ANFP

La Roja Femenina se mantiene alerta por los cambios en la ANFP

Las jugadoras esperan que la salida del presidente Sebastián Moreno no corte el exitoso proceso de los últimos tres años que ha liderado el dirigente.

La Roja Femenina se mantiene alerta por los cambios en la ANFP
JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

El terremoto político de Quilín tiene con preocupación máxima a las futbolistas chilenas. ¿La razón? Los últimos tres años han sido los mejores de la historia de esta disciplina y se han consolidado gracias al apoyo directivo, con Sebastián Moreno a la cabeza, con un Mundial y dos títulos internacionales a su haber (Brasil y Turquía).

Las jugadoras están alerta. La renuncia de Moreno es motivo de conversación, sobre todo entre las seleccionadas nacionales. Daniela Pardo, referente de La Roja desde 2006 y parte de la comisión negociadora del equipo, explica cómo ha sido el desarrollo de la actividad desde 2016. “Para la mayoría de la gente, esto empezó a partir de la Copa América. Sin embargo, lo más importante fue lo que pasó previo al torneo, cuando (Sebastián) Moreno como secretario general se reunió con nosotras en Francia (Chile jugó un amistoso ante las “Bleues” en Caen en septiembre de 2017) para asegurarnos los recursos y una preparación adecuada para la Copa. Eso fue fundamental”, dice.

Pardo comenta que, a partir de ese momento, las relaciones entre plantel y dirigencia siempre fueron fluidas. “De ahí en adelante hubo mucho diálogo y mucha confianza. Luego de la Copa, seguimos por el mismo camino. Siempre hubo una cooperación mutua, con mucha transparencia, y con una preparación gigante, nunca antes vista en la historia del fútbol femenino”, explica.

Respecto de la competencia interna, el torneo nacional cuenta por vez primera con dos divisiones, ascensos y descensos, lo que favorece la competencia y permite un crecimiento sostenido para cada institución. Para ello, los clubes participantes han ido sumando interés en sus ramas femeninas y, como en los casos de Santiago Morning y Colo Colo, incluso hacerles contratos profesionales a sus jugadoras.

Según Pardo, el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país necesita seguir ese camino: “Nos quedó pendiente potenciar más aún el campeonato nacional. Este año se veía un torneo totalmente distinto, mucho más profesional. No es fácil para la directiva que viene enfrentarse a esto; nosotras tenemos claros cuáles son los estándares que necesitamos para competir. Aún estamos en un preolímpico y no es fácil llegar y borrar todo eso de un día para otro. Estamos en alerta, viendo qué va a pasar con el fútbol femenino, pero sabemos que no podemos retroceder. Todo lo que venga debe ser mantener o mejorar lo que teníamos hasta ahora y esa fue la vara alta que nos deja la administración: un periodo súper exitoso para el fútbol femenino”, sentencia.

LA MIRADA DE LA “HISTÓRICA”

María José Urrutia, la primera mujer chilena en marcar un gol en una Copa del Mundo adulta, concuerda con su compañera de Selección. La delantera de Palestino destaca los acercamientos que a partir de este año han existido entre el plantel tricolor y la dirigencia del club. “En el caso de Palestino, ha habido un cambio importante en la actitud hacia nosotras. Este año empezaron las conversaciones con gente del plantel adulto masculino y con los dirigentes. Por ejemplo, ya nos pasaron indumentaria, cosas que si bien deberían haber estado desde un principio, ahora se hacen; en eso podemos ver un avance bastante grande”, cuenta la goleadora.

“Espero que el fútbol femenino no se vea afectado, porque en estos últimos tres años hemos crecido bastante respecto de los años anteriores. Sobre todo a nivel de selección. Eso, además, les dio impulso a los clubes para que nos den más importancia… Personalmente, me da un poco de temor que todo esto ganado se quede estancado y no se siga con el avance. Ojala se pueda continuar por el mismo camino. Que sea más lento o más rápido, no importa, pero que se vea que el hilo de apoyo que se ha venido dando en estos tres años no se corte”, analiza la “Cote”.

ENFOCADOS EN LAS MENORES

Quien aporta una opinión fundamental respecto al desarrollo del fútbol femenino en Chile es el DT de La Roja, José Letelier, quien es el jefe técnico del proyecto de desarrollo de las selecciones nacionales.

El entrenador, quien más partidos suma como seleccionador femenino de Chile (39), hace hincapié en la importancia de las bases la actividad y su deseo de retomar el plan, una vez superada la pandemia de COVID-19: "Queremos que se retome el plan que teníamos de desarrollo del fútbol femenino. La Selección Chilena Sub 17 debería disputar un Sudamericano este año, pero no hay claridad todavía sobre eso. Pero, no olvidemos que estamos desarrollando una Selección Sub 15, con jugadoras de 11, 12 y 13 años, así que esperemos poder retomar esos planes", dijo hace algunos días el técnico al sitio web oficial de La Roja.