ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El jugador que Garín sueña con enfrentar y la divertida advertencia que le hizo el Chino

El N°1 de Chile repasa en AS su cuarentena. El gran inicio del 2020, su visión sobre la propuesta de los jugadores, y el torneo que más espera disputar.

Actualizado a
El jugador que Garín sueña con enfrentar y la divertida advertencia que le hizo el Chino
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Han pasado cuatro meses desde que Cristian Garín disputó su último partido oficial por el circuito ATP. Ese día se retiró ante Thiago Seyboth Wild en el ATP 250 de Santiago. Tras esto, la raqueta número uno de Chile no pudo ser parte de la serie de Copa Davis frente a Suecia debido a la lesión lumbar que arrastraba.

El chileno estuvo detenido por dos semanas para prepararse para Indian Wells, antes que el coronavirus detuviera todo. Hoy el nacional está en Santiago, y divide sus días entre el entrenamiento y su pasión los videojuegos, aunque con la vista puesta en volver pronto a una cancha. 

-En un caso hipotético que el circuito vuelve mañana ¿A quién le gustaría enfrentar?

-La verdad con el nivel que venía mostrando dan ganas de jugar con los mejores. A principio de año partí jugando contra dos top 10 y cuando uno juega contra ellos, pero agarré confianza. Me gustaría mucho jugar contra Federer, pero mi objetivo principal es mantenerme jugando mucho tiempo contra los mejores.

¿Cómo ve la idea de que los jugadores generan un fondo para otros?

"Es un tema complejo, porque es raro que los jugadores ayuden a otros. Obvio que hay gente que lo necesita en este momento, no sé en qué estará esto ya que no me han informado nada. Yo veo raro este programa, ya que no alcancé a jugar ningún torneo como Top 20 y hay otros jugadores que han estado por años en ese ranking y que yo tenga que hacer la misma donación que ellos me parece extraño. Creo que hay que ayudar a los que sí lo necesitan. Este tema se puede armar mejor de una mejor manera".

-Antes de la cuarentena ganó su primer torneo ATP 500 en Río de Janeiro y durante la cuarentena ganó su primer Master 1000 ¿Cuál fue su reacción al saber que ganó Indian Wells por votación popular?
-Fue chistoso la verdad. Esto fue después de que suspendieron Indian Wells, en ese momento estaba en el aeropuerto y me sorprendió que un torneo tan grande lo suspendieran de un día para otro sabiendo que ya había gente esperando el inicio de este. A mí me bajoneó mucho eso y súmale que días después anunciaron la suspensión del tour hasta junio, estas fueron súper malas noticias para mí. Este tiempo me ha servido para valorar muchas cosas y el hecho de ganar Indian Wells me dio harta risa y pude ver que hay muchos fanáticos chilenos que me apoyan.

-Y después estuvo mano a mano con Marcelo Ríos para ganar el Masters 1000 de Miami…
-Ese no me enteré mucho, pero ya pelear dos Masters 1000 seguidos no me lo esperaba (ríe).

-¿Cuál es su torneo favorito de todo el circuito?
-Mi torneo favorito es Roland Garros y un torneo que tenía muchas ganas de jugar es Montecarlo.

-Este año tenía muchas opciones de llegar muy lejos en Roland Garros…
-Este año partí increíble, no me lo esperaba para nada. Que se haya interrumpido de esta manera el campeonato me afectó mucho, pero espero que cuando vuelva se tomen las mejores decisiones, ya que es un tema clave que puede afectar a muchos jugadores. Ahora, es raro ver esto, ya que suspendieron hasta agosto el circuito, pero tu ves campeonatos como la Bundesliga que ya se reanudaron y a nosotros nos suspendieron un torneo en Alemania en ese mes, por lo que es muy preocupante lo que pueda pasar de aquí en adelante.

-En el ATP de Santiago se tuvo que retirar por la lesión en la espalda ¿hoy como se encuentras de esa molestia?
-Fue una lesión pequeña que me tuvo detenido por dos semanas, incluso iba a volver en Indian Wells, no en un 100%, pero esta suspensión me ayudó a poder recuperarme de la mejor manera e incluso si el circuito vuelve mañana yo estoy en las condiciones óptimas para regresar.

-Usted ha estado mucho tiempo en el equipo de Copa Davis, pero como es estar con Marcelo Ríos ¿Qué te ha enseñado el ‘Chino’?
-Con Marcelo ya tenemos una relación larga, lo conocí cuando yo tenía 14 años, desde ahí él me dijo que yo debía llegar a jugar con los mejores. Cuando me veía que no hacía las cosas bien me retaba en buena onda. Siempre quiso lo mejor para mí. En Madrid me dijo que ojalá fuera 2 y no 1 del mundo (ríe). Siento que él confía en mi y yo confío en él. Siempre hemos tenido una buena relación.

-¿Y con Nicolás Massú?
-Con ‘Nico’ es algo totalmente distinto porque es una relación cercana, ya que hablo con él prácticamente todas las semanas. Ahora que él está con Thiem lo veo más seguido. Él siempre quiere lo mejor para mi y yo también le deseo lo mejor. En el tour a veces uno está solo y es bacán ver a un chileno ahí que está con los mejores y somos tan pocos que nos intentamos ayudar entre todos.

-¿Qué es lo que tenemos que esperar de Cristian Garín de lo que resta de este 2020?
-Si es que vuelve el circuito yo seré muy feliz. No sé que decirte ya que será muy raro para todos el volver por el tema físico. Si uno vuelve y no está preparado vamos a ver muchas lesiones. El tenis es un deporte muy competitivo que requiere mucho esfuerzo en este ámbito, todo va a depender de cuando vuelva, la situación no es muy alentadora, solo queda esperar a que vuelva.