CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿están abiertos hoteles y moteles?

La medida de confinamiento impone una serie de restricciones para reducir el desplazamiento de las personas y estos servicios también se ven afectados.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿están abiertos hoteles y moteles?

La Región Metropolitana inició la noche de este viernes la segunda semana de cuarentena total en casi la totalidad de su territorio y algo similar ocurre también en otras zonas del territorio nacional. Muchos servicios se han visto afectados en su funcionamiento en los sectores bajo confinamiento y por supuesto que los hoteles y moteles no han sido la excepción.

El objetivo de la cuarentena decretada por el Gobierno, ante el fuerte incremento de los casos de coronavirus a nivel nacional, consiste en que todos los habitantes de las comunas sujetas a la medida permanezcan en aislamiento social, es decir, que no abandonen sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Y en este contexto, los servicios de hoteles y moteles se ven afectados.

¿Durante la cuarentena están abiertos hoteles y moteles?

Cuando la autoridad anunció la medida de cuarentena también divulgó los servicios que continuarán en funcionamiento mientras se encuentre en marcha el confinamiento. En cuanto a la operación -en condiciones normales y no como residencias sanitarias- de hoteles y moteles, estos no aparecen en el listado de lugares que dio a conocer el Ministerio de Economía en la ocasión.

Los servicios en actividad son aeropuertos; empresas de suministro de energía, agua potable, tratamiento de aguas servidas, y gas; estaciones de servicio; distribuidoras de combustibles, servicios de telecomunicaciones y data center; autopistas; bancos e instituciones financieras; cajas de compensación; transporte de valores; isapres; administradoras de fondo de pensión; sistema de consultas de montos de pensión; funerarias; cementerios; recolectores de basura; limpieza y lavado de áreas públicas; personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases.

En el caso de que alguna persona haya contado con una reserva previa en un hotel, como el objetivo de la cuarentena es frenar el ingreso de personas que no habitan en la comuna o cuya presencia no es absolutamente necesaria, ella deberá buscar otra alternativa de hospedaje o suspender su visita hasta levantada la cuarentena. Esto si la reserva es de turismo, ya sea por ocio o trabajo.