Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 10 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 10 de junio

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 148.496  personas contagiadas
Casos nuevos: 5.737 nuevos casos (5.226 con síntomas y 511 asintomáticos).
Casos activos: 24.201 personas.
Fallecidos: 2.475 personas (192 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el informe del Minsal correspondiente al 10 de junio*

Arica y Parinacota: 930 casos (16 nuevos)

Tarapacá: 3.591 casos (100 nuevos)

Antofagasta: 3.559 casos (157 nuevos)

Atacama: 365 casos (17 nuevos)

Coquimbo: 1.256 casos (81 nuevos)

Valparaíso: 5.614 casos (223 nuevos)

Metropolitana: 119.746 casos (4.620 nuevos)

O'Higgins: 1.442 casos (125 nuevos)

Maule: 2.440 casos (151 nuevos)

Ñuble: 1.616 casos (32 nuevos)

Biobío: 2.846 casos (152 nuevos)

Araucanía: 2.488 casos (43 nuevos)

Los Ríos: 452 casos (6 nuevos)

Los Lagos: 1.041 casos (13 nuevos)

Aysén: 21 casos (no hay nuevos) 

Magallanes: 1.089 casos (1 nuevo)

Te dejamos las informaciones más importantes durante la jornada de hoy respecto al coronavirus:

- Se informaron 5.737 casos nuevos: 5.226 tienen síntomas y 511 asintomáticos.

- En total hay 148.496 casos positivos. De ellos, 24.201 son casos activos, contagiantes.

- Karla Rubilar: "El instructivo tenía ciertos lineamientos definidos. Queríamos dejar en claro que las publicaciones debían estar centradas en las personas, y no en las autoridades. Como es un programa de Estado tenía que estar presente el nombre del Presidente y del Alcalde correspondiente. Si bien el Presidente había generado el programa, no podíamos decir que era él quien estaba entregando el beneficio de las cajas, como ninguna autoridad puede hacerlo según el espíritu de la Contraloría. Debemos reconocer que no fue un instructivo bien hecho".

Valparaíso y Viña del Mar tendrán cuarentena completa a partir del viernes a las 22 horas

- Pozo Almonte entra en cuarentena total.

- En la Región Metropolitana también lo hará Peñaflor, y en sus zonas urbanas las comunas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo.

- Pirque tendrá cordón sanitario.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación, sobre el retorno a clases: "No se va a volver si las condiciones no están; lo pedagógico y sanitario debe estar en línea".

- Trabajadora de la salud del Hospital San José de Melipilla murió por Covid-19.

- La Florida se vio beneficiada con 40 nuevas camas para la Red Integrada de Salud.

3.463 trabajadores de la salud que han tenido que irse a cuarentena preventiva por Covid-19 o contacto estrecho.

- Sebastián Piñera da inicio al pago del Ingreso Familiar de Emergencia: “Este es un beneficio que significa un alivio a casi 1.2 millones de hogares chilenos, y casi cuatro millones de compatriotas".

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe que los servicios básicos se corten a quienes no paguen durante la pandemia.

- Claudia Mix disparó ante el nombramiento de Mónica Zalaquett en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género: "La UDI vuelve a imponer su agenda anti-mujer. Y vemos que el Presidente está más preocupado de dejar contento a ese partido. El historial de Mónica Zalaquett no destaca por su defensa a las mujeres: Como diputada rechazó el posnatal de seis meses y al aborto terapeútico. Es más, en una ocasión calificó de valiente a una niña de 11 años que estaba embarazada".

- Cristian Monckeberg, ministro de Desarrollo Social y Familia: "Hay 10 mil millones de dolares para enfrentar la pobreza. Es bastante para un país como este. Yo soy optimista y creo que vamos a llegar a un acuerdo, para ir en ayuda de las familias".

- La Contraloría General de la República declaró “contrario a derecho” el instructivo de la Dirección Nacional del Servicio Civil “que incluía directrices para retorno gradual de funcionarios de la administración pública” a la actividad presencial.

- El uso de tablets será la fórmula para mantener comunicados a enfermos por coronavirus con sus familiares.

Grupo Tetra Laval donó a Colegio Médico un total de 20 mil mascarillas KN95.

Minvu habilitó servicio para postulación a mejoras en cités en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Instalación eléctrica, reparación de techos o estructura y de servicios sanitarios son algunos de los aspectos que se podrán mejorar a través de este subsidio que tendrá como tope los 8 millones de pesos aproximadamente.

