Coronavirus

Cuarentena total en Chile: qué empresas pueden trabajar y qué negocios pueden abrir

Para mantener los servicios básicos y la cadena de abastecimiento de productos, 174 mil empresas van a seguir funcionando en la cuarentena.

Actualizado a
Cuarentena total en Chile: qué empresas pueden trabajar y qué negocios pueden abrir

La cuarentena total que se inicia este viernes en la Región Metropolitana dejará a gran parte de la población sin trabajar. Sin embargo, para mantener los servicios básicos y la cadena de abastecimiento de productos, muchas empresas seguirán funcionando.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que "de las 427 mil empresas que operan en la Región Metropolitana, alrededor de 174 mil van a seguir funcionando, lo que significa que un poco más de 2,3 millones de personas van a seguir trabajando".

¿Qué empresas pueden trabajar en cuarentena?

Servicios de utilidad pública: Aeropuerto; empresas de suministro de energía, agua potable, tratamiento de aguas servidas, y gas; estaciones de servicio; distribuidoras de combustibles, servicios de telecomunicaciones y data center; autopistas; bancos e instituciones financieras; cajas de compensación; transporte de valores; isapres; administradoras de fondo de pensión; sistema de consultas de montos de pensión; funerarias; cementerios; recolectores de basura; limpieza y lavado de áreas públicas; personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases.

Salud: Laboratorios, farmacias, empresas químicas y productoras de insumos médicos, veterinarias y servicios de cuidado animal.

Correos y delivery: Despacho a domicilio, podrán operar desde 10:00 a 00:00 horas.

Prensa: Empresas de medios de comunicación, radio, prensa escrita y televisión.

Seguridad: Conserjes y funcionarios de seguridad; empresas de seguridad.

Transporte: Transporte público, buses, metro, metrotren, transporte de bienes e industrias esenciales, empresas de logísticas, terminales agrónomos e instalaciones ferroviarias. Es requisito que operen con la guía de despacho como permiso para poder transitar, que estipule RUT, nombre del conductor, patente, fecha, destino, rango de horario y productos que transporta.

¿Qué negocios pueden abrir en cuarentena?

Pueden abrir supermercados; panaderías; centro de abastecimiento; empresas de distribución de bienes esenciales para el hogar; ferias; ferreterías; locales de expendio de alimentos y otros insumos básicos que sean atendidos por sus dueños; empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos; restaurantes, sólo por delivery; empresas de alimento y productores agropecuarios; empresas de producción de alimentos para animales; empresas de producción de celulosa y papel.