Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 57.581 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.964 (3538 sintomáticos y 426 asintomáticos)
Fallecidos: 589 personas (45 nuevos)
Recuperados: 23.992 personas

*Según el último reporte entregado por el Minsal correspondiente al jueves 21 de mayo*

Arica y Parinacota: 453 casos (29 nuevos)

Tarapacá: 1.246 casos (107 nuevos) 

Antofagasta: 1.778 casos (47 nuevos) 

Atacama: 168 casos (5 nuevos) 

Coquimbo: 268 casos (5 nuevos) 

Valparaíso: 1.887 casos (117 nuevos) 

Metropolitana: 44.641 casos (3.462 nuevos)

O'Higgins: 465 casos (10 nuevos) 

Maule: 731 casos (51 nuevos)

Ñuble: 1.020 casos (9 nuevos)

Biobío: 1.263 casos (39 nuevos)

Araucanía: 1.715 casos (35 nuevos) 

Los Ríos: 258 casos (11 nuevos) 

Los Lagos: 693 casos (27 nuevos)

Aysén: 8 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 987 casos (10 nuevos)

Los hechos que marcaron este jueves 21 de mayo:

- La subsecretaria Paula Daza visitó las primeras residencias sanitarias para vecinos de Las Condes y Lo Barnechea. Se trata de dos lugares. El primero estará destinado para personas contagiadas con coronavirus, y el segundo será para personas de riesgo.

"Hoy nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual. Por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus y por otra, la pandemia social de la recesión", fue una de las declaraciones de Sebastián Piñera en medio de la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

- Desde Iquique, el Ministerio de Salud dio a conocer su tradicional informe sobre el Covid-19: en las últimas 24 horas se alcanzó un total de 45 fallecidos, cifra récord, y 3.964 nuevos casos de contagiados por coronavirus. La cifra total llegó a los 57.581.

- El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que de los casos nuevos, 3.538 presentaron síntomas y 426 fueron asintomáticos. Además, informó que hay 943 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, con 795 de ellos conectados a ventiladores mecánicos y 148 en estado crítico. También señaló que existen 332 ventiladores disponibles y que la ocupación de camas críticas a nivel nacional llega al 83%, con 2.162 camas, 53 unidades más que en la jornada anterior.

- El Intendente Felipe Guevara anunció que este viernes se comienzan a entregar las primeras cajas de alimentos. El procedimiento arrancará en las comunas de Quinta Normal, Santiago y Estación Central. La autoridad explicó que está en relación a su cercanía.

- El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, anunció mediante su cuenta de Twitter que dio positivo en el examen de Covid-19: Hoy fui notificado de resultado positivo en test PCR. Me siento bien y no tengo síntomas", dijo.

Jorge Pizarro habló por primera vez desde que se dio a conocer que dio positivo por Covid-19: "Hasta hoy estoy bien y sin ningún síntoma, permanezco aislado. No sé bien dónde me contagié, ni cómo", dijo a El Día.

Aton informa a esta hora. Con las tradicionales 21 salvas de cañón y el izamiento del pabellón nacional en la Cuarta Zona Naval, comenzaron las actividades conmemorativas del 141° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales en la capital de la Región de Tarapacá.

Las ceremonias estuvieron marcadas por la cuarentena total decretada por la autoridad sanitaria para las comunas de Iquique y Alto Hospicio. En este contexto, las actividades fueron realizadas con una cantidad limitada de invitados, respetando los protocolos sanitarios establecidos para evitar posibles contagios de Covid-19.

En otras informaciones a nivel nacional, te contamos que un hombre fue detenido, y formalizado hoy, por vender pastillas de éxtasis por redes sociales en Arica. Carabineros del OS-7 incautó la droga avaluada en $1.056.000 y que, en su mayoría, tenía la figura del rostro del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Coronavirus en Chile: ¿qué diferencias hay entre cordón sanitario y aduana sanitaria?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿qué diferencias hay entre cordón sanitario y aduana sanitaria?

¡Muchos nos han consultado por la diferencia de estas dos medidas y acá hemos preparado un artículo con las respuestas!