El beneficio abarcaría a una población total correspondiente a 20 mil viviendas y la fecha de postulación es a partir del 15 de julio.

Pyme Day 2020 en Chile: web de la plataforma, fechas, empresas y ofertas de productos

CORONAVIRUS

Pyme Day 2020 en Chile: web de la plataforma, fechas, empresas y ofertas de productos

Ingresa a AS Chile y conoce todos los detalles del Pyme Day.

En la siguiente nota podrás encontrar cuál es la web de la plataforma, en qué fechas fechas se realizará, qué empresas participarán y las ofertas que habrá.

Desde el Ministerio de Salud volvieron a recordar el anuncio de las nuevas cuarentenas que empezarán a regir en diferentes zonas del país.

El uso de tablets será la fórmula para mantener comunicados a enfermos por coronavirus a sus familiares.

Arturo Zúñiga, subsecretario de redes Asistenciales, comentó que "esta es una enfermedad muy cruel porque no permite estar cerca de nuestros seres queridos. Las visitas a los recintos de salud están suspendidas. Sabemos que los equipos de salud se están sacando la mugre, y su trabajo es reconocido cuando los pacientes se van de alta, pero también, cuando permiten acercarlos a sus familiares a través de la tecnología”.

Acerca del uso de tablets, Magdalena Galarce, directora del Hospital de La Florida, dijo que “esto ha dado muy buenos resultados, porque es un apoyo a lo duro que es para todos vivir un proceso de hospitalización como los que se cursan a causa de la pandemia. Y las videollamadas también se utilizan mucho en las UCI con pacientes graves, porque mantenemos la comunicación con las familias de esos pacientes".

Cuarentena en Chile: instructivo para los nuevos permisos de desplazamiento

Coronavirus

Cuarentena en Chile: instructivo para los nuevos permisos de desplazamiento

La alta cantidad de permisos solicitados en medio de la cuarentena ha sido uno de los problemas que han tenido que afrontar las autoridades y que ha impedido reducir el número de contagiados por Covid-19.

Conoce en AS Chile cómo operan los nuevos permisos colectivos, cuánto dura el permiso y qué pasa si una persona no tiene dicho permiso.

En la actualidad hay 3.463 trabajadores de la salud que han tenido que irse a cuarentena preventiva por Covid-19 o contacto estrecho y han abandonado obligatoriamente sus labores en los diferentes centros de salud.

Por lo mismo, el llamado a sumarse a la red de salud para combatir el coronavirus se ha reiterado en las últimas semanas a lo largo del país.

La diputada Claudia Mix tambien disparó ante el nombramiento de Mónica Zalaquett en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Lamentablemente al revisar los antecedentes de Mónica Zalaquett vemos que en la designación de la nueva ministra volvieron a primar los criterios políticos. La UDI vuelve a imponer su agenda anti-mujer. Y vemos que el Presidente está más preocupado de dejar contento a ese partido, que la protección de la vida de las mujeres”, dijo Mix.

“El historial de Mónica Zalaquett no destaca por su defensa a las mujeres. Como diputada rechazó el posnatal de seis meses y al aborto terapeútico. Es más, en una ocasión calificó de valiente a una niña de 11 años que estaba embarazada, compartiendo los dichos del diputado UDI Issa Kort quien había señalado que una mujer está preparada para ser madre desde su primera menstruación”, agregó Mix.

¿Debo solicitar el permiso único si ya tenía el permiso temporal laboral?

Coronavirus

¿Debo solicitar el permiso único si ya tenía el permiso temporal laboral?

Desde el pasado lunes 8 de junio se aplicaron cambios en los protocolos de los permisos de las personas para ir a trabajar. El 'Permiso Único Colectivo' ahora es obligatorio en las zonas de cuarentena.

Conoce en AS Chile cómo debes solicitar el permiso único si ya tenías el permiso temporal laboral.

Grupo Tetra Laval donó a Colegio Médico un total de 20 mil mascarillas KN95 y que ya comenzaron a distribuirse a lo largo de los colegios médicos de todo el país, que son los encargados de repartirlos en los centros de salud en cada zona para prevenir el contagio del coronavirus.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 10 de junio

Coronavirus

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 10 de junio

Ingresa a AS Chile para conocer el estado del Covid-19 en Chile y cómo ha afectado región por región.

