ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARCOS

Estadio vacío

Actualizado a
Futbol, Borussia Dortmund vs FC Schalke 04
 Bundesliga 2019-2020
 Regresa el futbol a Alemania, luego de la suspension por pandemia mundial de coronavirus. En el retorno a la competencia, el equipo local se impuso a la visita por 4-0; en un partiodo de primera division disputado en el estadio Signal Iduna Park, en Dortmund, Alemania.
 16/05/2020
 Firosportphoto/Photosport******** 
 
 Football,  Borussia Dortmund vs FC Schalke 04
 Bundesliga 2019-2020
 Football returns to Germany after the suspension of the coronavirus worldwide. In the return to competition, the local team won the visit 4-0; in a first division match played at the Signal Iduna Park stadium in Dortmund, Germany.
 16/05/2020
 Firosportphoto/Photosport********
FIROSPORTPHOTO/PHOTOSPORT

Se volvió a jugar al fútbol en una de las grandes ligas mundiales. La Bundesliga, con extremas medidas sanitarias, hizo rodar la bola otra vez. En tiempos extraordinarios como los que vivimos por la pandemia mundial, es necesario realizar ajustes extraordinarios. Evitar los festejos, suplentes con mascarillas, sin saludo de capitanes ni foto inicial de rigor. Y sin público en las gradas.

Es cierto que el fútbol se convirtió en una de las industrias que más dinero mueve en el mundo, en buena medida, por los aficionados. Son ellos los que colman los recintos, llenan de color las gradas, compran camisetas y convierten en espectáculo un deporte que es muy simple de jugar. He leído y escuchado en estos días variados lamentos por la ausencia de la hinchada en los recintos o sus alrededores. “Sin público no hay fútbol”.
En rigor eso no es así.

Todos nos enamoramos de este juego en esos partidos improvisados que teníamos en la cancha de la población, el barrio o el colegio. Las ligas, los más pudientes. Apodábamos nuestra cancha como Maracaná. Bombonera, Bernabéu, San Siro, Wembley, nombres que le robábamos a la historia para creernos un poco más importantes. En esos partidos, en esos donde dejamos el alma y un poco más, no había gente. Casi nunca. En contadas ocasiones llegaban algunos a mirar una "pichanga" por ahí, con la secreta idea de ser invitados a sumarse. Si participábamos en un torneo, la concurrencia crecía, pero jamás, nunca, se acercaba a lo que se vive en una cancha de fútbol profesional, por pequeña que esta sea.

No nos enamoramos del entorno, aunque nos agrada. Somos parte de ese marco. No somos los protagonistas. El regreso al fútbol, en las condiciones posibles, no ideales, nos demuestra que los que estamos afuera, los que no jugamos o dirigimos, somos apenas actores secundarios en una obra donde los importantes siempre serán los que juegan y dirigen.
El regreso de la Bundesliga, con sus cinco cambios, con sus gradas vacías, con sus festejos cohibidos y algo torpes, con sus canchas vacías, nos vuelve a demostrar que lo único irreemplazable en este juego es la pelota.

Nada más.