CORONAVIRUS

Cuarentena por coronavirus en Valparaíso, Santiago, Antofagasta...:¿cuándo acaba en cada región?

La medida de confinamiento afecta en la actualidad a un porcentaje importante de la población, debido al fuerte aumento de los casos de Covid-19.

Cuarentena por coronavirus en Valparaíso, Santiago, Antofagasta...:¿cuándo acaba en cada región?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El crecimiento sostenido de los casos positivos a coronavirus en la Región Metropolitana llevó a la autoridades a decretar cuarentena total en toda la provincia de Santiago y también en otras seis comunas aledañas. La medida rige desde el viernes pasado y comenzó a hacerse efectiva a partir de las 22:00 horas de ese día.

Aunque solo han transcurrido tres días de vigencia de la cuarentena total en la Región Metropolitana, ya surgen preguntas en relación a las jornadas de duración de la medida en la capital y en las comunas cercanas. Lo mismo acontece en Antofasgasta, que registra muchos más días bajo la orden de confinamiento.

En cuanto a Santiago, el Minitros de Salud Jaime Mañalich informó que "la decisión respecto a prolongar la cuarentena o no, es algo que se debe hacer a partir de este viernes a las 22:00 horas, que es cuando vence el período anterior".

"La decisión se tomará el miércoles en la mañana. Lo probable es que se renueve por al menos una semana más, y así cumplir al menos 14 días", agregó Mañalich, dejando entrever cuál puede ser la extensión de la medida en la Región Metropolitana y los alrededores.

Antofagasta

En el norte del país, Antofagasta y también la comuna de Mejillones se encuentran en cuarentena total, debido al fuerte incremento de los casos de Covid-19. La medida fue impuesta por las autoriades el martes 3 de mayo y luego fue renovada por una semana más al cumplirse la fecha de expiración, el pasado martes 11, por lo que tentativamente concluiría este 19. 

Sin embargo, en el intertanto el gobierno otra vez intervino, modificando el panorama de confinamiento en la Segunda Región del país. Durante la semana pasada, las autoridades anunciaron que la cuarentena en la zona se extendería hasta el viernes 22 de mayo.

Valparaíso

Al igual que en otros sectores del territorio nacional, los casos confirmados de Covid-19 también van aumentando en la Región de Valparaíso. Esta situación provocó que más de una veintena alcaldes de la zona solicitaran la declaración de cuarentena total, desde las zonas interiores hasta la costa en la región. 

Sin embargo, en sus últimas medidas las autoridades únicamente implementaron un cordón sanitario en la ciudad de San Antonio, a raíz del fuerte incremento de notificados positivos. Al respepecto, en su momento el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó que "el sistema de salud está respondiendo, no hay colapso. No califica esta región para una cuarentena total".