Recordamos el calendario de repatriación de un grupo de peruanos que están varados en Arica. La situación finalmente se logró destrabar y ya tiene fechas: el proceso contará con tres etapas e iniciará el sábado 23 de mayo a las 6:00 horas, fecha en la que serán trasladados los ciudadanos peruanos que se alojan en hoteles contratados por el Consulado. Luego, el lunes 25 a las 8:00, serán recibidos en el Terminal Internacional quienes tengan como destino la ciudad de Tacna, mientras que el martes 26, podrán viajar quienes tengan como destino otras regiones de Perú.

NUEVA AUTORIDAD CON COVID-19

Román Zelaya, subsecretario de Pesca y Acuicultura, anunció mediante su cuenta de Twitter que dio positivo en el examen de coronavirus: "Hoy fui notificado de resultado positivo en test PCR. Me siento bien y no tengo síntomas", publicó. El miembro del Gobierno se suma a los senadores Jorge Pizarro, Manuel José Ossandón y José García Ruminot en la lista de autoridades contagiadas de Covid-19.

PIÑERA VISITÓ CENTRO DE CANASTAS DE ALIMENTOS

En compañía del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, durante la tarde de este jueves el presidente Sebastián Piñera visitó un centro de acopio de alimentos y productos para el hogar, donde se elaboran las cajas con víveres que desde mañana comenzarán a distribuirse en el país.

La labor se enmarca en el plan Alimentos para Chile que beneficiará a 2,5 millones de hogares en el territorio nacional e irá en ayuda de las familias afectadas por las cuarentenas decretadas, a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Es un esfuerzo gigantesco de organización, de producción, de logística y que mucha gente está colaborando", afirmó Piñera en el lugar, agregando a continuación que "sabemos muy bien que esto no resuelve todos los problemas, pero también sabemos y muy bien que es un alivio, una ayuda".

La entrega del auxilio a las familias en urgencia alimentaria en el país partirá este viernes con la distribución en tres comunas de la Región Metropolitana, Quinta Normal, Estación Central y Santiago. La entregará proseguirá durante el día sábado en otros sectores de la capital.  

MINISTRO BRIONES VOLVERÁ AL TRABAJO PRESENCIAL TRAS EXÁMENES NEGATIVOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Hacienda informó que las pruebas PCR a las que fue sometido el titular de la cartera Ignacio Briones resultaron negativas, por lo tanto no se encuentra contagiado de coronavirus.

Briones se hallaba en cuarentena preventiva en su hogar, luego de que el senador Jorge Pizarro, con quien el funcionario de gobierno estuvo en contacto por su labor ministerial, fuera confirmado con Covid-19.

Así informó al respecto la cartera de Hacienda mediante un comunicado: " Siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el Titular de la cartera se tomó el examen PCR el día viernes 15 de mayo, cuyo resultado fue negativo. Como medida precautoria se tomó la decisión junto con la autoridad sanitaria de esperar 5 días desde la toma del último examen para repetir el test, lapso en que el Ministro Briones permaneció en su domicilio en cuarentena preventiva y trabajando de manera normal".

INTENDENCIA DE SANTIAGO ALERTÓ SOBRE DIFERENCIAS DEL COVID-19 CON OTROS CUADROS RESPIRATORIOS

TEMBLOR SACUDIÓ A LA REGIÓN METROPOLITANA

Un sismo puso en alerta a la población de la Región Metropolitana y sus alrededores cerca de las 18:30 horas de esta tarde de jueves. 

Según la información preliminar del Centro Sismológico Nacional, la magnitud del temblor fue de 4,6 Richter y el epicentro se localizó 41 kilómetros al sur de Colina, en el norte de la Región Metropolitana.

Los datos preliminares sobre el sismo indican que este tuvo una profundidad de 90 kilómetros.

GOBIERNO DIO FECHA PARA ENTREGA DE CANASTA CON ALIMENTOS

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió al proceso de entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos que anunció el presidente Sebastián Piñera mediante cadena nacional hace unos días.

Guevara detalló que la ayuda comenzará a ser entregada a partir de este viernes y tres comunas de la ciudad de Santiago serán las primera beneficiadas.

"Son comunas que están juntas, son comunas bastante homogéneas. Hay pocos edificios de departamentos, con casas más bien bajas y que llevan bastante tiempo en cuarentena", explicó la autoridad en Chilevisión.