Horarios de los bancos en Chile del 8 al 15 de junio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en Chile del 8 al 15 de junio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

Conoce en AS Chile los horarios de las principales bancos del país en lo que resta esta semana.

¿En qué consisten las residencias sanitarias? El Minsal lo explica de esta forma:

La Contraloría General de la República declaró “contrario a derecho” el instructivo de la Dirección Nacional del Servicio Civil “que incluía directrices para retorno gradual de funcionarios de la administración pública” a la actividad presencial.

Según el organismo contralor, la Dirección Nacional del Servicio Civil carece de atribuciones para emitir el oficio que ordenó el regreso de la administración pública a sus puestos de trabajo.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, calificó de “gravísimo” el instructivo de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) para repartir las cajas de alimentos. 

Girardi afirmó que presupone “que el Presidente Sebastián Piñera no estaba enterado, pero lo mínimo que puede hacer él es pedir disculpas al país y dejar claro que no comparte este hecho”.

El ministro Cristian Monckeberg se refiere a la preocupación de Felipe Guevara por los plazos de la entrega de cajas: "Le tengo fe al Intendente, y le tengo fe a todos los intendentes. Porque lo han hecho muy bien. Él levanta la alerta porque necesita el compromiso de mucha gente, pero se han sacado la mugre. Están haciendo muy bien la pega. Sé que hay dificultad en la distribución, en reunir los alimentos y llevarlos a una caja, pero era una medida que se necesitaba", dice a TVN.

Cristian Monckeberg, ministro de Desarrollo Social y Familia, en TVN se refiere al instructivo por las cajas de alimentos: "Estamos concentrados en abarcar la mayor cantidad de familias. Hay que llegar con ayuda. La gente lo agradece porque saben que se necesita en momentos de emergencia. Estamos concentrados en eso, distribuyendo lo más rápido posible. Si tenemos algún problema, se corrige"

Cristian Monckeberg, ministro de Desarrollo Social y Familia: "Hay 10 mil millones de dolares para enfrentar la pobreza. Es bastante para un país como este. Yo soy optimista y creo que vamos a llegar a un acuerdo, para ir en ayuda de las familias. Lo ideal es que pensemos a mediano plazo, porque no sabemos hasta cuándo va a durar esto. No tiene sentido ir al Congreso a renovar cada vez que queramos entregar el Ingreso Familiar de Emergencia"

Cristian Monckeberg, ministro de Desarrollo Social y Familia: "El Ingreso Familiar de Emergencia consta de tres partes. Son tres pagos para apoyar a las familias. ¿Quién puede postular? Cualquier persona mayor a 18 años que está inscrita en el Registro Social de Hogares. Hay distintas vías para postular. Hay mucha gente que no ha logrado informarse a este mecanismo de apoyo. Si alguien no postuló antes, aún puede hacerlo. El Acuerdo Nacional, que está impulsando el Presidente, busca alargar este pago a más meses"

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁ VALPARAÍSO EN LA CUARENTENA?

La máxima autoridad comunal, Jorge Sharp, explicó cuál será el trabajo de la comuna para combatir los problemas que tendrán los vecinos con el aislamiento: "La municipalidad va a priorizar los servicios de alimentación. En segundo lugar vamos a mantener en funcionamiento los servicios esenciales, como el servicio de aseo y el suministro de agua potable a los campamentos, y en tercer lugar mantener el pleno funcionamiento los Cesfam y los centros de atención primaria de salud, que nos permitan brindar acceso a la salud y control epidemiológico que es clave para el control del coronavirus".

Jorge Sharp explicó que esta mañana recibió el llamado del Presidente Sebastián Piñera, quien explicó la decisión de decretar cuarentena en Valparaíso. ¿Qué le dijo el alcalde? “Tenemos 90 mil inscritos en el registro social de hogares en Valparaíso y debemos garantizar la alimentación al mayor número de ellos, sino a todos y todas, por lo que vamos a requerir apoyo del Gobierno. Además, necesitamos inyectar más recursos a los consultorios de Valparaíso a fin de poder realizar el control epidemiológico que requiere esta estrategia de trazabilidad, fundamental para poner fin al descontrol del coronavirus en Chile.

