Tikitakas

Bono Base Familiar: cómo solicitarlo y cuándo se cobra

Entérate de los requisitos para acceder a este beneficio que el Estado entrega a las familias más vulnerables, además de la fecha en que se entrega.

Bono Base Familiar: cómo solicitarlo y cuándo se cobra

Entre los aportes que realiza el Estado todos los años, se encuentra el Bono Base Familiar. Esta subvención se otorga a aquellas familias que pertenecen al programa Chile Seguridades y Oportunidades, en especial a las de pobreza extrema. 

El Bono no es postulable, ya que quien cumpla los requisitos estará solicitándolo automáticamente. 

Requisitos para saber si soy beneficiario

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuándo se cobra el Bono Base Familiar?

Para cobrar el bono existen dos modalidades, la primera es depósito en cuenta bancaria o Cuenta Rut de BancoEstado. Para estos últimos existe un subsidio de 700 pesos, para que los usuarios puedan realizar dos giros gratuitos.

También se puede optar al pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del beneficiario. Aunque, debido a la contingencia, es preferible solicitar el déposito y, así, no salir de sus hogares.