El intendente sostuvo además que la ayuda llegará a las otras comunas restantes de la provincia de Santiago desde este sábado: "(La entrega) será toda al mismo tiempo, toda en simultáneo. Es un desafío enorme, pero finalmente creo que con el trabajo duro de los gobernadores, de los equipos de las intendencias, de los equipos ministeriales, sobre todo los alcaldes".

 

MOP SE PRONUNCIÓ SOBRE MASIVA SALIDA DE AUTOMÓVILES DESDE SANTIAGO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abordó la masiva salida de automovilistas desde la capital durante la noche de este miércoles, en la víspera del fin de semana largo para muchas personas en la Región Metropolitana.

Cristóbal Letura, subsecretario de la cartera de estado, aseguró que "han salido 36 mil vehículos de la Región Metropolitana, lo que, en su 90 por ciento, son personas que trabajan en labores esenciales en la Región Metropolitana y que viven fuera de la región".

Leturia agregó que "hemos devuelto hasta ahora 249 vehículos. Al fin estamos entendiendo, el mensaje es uno: es la única forma que tenemos para aplanar esta curva y que esta pandemia no se propague en distintas ciudades".

EX PRESIDENTA BACHELET MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR CHILE

La crisis que afronta el país debido a los efectos causados por la pandemia del coronavirus fueron abordados por la ex presidenta Michelle Bachelet. En su rol de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la ex mandataria intervino en una conversación realizada por la fundación Horizonte Ciudadano y expresó su inquietud por la situación interna de Chile.

"He leído y me han mandado información de protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago con letreros que dicen: 'Tenemos hambre'", indicó Bachelet.

Y en relación al asunto, la comisionada de derechos humanos sostuvo que "es clave generar mecanismos de protección social importantes".

"Han quedado expuestas las vulnerabilidades más evidentes de cada país. Basta con ver los datos de quiénes se contagian más y cómo les afecta a unos y otros. Hablo de millones y millones de personas, las más pobres y marginadas", apuntó también la ex mandataria chilena.

EL 21 DE MAYO DISTINTO EN TODO CHILE POR EL CORONAVIRUS

El insólito problema que enfrenta a Mouche y Colo Colo

Colo Colo

El insólito problema que enfrenta a Mouche y Colo Colo

Entérate del sorpresivo percance que vive un jugador de Colo Colo, a raíz de la crisis en el país por la pandemia del coronavirus.

SANTIAGO CUENTA CON NUEVAS RESIDENCIAS SANITARIAS

LAS METAS INMEDIATAS DEL GOBIERNO ANTE LA PANDEMIA

Las cifras de contagiados, fallecidos y pacientes graves no ceden en el avance de la pandemia del coronavirus en el país. Por tal motivo, el ministro de salud Jaime Mañalich esbozó las metas inmediatas que busca el gobierno para hacer frente al Covid-19 en todo el territorio nacional.

"Llegaremos al 30 de junio con la incorporación de más equipamiento médico y también hemos indicado, esta semana, que el sector privado aumente en 720 cupos para el tratamiento de cuidados intensivos", indicó Mañalich.

Y también el ministro de salud agregó que "tenemos que fortalecer la cuarentena como medida fundamental, pero extrema, para evitar el aumento de casos".

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA POR EL MINSAL

- Casos nuevos al día de hoy: 3.964

- Sintomáticos: 3.538 y asintomáticos: 429

- Personas fallecidas en la jornada de ayer: 45

- Casos totales en el país: 57.581

- Total de pacientes recuperados: 23.992

- Personas hospitalizadas en UCI: 943 (795 en ventilación mecánica y 148 en estado crítico)

- Ventiladores mecánicos disponibles en el país: 332 

Finaliza el nuevo reporte del Minsal sobre el coronavirus. Chile vive su día más terrible desde el inicio de la pandemia. 

 

Arturo Zúñiga: "Indicamos duplicar la capacidad de camas en los prestadores privados, y ya se han aumentado en parte importante. Necesitamos un mayor número de camas disponibles".

Mañalich: "Tenemos que fortalecer la cuarentena como medida fundamental, pero extrema, para evitar aumento de casos".

A la izquierda, los números de testeos realizados. A la derecha, el total de test PCR en Chile. 

Curva del coronavirus en Chile hoy, 21 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 21 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce las últimas informaciones acerca del número de contagiados por coronavirus en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte.

Arturo Zúñiga también informó que hay un 83% de ocupación de camas a nivel nacional.

