CORONAVIRUS

Permisos para la cuarentena en Chile: qué multas hay por salir sin salvoconducto

Si una persona sale a la calle en toque de queda, la sanción puede llegar hasta $2 millones. Sin embargo, hay más factores a tener en cuenta.

Actualizado a
Permisos para la cuarentena en Chile: qué multas hay por salir sin salvoconducto

Con la cuarentena total en el Gran Santiago, y con el toque de queda en todo el país, muchas personas consultan sobre el riesgo que implica vulnerar las medidas concretadas por el Gobierno de Chile para combatir el coronavirus. Las multas pueden ser millonarias.

El principal factor a tener en cuenta es que la sanción económica, definida por un sumario que inicia la autoridad, se define según distintos parámetros. Por ejemplo, no es lo mismo, en términos monetarios, evadir un cordón sanitario, que un toque de queda. En AS te explicamos el detalle.

Las sanciones económicas por salir sin salvoconducto o sin permiso

El salvoconducto se utiliza solo para el toque de queda, entre las 22:00 y 05:00 horas. Si una persona sale a esa hora sin este documento, arriesga una multa hasta $2 millones. Pero si esa persona, además, tiene covid-19 confirmado, la cifra de podría extender a $10 millones.

Lo mismo ocurre con los permisos temporales durante el día.

No obstante, si a eso le suman aún más factores, como infringir la prohibición de reunión masiva, la venta de alcohol, por ejemplo, el monto crece más. El organizador de una fiesta clandestina en Maipú fue sancionado con $50 millones.

Qué multas hay por evadir cordón sanitario en cuarentena

De acuerdo a información entregada desde La Moneda, quienes intenten salir de un cordón sanitario arriesgan multas “que van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM (más de $28.600.000)”. Por ejemplo, el empresario Cristoph Kaufmann tendrá que pagar más de $15 millones, pues vulneró una cuarentena en Vitacura y evadió un cordón sanitario en helicóptero.