CORONAVIRUS

Qué es la 'Megacuarentena' y por qué se ha promulgado en Santiago de Chile

La cuarentena total en gran parte de la Región Metropolitana responde al aumento considerable de contagiados durante las últimas semanas. La medida fue prolongada.

Actualizado a
Qué es la 'Megacuarentena' y por qué se ha promulgado en Santiago de Chile

El coronavirus ha golpeado fuertemente a Chile durante las últimas dos semanas. La cifra de contagiados y fallecidos por Covid-19 se ha elevado más de lo esperado, y las autoridades han tenido que tomar medidas. Especialmente en la Región Metropolitana.

En la principal región de Chile está el mayor foco de contagio de todo el país. Más del 80 por ciento de los casos reside allí. Por ello, el Gobierno de Chile describió este proceso como la ‘Gran Batalla por Santiago’ que busca disminuir la línea de crecimiento.

¿Cuántas personas están en cuarentena en Santiago?

La megacuarentena es el término que han utilizado medios y agencias extranjeras para definir esta medida, puesto que alcanza a más de siete millones de personas. Las comunas involucradas son 36, de las cuales 32 pertenecen a toda la provincia de Santiago. Las otras cuatro están alrededor.

La acción se inició el viernes 15 de mayo a las 22:00 horas, e inicialmente duraba hasta el viernes 22 a la misma hora. Sin embargo, el Ministerio de Salud, que encabeza Jaime Mañalich, prolongó este escenario a siete días más. Es decir, hasta el viernes 29 de mayo.

Esto, producto de que la situación no reflejó mejoras en un comienzo. Al contrario, este jueves 21 de mayo hubo récord de fallecidos (45) y 3.964 casos de contagiados. De ese total, 3.462 corresponden a la Región Metropolitana, que hoy está en cuarentena.