CORONAVIRUS

Permiso único colectivo: qué es, cómo se solicita y cuándo se aplica

Con esta medida ya no se podrá utilizar la credencial como salvoconducto. Este documento sustituirá al antiguo permiso de tránsito laboral.

Actualizado a
Permiso único colectivo: qué es, cómo se solicita y cuándo se aplica

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó los detalles del nuevo permiso de tránsito laboral, más conocido como "Permiso Único Colectivo" el cual estará disponible vía Comisaría Virtual.

Este documento según palabras de Martorell, "permite que los trabajadores en las comunas que están en cuarentena puedan circular con su carnet de identidad más la credencial de la empresa o servicio al que pertenece”.

El objetivo de esta nueva restricción es tener un mayor control, debido a que según lo informado por las autoridades se detectaron casos de personas que mal utilizaron las credenciales de sus trabajos para realizar otras cosas que difieren de la función laboral. 

¿Cómo se solicita el Permiso Único Colectivo?

Este nuevo permiso no podrá ser solicitado por cada persona, si no que deberá ser pedido por los empleadores vía Comisaria Virtual y tendrá vigencia de siete días. En una primera etapa involucrará a empresas consideradas como servicios de utilidad pública, seguridad y prensa.

La información entregada por el empleador se contrastará con información del Servicio de Impuestos Internos, tal como el RUT y giro de la empresa. En este caso, la credencial del trabajador servirá como evidencia y no como salvoconducto.

¿Cuándo se aplica el nuevo Permiso Único Colectivo?

Según lo informado por la Subsecretaria Martorell, este nuevo permiso entrará en vigencia desde la semana del 8 de junio en adelante, esta estará en una primera etapa  y luego se irán agregando o quitando más empresas que puedan solicitarlo.

Quienes realicen la fiscalización tendrán la posibilidad de contar cuántas personas están siendo autorizadas semanalmente por el empleador para transitar por la ciudad, esto busca reducir la cantidad de gente que se ha visto en las calles las últimas semanas.