Coronavirus

Permisos para circular en cuarentena total: cuál necesito, duración, dónde y cuántos se pueden pedir

Esta noche se dará inicio a la cuarentena total en Santiago y acá te dejamos el detalle de cómo pedir los permisos y qué cosas se pueden hacer en este período.

Actualizado a
Permisos para circular en cuarentena total: cuál necesito, duración, dónde y cuántos se pueden pedir

Esta noche a las 22 horas se inicia la cuarentena total en Santiago y una de las preocupaciones será cómo hacer para salir. Por lo mismo, la autoridad especificó a qué permisos se puede acceder y las restricciones existentes.

¿Dónde se deben pedir los permisos para salir en cuarentena?

Este trámite debe realizarse a través de https://comisariavirtual.cl/. En el caso de las empresas que necesiten solicitar permisos para sus trabajadores, deberán hacerlo de forma directa en una unidad policial.

¿Cuáles son los tipos de permiso para salir en cuarentena?

1.- Asistencia a establecimientos de salud por horas agendadas con anterioridad o por tratamiento. Puede incorporar un acompañante y rige por 12 horas.

2.- Compras de insumos básicos para ir a supermercados o farmacias, entre otros. Tiene vigencia por 3 horas. No es válido en horario de toque de queda.

3.- Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental. Debe ser solicitado por el acompañante y tiene validez por dos horas.

4.- Paseo de mascotas: solo se puede hacer dentro de dos cuadras a la redonda del domicilio. Tiene una vigencia de media hora con un máximo de dos veces al día. No rige durante el horario de toque de queda.

5.- Pago de Servicios Básicos: Para realizar pagos de luz, agua o relacionados, gestiones en bancos o instituciones financieras, notarías y/o cobro de pensiones. Tiene una vigencia de 3 horas y solo se puede pedir dos veces a la semana.

6.- Retorno a residencia habitual: puede usarse para volver al lugar de residencia habitual, tiene una validez de 24 horas. Se sugiere realizar una cuarentena preventiva durante 14 días al retornar.

7.- Asistencia a funeral familiar directo: Dura 5 horas si reside en la misma región y 24 horas si es de una diferente.

8.- Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos: enfocados en Junaeb u otros. Tiene validez de 6 horas y solo puede ser solicitado una vez por semana.

9.- Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: Para las citaciones con abogados o quienes deban concurrir en virtud de la Ley. Se debe adjuntar la citación judicial y la vigencia es hasta que se cumpla la gestión.

10.- Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a Adultos mayores: este permiso tiene una validez de 2 horas y se puede pedir 2 veces a la semana.

11.- Cambio de domicilio (mudanza): tiene una vigencia de 24 horas y solo se puede solicitar una vez.

12.- Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario: dura 3 horas y puede pedirse dos veces a la semana.

13.- Autorizaciones para traslado de niños(as) o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores: funciona conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. No válido si: (i) el padre, madre o familiar que viva en el lugar presente síntomas; o, (ii) el niño, niña o adolescente presente síntomas. No válido en horario de toque de queda.

14.- Ejercer el derecho del niño(a) o adolescente de mantener contacto con sus padres: autorizaciones para menores de 18 años de mantener contacto con sus padres o el o los encargados del cuidado personal, cuando no exista un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad. No es válido si el padre, madre o familiar que viva en el lugar presente síntomas o si el niño, niña o adolescente presente síntomas.