ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El silencioso aporte de arquero de la B a las ollas comunes

Franco Cabrera, de Santiago Morning, reúne alimentos y se moviliza por Cerro Navia para entregar los aportes: "Comen 100 ó 150 personas".

Actualizado a
El silencioso aporte de arquero de la B a las ollas comunes
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

La pandemia del coronavirus ha causado también una grave crisis económica que golpea dramáticamente en las comunas de la Región Metropolitana. Residente de Cerro Navia, el arquero de Santiago Morning, Franco Cabrera, no se quedó ajeno a la contingencia: hoy encabeza una iniciativa de colaboración a las ollas comunes en ese sector de la ciudad de Santiago.

Santiago Morning

"Siempre he tratado de colaborar de distintas maneras y apoyar a la gente de acá. Ahora se dio esto por una necesidad obvia por el tema de la pandemia. La idea surgió por lo que veo cada día, yo actualmente estoy viviendo en la comuna y veo las situaciones de la gente. Me vi en la necesidad de pedir ayuda y salir en busca de posibilidades. Se ha dado de buena manera y he podido colaborar. Eso me tiene bastante contento", expresa Cabrera a AS Chile.

-¿Solicita ayuda, la reúne y luego se moviliza para entregarla en la comuna?
-Claro, de esa manera lo empecé a hacer. Di mis redes sociales, la cuenta donde pueden depositar. También me hacen llegar alimentos de distintos tipos. Estoy tratando de organizarme para entregar las cantidades necesarias que requiere la gente para armar una olla común en un día. Generalmente comen 100 ó 150 personas.

-¿Cómo ha sido la respuesta de la gente? ¿Hay colaboración?
-Mucha gente me ha escrito, otra me ha hecho llegar alimentos a mi dirección. Estoy agradecido de ellos, de mis amistades de la vida y también del fútbol. De todos los que me conocen como persona y confían en mí para entregarme esta cooperación.

-¿De qué forma surge el nexo con la gente de las ollas comunes? ¿Los busca o ellos se contactan con usted?
-Primero se dio por datos, porque participo en páginas de ayuda social acá en la comuna y me he comunicado yo directamente. También he dejado mi contacto para que la gente me hable. Así día a día hemos podido llevar alimentos a los diferentes colectivos.

Deber social de ayudar

-¿Qué la manifiesta la gente cuando llega con los aportes?
-Se muestra súper agradecida, es gente humilde que se ve en necesidades. Si uno puede ayudar, tiene un deber social de poder colaborar con los alimentos y también con lo que la gente me ha ido aportando.

-¿Es una labor diaria la que realiza en Cerro Navia?
-Hasta el momento estoy yendo todos los días a diferentes puntos, uno en la mañana y otro en la tarde. Trato de sacar dos ollas adelante en forma diaria. Se ha dado de muy buena forma. Todavía me quedan recursos y espero seguir colaborando.

-¿Cree posible mantener ese ritmo de ayuda?
-Sí, por el momento se me ha dado de buena forma. Me han hecho llegar alimentos y también dinero con el que voy y compro alimentos para estar entregando. Hasta ahora todo va funcionando en orden.

-¿Qué le dicen sus compañeros de Santiago Morning?
-Algunos me apoyan, otros me tiran tallas. Saben que uno ve la situación de esta manera, porque yo crecí acá y conozco todas las necesidades de los vecinos. Acá es gente que trabaja día a día y con esto de la pandemia está súper complicada. Hay que estar presente con ellos y tratar de llevarles alimento.