Arturo Zúñiga: "Tenemos cerca de 33.000 personas activas que deben estar aisladas para proteger al resto de la ciudadanía".

Arturo Zúñiga informa que hay 943 hospitalizados en UCI, 795 en ventilación mecánica y 148 en estado crítico. Además, existen 332 ventiladores disponibles.

"Debemos lamentar el fallecimiento de 45 personas", dice Arturo Zúñiga. 40 de ellos son de la Región Metropolitana.

Arturo Zúñiga informa que Chile tiene 3.964 casos -3.538 sintomáticas y 429 asintomáticas-. El total se eleva a 57.581 casos en el país. 23.992 personas ya están recuperadas.

Mañalich: "Llegaremos al 30 de junio con la incorporación de más equipamiento y también hemos indicado, esta semana, que el sector privado aumente en 720 cupos para el tratamiento de cuidados intensivos".

Mañalich: "Hemos traído 6 nuevos ventiladores. En los próximos días 4 más y la próxima semana, se incorporan 10 ventiladores más, y otros 10 adicionales, la subsiguiente, para responder a las necesidades de la región".

Jaime Mañalich informa que en dos semanas más, el número de ventiladores nuevos que tendrá el Hospital de Iquique será cercano a 40.

El mensaje del ministro Mañalich: "Tenemos que colaborar todos, si alguno se resta, perderemos todos. Ayer fue el día con el mayor número de nuevos casos del que se tenga registro".

Jaime Mañalich informa los números a nivel mundial que deja el coronavirus

Ministro Jaime Mañalich: "Agradecemos siempre al personal de salud, que son los nuevos héroes, que quieren volver a atender y ayudar a los pacientes".

AHORA | Comienza un nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de coronavirus en el país. Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga lideran la cuenta de este 21 de mayo.

Arturo Zúñiga tras entrega de seis ventiladores mecánicos en Iquique: "Seguiremos reforzando la red asistencial con la incorporación de estos seis ventiladores y de más equipamiento para la atención de pacientes que la requieran en el Hospital de Iquique".

Jaime Mañalich tras entrega de seis ventiladores mecánicos en Iquique: "Tenemos que lograr que no hayan más infectados, seguir las medidas de prevención".

Esta tarde, Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga participaron de la entrega de seis ventiladores mecánicos para reforzar la red de Salud de Iquique. El viernes debería concretarse la llegada de otros cinco para sumar 11 en total para la Región del Tarapacá.

Esta mañana, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, inauguró residencias sanitarias comunales para vecinos de Las Condes y Lo Barnechea.

"Esta iniciativa forma parte del Plan Covid-19 anunciado por el Presidente de la República, el cual consiste en la implementación de residencias sanitarias en todas las regiones del país para ayudar a aquellas personas que hoy día están en sus casas, que son Covid positivo, y que por algún motivo no pueden mantener el aislamiento. De esta manera vamos a contribuir a disminuir la propagación del coronavirus", aseguró Daza.

Continúa la espera del informe de este 21 de mayo. Este comenzaría cerca de las 13 horas y será liderado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que estará acompañado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

AHORA | Finaliza el mensaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

Presidente Piñera: "Hoy en que vivimos tiempos duros y difíciles, quiero dar un mensaje de fe y esperanza, así como pedir la unidad y colaboración de todos los chilenos"

AHORA | El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visita la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique y en particular los box de atención de pacientes Covid-19 positivos, junto al Servicio de Salud Tarapacá y directivos del establecimiento.

AHORA | El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conmemora el Día de las Glorias Navales desde La Moneda.

El senador Jorge Pizarro aseguró que no sabe dónde ni cómo se contagió de Covid-19, pero que hasta el momento no presenta ningún síntoma de la enfermedad. 

“Hasta hoy estoy bien y sin ningún síntoma, permanezco aislado. No sé bien dónde me contagié, ni cómo. Esta es una situación nueva que muchos chilenos estamos viviendo y el riesgo de contagio es muy alto. Lo importante es seguir las recomendaciones”, comentó Pizarro.
 

Hace unos minutos, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a las residencias sanitarias que hay en el país: "Contamos con más de 50 residencias sanitarias en todo el país. Hoy se está haciendo un esfuerzo muy importante para fortalecer estos lugares", dijo Daza en un punto de prensa que también tuvo al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

Cuarentena en Santiago: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 22?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Santiago: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 22?