ACUSAN A LAVÍN DE MONTAR UN SHOW

El diputado Jaime Naranjo anunció hoy que envió un oficio a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre un "posible mal uso" de las residencias sanitarias. “Creemos que aquí se está haciendo un show a partir de una situación que afecta lamentablemente al país", dijo sobre las apariciones del alcalde de Las Condes en medios de comunicación. "Lo de Lavín ya es demasiado. Hizo espectáculo para reabrir un mall en un momento crítico, aparece en la televisión todos los días y ahora se va a una residencia para sacarse fotos utilizando un cupo que otros necesitan", complementó Gabriel Boric.

Bono Base Familiar: cómo consultar con RUT si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Bono Base Familiar: cómo consultar con RUT si soy beneficiario

Este aporte estatal también se enmarca dentro del Plan de Emergencia Económica que el Gobierno ha dispuesto para sobrellevar la pandemia del Covid-19.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 10 de junio

Coronavirus

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 10 de junio

El Ministerio de Salud reportó que en Chile este miércoles 10 de junio hubo 192 nuevos fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 10 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Coronavirus

Curva del coronavirus en Chile hoy, 10 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Entérate de las últimas informaciones sobre el número de confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Coronavirus en Chile: qué se considera contacto estrecho y cuánta cuarentena hay que cumplir

Coronavirus

Coronavirus en Chile: qué se considera contacto estrecho y cuánta cuarentena hay que cumplir

Las autoridades sanitarias anunciaron una nueva definición de contacto estrecho que fue publicada como decreto en el Diario Oficial.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe que los servicios básicos se corten a quienes no paguen durante la pandemia. Ahora pasará al Senado.

La Florida se vio beneficiada con 40 nuevas camas para la Red Integrada de Salud. El alcalde Rodolfo Carter junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estuvieron en la inauguración del 'Espacio Dignidad'.

Hoy se depositó el primer pago del Ingreso de Emergencia en apoyo a las familias más vulnerables y afectadas durante la crisis sanitaria del covid-19.

Jaime Mañalich se reúne por teleconferencia con otros ministros de salud del continente para hablar sobre distintas estrategias sobre el covid-19.

Hasta la fecha se han cerrado 4.118.893 de casos en todo el mundo, con 3.702.725 recuperados, y 416.618 fallecidos, que representa a solo el 10% de los contagiados.

Actualmente en el mundo hay 3.276.012 casos de contagiados (activos) en el mundo, pero tan solo el 2% (53.869) están en estado crítico.

Sebastián Piñera: "Hemos propuesto a un Acuerdo Nacional a todas las fuerzas políticas del país. Esto busca proteger la Red de Protección Social, mejorando los beneficios y llegando a más personas, con el fin de proteger los empleos. Además, es fundamental poner en marcha a nuestra economía. Este acuerdo contempla un conjunto de medidas para mejorar la capacidad de generar empleos, y de incentivar la inversión, la ciencia y la tecnología. Hay que prepararnos. Se necesita una economía sana y fuerte. Estamos construyendo este acuerdo con las fuerzas políticas que quieren colaborar, y de muchos expertos. Les agradezco. Se necesita unidad"

Sebastián Piñera: "Hoy queremos entregar la canasta familiar “un millón”, y mañana esperamos superar esa cifra. Estamos trabajando duro. Es un compromiso que asumimos con todos los chilenos, y hay que asumirlo. Estamos conscientes que la pandemia sigue golpeando a familias chilenas. Vamos a estar junto a cada uno de ellas".

Sebastián Piñera da inicio al pago del Ingreso Familiar de Emergencia: “Este es un beneficio que significa un alivio a casi 1.2 millones de hogares chilenos, y casi cuatro millones de compatriotas. 7 de cada 10 hogares son encabezados por una mujer. El monto de este beneficio llega a 345 mil pesos para una familia de 6 personas. Está determinado por el tamaño de una familia. Sabemos que esto no resuelve el problema de todos, pero es una ayuda urgente”

Las estadísticas difundidas por worldometers.info también golpean a Chile en la categoría de "nuevos casos" de contagiados. La cifra de 5.737, dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud, ubica al país en el cuarto lugar con más infectados en el último día. Así está el lamentable ranking: 

1. India: 12.018
2. Estados Unidos: 9.948
3. Rusia: 8.404
4. Chile: 5.737
5. Brasil: 5.477
6. Pakistan: 5.385

Permiso único colectivo de trabajo: requisitos y cómo se solicita

CORONAVIRUS

Permiso único colectivo de trabajo: requisitos y cómo se solicita

Recordemos que el Gobierno, a través de la subsecretaria Katherine Martorell, explicó este miércoles que habrá una modificación en los permisos colectivos. Hemos preparado este artículo para explicar más detalles, que se podrán ver aplicados a través de Comisaría Virtual en las próximas horas.

