CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuál es el monto que se paga en los tres meses del aporte?

La contribución monetaria entregada por el estado ayudará a un importante sector de la población muy afectado por la crisis económica que vive el país.

Actualizado a

 
 
 
 
 Javier Salvo/ Aton Chile

El Ingreso Familiar de Emergencia forma parte de una serie de medidas implementadas por el gobierno para ir en auxilio de un sector importante de la población que se encuentra con severos problemas económicos, a raíz de la crisis laboral que también desencadenó la pandemia del coronavirus en el país.

Se trata de una ayuda monetaria dirigida a los hogares que reciben ingresos informales y que, ante la emergencia producida por el Covid-19, han visto disminuidos sus ingresos, puesto que sus integrantes no pueden realizar sus actividades laborales con normalidad.

Esta contribución realizada por el estado se entregará por un máximo de tres meses y el monto del aporte se irá reduciendo de manera gradual mientras en los hogares beneficiados retoman sus fuentes de ingresos. Si las personas viven solas, también podrán optar a la ayuda del gobierno en calidad de hogar unipersonal.

¿Cuál es el monto que se paga en los tres meses del aporte?

Los beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia recibirán durante el primer mes de aporte el 100 por ciento de la contribución del estado. Luego la cifra ira disminuyendo paulatinamente, obteniendo el 85 por ciento y el 75 por ciento del monto original, respectivamente. Así se completarán los tres meses del beneficio otorgado por el gobierno.

Finalmente, las cifras específicas que recibirán los beneficiados se definirán de acuerdo a tres tipos de casos. Esto será en vista del número de integrantes del hogar de acuerdo a su Registro Social de Hogares.

Caso 1: Pareja sin hijos y sin ingreso formal

Si el hogar pertenece hasta el 60 por ciento más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, la pareja recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo mes y $91.000 el tercer mes.

Caso 2: Familia integrada por 4 personas y sin ingresos formales

Si el hogar pertenece hasta el 60 por ciento más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, recibirá $260 mil el primer mes, $221 mil el segundo mes y $182 mil el tercer mes.

Caso 3: Familia integrada por 4 personas y con ingresos formales por menos de $260 mil

Si el hogar pertenece al 40 por ciento más vulnerable en los meses de emergencia, recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo y $91.000 el tercero.