El país vive la situación más compleja en el combate contra los graves efectos de la pandemia del coronavirus.

Seguro de cesantía: ¿cuántas veces se puede cobrar?

CORONAVIRUS

Seguro de cesantía: ¿cuántas veces se puede cobrar?

Conoce cómo funciona el pago del seguro de cesantía, que debido al coronavirus ha tomado un gran protagonismo en los últimos meses.

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas y plazos para anotarse y solicitar el pago

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas y plazos para anotarse y solicitar el pago

Desde el 20 de mayo se dio comienzo a la solicitud del pago, que se realizará en tres aportes. Revisa las fechas clave de la otorgamiento del beneficio.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo comienza el pago del aporte?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuándo comienza el pago del aporte?

Desde ayer se comenzó a realizar la postulación para la obtención del beneficio, que se estima ayudará a miles de hogares familiares por tres meses.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, encabezaron el traslado de ventiladores mecánicos desde Santiago hasta Iquique, una de las zonas con mayor ocupación de camas críticas en el país.

El nuevo reporte del Minsal se realizará en la Región del Tarapacá.

Carabineros reportó que ayer entregó 655.976 permisos temporales. El detalle entregado hoy es el siguiente:

- Pago de servicios 98.808 (96.173).

- Centro de salud 91.499 (90.391).

- Compras 357.312 (350.483).

- Paseo de mascotas 41.285 (54.269).

- Apoyo a adultos mayores 27.751 (27.072).

- Otros 39.321 (20.824).
 

Carabineros entregó un nuevo reporte sobre los infractores del toque de queda entre las 22:00 horas del miércoles 20 de mayo y las 05:00 de hoy jueves 21. La cifra llegó 675 personas que no respetaron la medida. 74 de ellos son de la Región Metropolitana y 601 en las otras regiones del país.

Coronavirus Chile: permisos, trámites y requisitos para salir durante la cuarentena

Coronavirus

Coronavirus Chile: permisos, trámites y requisitos para salir durante la cuarentena

La cuarentena total fue ampliada en la Región Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Conoce qué debes hacer para salir y realizar trámites en medio del confinamiento.

Coronavirus en Chile: ¿cuál es el sector de la población más afectado?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cuál es el sector de la población más afectado?

Los casos de Covid-19 se dispararon en el país. Hay comunas y regiones donde la situación es crítica. ¿Cuáles son los sectores más complicados por la pandemia?

Cuarentena en Santiago: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 22?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Santiago: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 22?

El fuerte incremento de los casos de Covid-19 gatilló que se extendiera la medida decretada antes en casi la totalidad de la Región Metropolitana.

Seguro de cesantía: ¿cuántas veces se puede cobrar?

CORONAVIRUS

Seguro de cesantía: ¿cuántas veces se puede cobrar?

Conoce cómo funciona el pago del seguro de cesantía, que debido al coronavirus ha tomado un gran protagonismo en los últimos meses.

Te dejamos por acá algunas de las informaciones más importantes de la jornada del 20 de mayo:

-4.038 casos nuevos (récord diario)

-53.617 casos totales 

-544 fallecidos (35 nuevos)

-22.504 recuperados 

-483 personas infringieron el toque de queda 

-Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, presentó una plataforma web para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia

-Este miércoles comenzó el cordón sanitario en Concepción, Santiago y Temuco. La medida es hasta las 22 horas del domingo 24 de mayo

-Entra en cuarentena: Lonquimay, el viernes 22 a las 22 horas.

-Se mantienen en cuarentena: el Gran Santiago, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Mejillones. Se renueva la cuarentena hasta el viernes 29 de mayo a las 22 horas. 

-904 hospitalizados; 758 con ventilación mecánica y 143 en estado crítico.

-390 ventiladores disponibles.

-El Gobierno concretó el traspaso de 80.960 millones de pesos al Fondo Solidario que irá en ayuda de 342 municipios a lo largo del país. 

-El senador Rabindranath Quinteros dio negativo en su segundo test PCR. 

-La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, solicitó a los ministerios de Salud, Hacienda e Interior que declaren como "servicio esencial" a los talleres de bicicletas.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 53.617 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 544 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 22.504.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 21 de mayo.