Supermercados Valparaíso

La reacción se repite. Tal como ha ocurrido en distintas partes del país, la gente en Valparaíso ha conformado largas filas en los supermercados, luego de que se anunciara cuarentena total en la ciudad. La imagen fue publicada por la agencia Aton.

El sitio web worldometers.info ha actualizado su información con los países que ya entregaron el reporte de las últimas 24 horas. Uno de los casos más complejos es precisamente el de Chile, quien, a través del Ministerio de Salud, anunció 192 nuevos fallecidos. Así es el lamentable ranking de nuevas muertes:

1. México: 596
2. Estados Unidos: 489
3. India: 387
4. Inglaterra: 245
5. Rusia: 216
6. Brasil: 204
7. Chile: 192
8. Pakistan: 82
9. Irán: 81
10. Suecia: 78 

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció en las últimas respecto a la crisis que ha desatado el coronavirus. El encargado de enviar el mensaje fue el secretario general, Antonio Gutierres: "Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la COVID-19 está empeorando las cosas. Está cada vez más claro que existe una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener un impacto a largo plazo en cientos de millones de niños y adultos".

Intendente Guevara compartió imágenes sobre la fiscalización que realizó esta mañana junto al alcalde de Santiago y la Seremi de Salud en la Feria Coquimbo. Durante una hora ya había 40 detenidos por no cumplir con los permisos necesarios para movilizarse.

Aumentó uso de transporte público en Santiago

Según informó Aton, el lunes 8 de junio pasado hubo 639.064 validaciones en buses, Metro y Metrotren Nos, cifra que representa un 8,7% más que el lunes 18 de mayo, el primer día hábil de la cuarentena total que rige en 38 comunas de la Región Metropolitana, fecha en la que se efectuaron 587.544 validaciones.

Ayer martes, en tanto, se registraron 616.952 viajes, 2.869 más que el martes de la semana pasada, lo que implica un incremento de 0,4%.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 12?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 12?

Revisa acá cuál es la situación de las cuarentenas en el país tras los nuevos avances del Gobierno el día de hoy, que comenzarán a regir la noche de este viernes.

Mañalich: "Se acordó iniciar una prueba en la cual simultáneamente se haga el procesamiento paralelo de 100 muestras por PCR tomada de hisopado, y la misma de saliva, para evaluar la concordancia entre ambas".

Mañalich: "El número de fallecidos corresponden a acumulados que no se habían reportado anteriormente en los días mencionados".

Martorell: "Para las comunas que ingresan a cuarentena, la cadena de abastecimiento está totalmente garantizada. Hay permisos disponibles para realizar los trámites esenciales, como conseguir alimentos, medicamentos, etc. No se aglomeren, porque eso solo va a generar contagios, y van a existir los permisos".

Martorell: "Solo ayer hubo más de mil detenidos en la Región Metropolitana. Llevamos 80 mil detenidos por infracciones a normas sanitarias desde el 19 de marzo".

Martorell: "Hoy se paró completamente la Costanera Norte, y solo en media hora, ya había cuatro personas detenidas".

Martorell: "Han visto en esta semana un refuerzo muy importante en las fiscalizaciones, esto demuestra que vamos a utilizar todos los recursos. No nos va a temblar la mano ningún segundo en fiscalizar y en que se apliquen las sanciones de aquellos que no quieren entender que no están poniendo en riesgo solo sus vidas, sino la de todos los demás".

Martorell: "Se mantiene la cuarentena en San Antonio hasta el 16 de junio a las 22 horas, y además se suma Valparaíso y Viña del Mar".

Martorell: "Se estableció un cordón sanitario en la comuna de Pirque".

Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito: "En la Región de Tarapacá se mantienen Alto Hospicio e Iquique, y se suma toda la zona urbana de Pozo Almonte. En Antofagasta se mantiene la cuarentena en Calama, hasta el 16 de junio a las 22 horas. En la Región Metropolitana se mantiene toda la provincia de Santiago, y se suma la comuna completa de Peñaflor, la zona urbana de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo".

