CORONAVIRUS

La más longeva: anciana de 111 años superó el Covid-19 en Chile

Juana Zuñiga se contagió en el Hogar Italiano de Ñuñoa, lugar que sufrió un brote en abril pasado: "Es una paciente crónica, pero en general es sana".

0
La más longeva: anciana de 111 años superó el Covid-19 en Chile

Una buena noticia dentro de tantas malas. Juana Zuñiga, de 111 años, se transformó en la persona más longeva en ganarle al coronavirus en Chile, según informó el Servicio del Adulto Mayor (Senama).

Zuñiga, quien cumplirá 112 años en julio, es uno de los adultos mayores del Hogar Italiano, centro ubicado en Ñuñoa y que el pasado 10 de abril se vio afectado por un brote de la Covid-19, según reportó Meganoticias.

Juana Zuñiga, de acuerdo a lo informado por el Senama, fue asintomática. "Lo que se hizo en este caso fue descomprimir la densidad de residentes. Algunos fueron retirados por familiares, otros reubicados en otras zonas del hogar, para así poder llevar adelante un aislamiento que fuera efectivo. Es así como Juanita logró tener mejores condiciones para enfrentar la enfermedad y pudo superar con éxito los 28 días de cuarentena", señaló Pablo Pizarro, encargado de la de la estrategia Covid-19 del Servicio.

Zuñiga, quien llegó al Hogar Italiano en 2014 tras la muerte de su hermana, fue dada de alta de coronavirus el 10 de mayo. "Es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana. Ella dio positivo, pero fue asintomática, tuvo pocos episodios de fiebre, lo que fue muy positivo para su salud. Optamos por cambiarla de habitación para cumplir el aislamiento y esto fue lo más difícil, ya que era sacarla de su hábitat", declaró la directora técnica del Hogar Italiano, María Paz Sordo.