CORONAVIRUS

Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

La medida fue prolongada en la Región Metropolitana en vista de las elevadas cifras de contagiados y fallecidos con la capital como epicentro de la pandemia.

Actualizado a
Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer la extensión de la megacuarentena que rige en casi la totalidad de la Región Metropolitana en el contexto de la pandemia del coronavirus. Las cifras de contagiados y el brusco aumento del número de personas fallecidas, a raíz esto último del cambio de criterio en el registro de decesos, llevaron al Gobierno a prolongar su decisión de mantener bajo confinamiento a cerca de 6 millones de habitantes del Gran Santiago.

La medida rige en las 32 comunas de la provincia de Santiago. A estas se agregan las zonas aledañas a la capital de Buin, Padre Hurtado, Lampa, Colina, San Bernardo y Puente Alto, configurano un total de 38 comunas que continuarán en cuarentena, según lo comunicado por el jefe del Minsal Jaime Mañalich.

El régimen de cuarentena para la ciudadanía establece que se encuentra obligada a permanecer en sus hogares durante las 24 horas del día. Las personas solo pueden abandonar sus casas para realizar labores de primera necesidad y contando para ello únicamente con un permiso obtenido en Carabineros.

¿Cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena?

La megacuarentena en casi la totalidad de la Región Metropolitana comenzará a regir nuevamente desde este viernes 5 de junio, a partir de las 22:00 horas. El nuevo ciclo en confinamiento de los capitalinos, al igual que todos los anteriores, tendrá una duración de siete días y concluirá el próximo viernes 12 de junio, en el horario señalado.

Con esto, el Gran Santiago cumplirá la cuarta semana en cuarentena total. La medida comenzó a imperar desde el viernes 15 de mayo y, cuando concluya el 12 de junio, los habitantes de la zona metropolitana registrarán en total 28 días días bajo confinamiento obligado en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

De todas las comunas, la de Santiago es la que por más tiempo ha permanecido en cuarentena en todo el país. El jueves 26 de marzo lideró a las primeras zonas del territorio nacional que entraron en aislamiento y, cuando el 12 de junio concluya el megaconfinamiento ordenado por las autoridades, registrará 79 días en este régimen. La cifra superará incluso a la de la ciudad de Wuhan, en China, lugar donde surgió la pandemia que ha afectado a más de 6 millones de personas por todo el mundo.