CORONAVIRUS

Cuarentena total en Chile: requisitos para salir a comprar en aislamiento

A partir de las 22 horas de este viernes 15 de mayo, el Gran Santiago entrará en cuarentena total. Habrá varias opciones para abastecerse durante el confinamiento. Aquí te las presentamos.

Actualizado a
A partir de las 22 horas de este viernes 15 de mayo, el Gran Santiago entrará en cuarentena total. Habrá varias opciones para abastecerse durante el confinamiento.

A partir de las 22 horas de este viernes 15 de mayo, el Gran Santiago entrará en cuarentena total debido a la crisis provocada por el coronavirus. Con esta medida, una de las preguntas que surge es cómo las familias de la Región Metropolitana podrán abastecerse de los productos e insumos básicos. La realidad es que existen varias opciones, siempre y cuando se cumplan los requisitos solicitados por las autoridades. ¿Cuáles son? Aquí los presentamos. 

¿Cuáles son los requisitos para salir a comprar durante la cuarentena total en el Gran Santiago?

Para ir a supermercados, los usuarios deberán usar mascarilla de forma obligatoria y entrarán por turnos que son organizados por trabajadores de cada local. Como ya es costumbre desde hace unas semanas, se mantienen los horarios exclusivos para adultos mayores. Además, todo comprador deberá portar su salvoconducto -físico o virtual- y su cédula de identidad.

El permiso temporal se podrá solicitar solo dos veces por semana. En su sitio web, Comisaría Virtual señala que "no necesariamente se considerará de lunes a domingo, sino que se contabilizan siete días corridos desde que se obtuvieron los permisos. 

La Vega Central funcionará de forma normal debido a que este jueves 14 de mayo el Gobierno aprobó la petición del recinto para operar al ser un servicio de primera necesidad. Los comerciantes mayoristas y minoristas podrán comprar solamente entre las 1 de la madrugada y las 10 de la mañana. Para público en general estará disponible hasta las 16:00 y solo podrán entrar 10 personas por turno.

Lo Valledor en tanto, funcionará solo para comerciantes mayoristas y minoristas. Ellos deberán presentar la acreditación correspondiente mediante el RUT y patente comercial.

¿Qué pasará con las ferias libres? Funcionarán los días que cada municipio establezca, y según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, un miembro por familia podrá asistir, con permiso otorgado por comisaría virtual, guantes, mascarilla y cumpliendo con el distanciamiento social.

-¿Cómo funcionarán los delivery en el Gran Santiago?

Los servicios de delivery funcionarán con normalidad. Uber agregó a su plataforma Uber Shopping y Uber Flash

Uber Shoping atenderá desde las 5 de la madrugada, hasta las 21 horas y servirá para clientes que requieran productos de “negocios pequeños y medianos”, dijo Verónica Jadue, gerente de comunicaciones de Uber, según consigna ADN.

Uber Flash, en tanto, permitirá realizar envío de diversos artículos de una ubicación a otra y Uber Eats mantendrá su función de compra de alimentos y bebidas. 

En cuanto al transporte, los usuarios de Uber no podrán pedir ni terminar viajes en zonas con cuarentena y tampoco aceptarán peticiones de viajes después de las 21 horas, una hora antes del inicio del toque de queda en el país.