Coronavirus

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 22?

El importante incremento de casos de Covid-19 amplió la medida decretada antes en casi la totalidad de la Región Metropolitana. Revisa el panorama actual.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 22?
MARTIN BERNETTI AFP

El país vive la situación más compleja en el combate contra los graves efectos de la pandemia del coronavirus. Las cifras de contagiados, pacientes críticos y conectados a ventiladores mecánicos crecieron peligrosamente y el gobierno adoptó la severa medida de extender la cuarentena total en la Región Metropolitana, que es la zona del territorio nacional más afectada por el Covid-19.

La medida entrará en efecto a partir de este viernes 22 de mayo, una vez que concluya el actual período de confinamiento. Inicialmente, y al igual que el ciclo anterior decretado por las autoridades, se prolongará por espacio de una semana. Sin embargo, la renovación de la medida, el próximo 29 de mayo, quedará sujeta a la evaluación que realice el Gobierno.

La medida de confinamiento establece que las personas se encuentran obligadas a permanecer en sus casas y solo pueden abandonar los hogares para realizar labores de primera necesidad, contando con la autorización de Carabineros.

¿Qué comunas entran en cuarentena, cuáles salen y cuáles se mantienen desde este viernes 22 de mayo?

Las 32 comunas de la provincia de Santiago y otras seis aledañas en la Región Metropolitana se mantendrán en el régimen de confinamiento obligatorio por una semana más. Las comunas cercanas a la zona urbana de la capital son Buin, Padre Hurtado, Lampa, Colina, San Bernardo y Puente Alto.

El viernes de 8 de mayo, 12 comunas de Santiago habían iniciado su propia cuarentena localizada, en lo que fue un preludio del 'megaconfinamiento' de la actualidad. Por lo tanto, estos sectores de la capital completarán la tercera semana bajo el régimen que restringe el libre desplazamiento.

Estas comunas son Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Renca, Peñalolén, San Joaquín y San Miguel. A ellas se agregaron posteriormente todas las restantes de la provincia de Santiago y los 6 sectores aledaños indicados, conformando la llamada 'megacuarentena' en la capital.