CORONAVIRUS

El primer futbolista chileno que vuelve a la competencia en América

Carlos Soza retoma la actividad este miércoles por la fecha 16 de la liga de Costa Rica. "Por supuesto que esperamos que todo salga bien", expresa.

El primer futbolista chileno que vuelve a la competencia en América

Según reportes internacionales, Costa Rica es el país que mejor ha gestionado la pandemia del coronavirus en su territorio, con un bajo número de contagiados y una mínima tasa de letalidad. La favorable contingencia hizo posible que la liga local sea la primera en reanudar su competencia en toda América y un futbolista chileno será protagonista: Carlos Soza, delantero del Jicaral Sercoba.

El cuadro del ex jugador Copiapó y Cobresal, entre otros equipos nacionales, enfrentará como visita este miércoles a San Carlos, mientras que la actividad partirá un días antes con el duelo entre Guadalupe y Limón, por la fecha 16 del Torneo de Clausura. Soza dialogó con AS Chile desde Costa Rica para narrar cómo vive el retorno a la competencia en Centroamérica.

"La realidad acá ha sido muy diferente al resto de América Latina, hay muy pocos contagiados. La gente quiere que vuelva el fútbol, acá en la ciudad de Jicaral todo está normal hasta ahora, las personas están trabajando. En otros ciudades más grandes, eso sí, el gobierno está haciendo un retorno a las actividades más gradual. Pero el 70 por ciento de las cosas está en movimiento", afirma Soza.

- ¿Hay personas contagiadas en su ciudad?
- No, acá no. Cerca de acá, como a una hora, creo que hubo cuatro o seis contagiados, pero más que eso no. Lo que pasa es que acá es un pueblo pequeño, que está bien alejado y el tema ha estado muy controlado. Pero nosotros igual estamos con un poco de temor por el inicio del torneo, porque el contagio puede estar latente.

Soza actuando por el Jicaral Sercoba en la liga de Costa Rica.

- Pero internacionalmente dicen que Costa Rica ha sido el país con mejor manejo de la epidemia.
- Sí, eso es verdad. El país y la gente, por lo que se ha visto, se han comportado bien. Hay muy pocos contagiados diarios y también muy pocos fallecidos, pero igual está latente el temor y no hay que descuidarse. Una sabe lo que pasa en Chile y también en Ecuador, porque el año pasado jugué allí. Son otras realidades y uno entiende lo que puede pasar. La gente de acá no, estamos como en una burbuja, porque se ha manejado bien el gobierno.

- ¿Cómo será la vuelta al fútbol? ¿Habrá muchas restricciones?
- Sí, claro. De partida va a ser sin público y habrá otras normas que cumplir. La idea es seguirlas como corresponde y vamos a ver qué pasa. Por supuesto que esperamos que todo salga bien.

- ¿Hubo un protocolo estricto también en la vuelta a los entrenamientos?
- Sí, así fue. Primero entrenamos en grupos, luego todos juntos y ahora hemos estado entrenando en forma normal. Al comienzo nos tomaban la temperatura, usábamos alcohol gel, lavábamos la ropa de entrenamiento en nuestras casas. También llegábamos justo a entrenar y nos íbamos. Ahora continúa la prohibición de bañarnos en el camarín de antes, porque adaptaron uno más grande y ese tiene mucho más espacio para nosotros.