CORONAVIRUS

Permiso único colectivo de trabajo: requisitos y cómo se solicita

La subsecretaria Katherine Martorell adelantó detalles de cómo será el nuevo instructivo de permisos temporales: “No nos va a temblar la mano”.

Actualizado a
Permiso único colectivo de trabajo: requisitos y cómo se solicita

“Desde marzo en adelante hemos tenido 89 mil detenidos”. Esa es la frase con que la subsecretaria Katherine Martorell resumió la amplia cantidad de infracciones sanitarias, que provocará un cambio en el instructivo de permisos temporales. Hoy adelantó detalles.

Pese a que la actualización de Comisaría Virtual se dará a conocer durante la tarde de este miércoles, la autoridad de Prevención del Delito explicó que uno de las modificaciones principales dice relación con los permisos colectivos. Ahora será único.

¿Qué requisitos tendrá el nuevo permiso colectivo?

Katherine Martorell lo explicó así: “Hoy todas las empresas esenciales podían circular con la credencial y el carnet. Lamentablemente vimos que hubo abuso esa normativa. Es por eso que ahora se va a implementar el permiso único laboral, que permitirá un control adecuado”.

“El permiso no será solo para la empresa, sino que individualiza al trabajador. De manera que vamos saber si la persona debía estar en aislamiento, y vamos a revisar el horario exacto en que va a realizar su labor. Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos va a acreditar que la empresa sea esencial”, complementó la autoridad durante el punto de prensa.

¿Cómo puedo pedir el permiso colectivo?

Tal como ha ocurrido hasta ahora, los permisos se podrán solicitar en el sitio web de la Comisaría Virtual, donde, además, se pueden pedir los permisos de otro tipo, y salvoconductos. Se espera que durante las próximas horas se actualice la información de instructivos.

Estos cambios obedecen a uno de los problemas que detectó el Gobierno: “Carabineros realiza 40 mil fiscalizaciones diarias, y ayer hubo más de mil detenidos en la Región Metropolitana. Hay personas que han reincidido por más de 16 veces”, dijo Martorell.

“Tomaremos todas las medidas necesarias porque está en juego la vida de las personas. No nos va a temblar la mano ni un segundo en perseguir la responsabilidad de aquellos que no quieren comprender”, cerró la autoridad, durante la conferencia habitual del Ministerio de Salud.