, ya que está enfocado en los sectores más vulnerables de la población. Especialmente para aquellos que no tengan trabajo formal o ingresos fijos. El Gobierno entregará el beneficio a través de Instituto de Previsión Social (IPS).

Para consultar si eres beneficiario debes dirigirte al sitio web del Instituto de Previsión Social: https://www.ips.gob.cl

Bono Logro Escolar

Es un beneficio estatal que forma parte del Ingreso Ético Familiar, en el cual los alumnos entre quinto básico y cuarto medio con un buen rendimiento pueden ser apoyados económicamente. 

Puedes revisar con tu RUT si eres beneficiario de este aporte en la página de Chile Atiende.

Bono Graduación Enseñanza Media

Este aporte va dirigido a personas de 24 años o más para que terminen sus estudios de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

El pago se realiza a través de Cuenta RUT y para quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social procederá a abrirles una Cuenta RUT sin costos para el usuario. Para consultar si eres beneficiario o beneficiaria debes llamar al número 800 104 777.

Bono por Hijo

Beneficio que ayuda a las pensiones de las mujeres a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido o adoptado; este no es pagado en el momento del nacimiento del infante, si no que junto a la pensión de la beneficiada.

Bono Invierno

Este dinero se entrega una sola vez durante el invierno, y se agrega a la pensión que reciben los ciudadanos este beneficiará a cerca de 1.352.000 personas. Este bono no es postulable y se paga de manera automática en la pensión del mes de mayo.

Bono Bodas de Oro

Este beneficio ayudará económicamente a las parejas que cumplan 50 años o más de matrimonio, como forma de premio a la unión civil entre una pareja. Los beneficiados tienen hasta seis meses para cobrar el dinero una vez que se les fue asignado. 

Para saber si eres beneficiado puedes consultarlo en la página de Chile Atiende.

Bono al trabajo de la mujer

Dinero destinado a mejorar las remuneraciones de las mujeres trabajadoras, obteniendo una cifra de acuerdo a las rentas del año anterior. Para saber si eres una de las beneficiadas puedes consultarlo en la página oficial del Bono Trabajo Mujer.

Subsidio al empleo Joven

Al igual que la ayuda anterior, esta pretende mejorar las remuneraciones de los jóvenes entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios. 

Ingresa en esta página y conoce más antecedentes del mismo.

Bono asistencia escolar

Para obtener este beneficio no se necesita postular y premia a los jóvenes entre seis y 18 aaños que tengan una asistencia de 85% o más. Se entregarán $6.000 mensuales para las familias usuarias del Subsitema de Seguridades y Oportunidades.

El método de pago será mediante deposito bancario, Cuenta RUT o en sucursales de Caja Los Héroes y Banco Estado. Para consultar las fechas de pago debes acceder a la página de Chile Atiende.

Bono Base Familiar

Este aporte forma parte del Ingreso Ético Familiar y pretende ir en auxilio económica a las familias más necesitadas. Este beneficio no es postulable, para conocer si son beneficiados de esta ayuda deberán llamar al número 101.