CORONAVIRUS

Bono Base Familiar: monto y quién puede recibir el pago

El aporte mensual del Estado se encuentra dirigido a un sector específico de la población, que hoy seguramente está siendo muy afectado por la pandemia.

Actualizado a
Bono Base Familiar: monto y quién puede recibir el pago

El Bono Base Familiar se encuentra entre los beneficios que el Estado entrega a algunos sectores de la población y se une así a las otras ayudas que el Gobierno ha dispuesto también para las familias en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Consiste en una asignación que se cancela a los grupos pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidades. Es entregado con el objetivo de auxiliar a las familias y personas que afrontan una situación de extrema pobreza y los beneficiarios no necesitan realizar ningún tipo de postulación.

La forma de pago del Bono Base Familiar radica en la entrega de un monto mensual. El plazo de otorgamiento del aporte estatal es de dos años para los grupos familiares con un ingreso por persona que no logra superar el de la línea de la extrema pobreza.

Monto y quién puede recibir el pago del Bono Base Familiar

En vista de la condición económica del beneficiario, el monto del Bono Base Familiar varía de manera mensual. Así cubre el 85 por ciento de la brecha entre los ingresos mensuales por persona y el valor de la línea de la pobreza extrema. Este año, en 2020, alcanza a la cifra de $41.820,

Por ejemplo, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año actual llegó a $28.657 mensuales. Sin embargo, esta cifra disminuirá mensualmente un sexto por mes a contar del aporte 17. Todo esto siempre y cuando los beneficiarios sigan cumpliendo con los requisitos, los cuales se constatan mes a mes.

El Bono Base Familiar se activa automáticamente en la medida en que las personas cumplan con los siguientes requisitos:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

Finalmente, cabe consignar algo de suma importancia que acontece el día 15 de cada mes para todos los beneficiarios. En esa jornada se verifica el cumplimiento de los requisitos señalados con el objeto de identificar a quienes poseen derecho a percibir el bono.