Coronavirus: ¿por qué Chile ha cambiado la forma de contar las muertes por Covid-19?
Las autoridades sanitarias realizaron la modificación según una recomendación de la OMS, que de inmediato elevó la cifra de cantidad de fallecidos.
Desde este domingo, las autoridades sanitarias anunciaron un cambio en la metodología de conteo de fallecidos a causa del Covid-19, enmarcados por la recomendación realizada por la OMS.
Este hecho de inmediato generó el aumento de fallecidos, que llevó al gobierno a subir 653 decesos en el informe del domingo, superando, en ese momento los dos mil fallecidos.
¿Cómo se realiza la nueva entrega de fallecidos?
De acuerdo a lo dicho por el ministro Mañalich, desde hace algunos días se toma la base de datos del Registro Civil con palabras claves y se “excluyen causas secundarias como traumas o suicidios”.
Mañalich explicó que "no solo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la salud introduce los datos (de los fallecidos), sino que hemos ido más allá. Hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil y hemos podido consolidar en una base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo largo del país".
Creciente datos de fallecidos
Tal como se informó, el domingo se agregaron 653 fallecidos que no fueron contabilizados en primera instancia y que ahora fueron incorporados por el nuevo sistema metodológico.
"Esto nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones de la OMS, tanto en marzo como en abril, a asignar como posibles casos de muertes, asociadas a Covid-19, un número de 653 personas fallecidas", agregó el jefe del Minsal.