Zúñiga: "Disponemos de 130 residencias sanitarias en todo el país, con 11.960 cupos totales disponibles".

Zúñiga: "En relación a la cantidad de ventiladores disponibles, al día de hoy son 311. Se informaron 14.477 exámenes PCR en las últimas 24 horas, con lo que se alcanzó 761.090 en total".

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales: "La cantidad de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos son 1.590, de las cuales 1.354 están con apoyo de ventilación mecánica y 365 en estado crítico".

Mañalich: "El Registro Civil, inscribió el lunes la defunción de 192 personas, atribuibles a coronavirus. Esto se desglosa de la siguiente manera: 8 de junio fueron 19, el 7 de junio 76, el 6 de junio 49, y del 6 de junio hacia atrás, 48 personas, lo que da un total de 192 fallecimientos. Este número de personas en el Registro Civil, las 19 personas del 8 de junio va a aumentar en los próximos días".

Mañalich: "Tenemos un total de 148.496 de los cuales 24.201 son casos activos, contagiantes".

Mañalich: "Quiero detallar que hay 5.737 casos nuevos, de los cuales 5.226 tienen síntomas, y 511 asintomáticos".

Mañalich: "En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se establece cuarentena completa a partir de este viernes a las 22 horas".

Mañalich: "En primer lugar, en la comuna de Pozo Almonte se entra en cuarentena, en el área urbana. Todo esto está vigente desde el viernes a las 22 horas. En segundo lugar, en la Región Metropolitana entra a cuarentena completa Peñaflor, y en sus zonas urbanas las comunas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo. También nueva medida restrictiva en Pirque, con un cordón sanitario en la llegada a esa comuna".

Mañalich: "Dada la evolución de los números nos hemos reunido hoy largamente con la Mesa Covid-19 y con el Presidente Piñera. Debido a esto habrá nuevas medidas bastante duras, que tiene que ver con confinamientos, etc."

AHORA | Ministerio de Salud entrega un nuevo reporte diario.

Rubilar: "Si se quiere considerar a un responsable por el instructivo, la responsable soy yo".

Rubilar: "Si el Presidente hubiese visto el instructivo de la forma que salió, jamás habría salido a la luz. He dado instrucciones para realizar un nuevo instructivo que ya está listo el día de hoy y se ciñe a las normas de la Contraloría. Queremos transmitir que este proceso es relevante y sensible. Sabemos que tenemos que ser muy prolijos, no cometer errores, y hemos salido a dar la cara. Queríamos evitar errores, y ese instructivo no logró definir la línea de este proceso. El instructivo nuevo será mucho más claro y más prolijo".

Rubilar: "El instructivo tenía ciertos lineamientos definidos. Queríamos dejar en claro que las publicaciones debían estar centradas en las personas, y no en las autoridades. Como es un programa de Estado tenía que estar presente el nombre del Presidente y del Alcalde correspondiente. Si bien el Presidente había generado el programa, no podíamos decir que era él quien estaba entregando el beneficio de las cajas, como ninguna autoridad puede hacerlo según el espíritu de la Contraloría. Debemos reconocer que no fue un instructivo bien hecho".

Rubilar: "Creemos que la ciudadanía merece una explicación sobre el instructivo. Saben que hace unos días tuvimos un error en una autoridad local por una publicación en redes sociales. A partir de esto hicimos un instructivo para las publicaciones sobre la entrega de cajas. Con esto la idea es demostrar que sí estamos avanzando y queremos llegar al 1.5 millones de cajas al 21 de junio".

Rubilar: "Estábamos reactivando el comercio local, sobre todo en las regiones que estamos comprando las canastas de alimentos".

AHORA | Habla la Vocera General de Gobierno, Karla Rubilar: "El proceso de entrega de cajas de alimentos es muy relevante para nosotros. Es la forma clara de ayudar a las personas casa a casa, con el bien más esencial que requiere la gente y así evitar que salgan de sus hogares y no se expongan en este momento tan duro de la pandemia".

Intendente Guevara: "Llevamos menos de una hora fiscalizando acá en calle San Diego y ya llevamos 35 detenidos".

24 Horas informa sobre la fiscalización del Alcalde Felipe Alessandri, junto al Intendente Felipe Guevara y la Seremi de Salud Paula Labra, en feria Coquimbo de Santiago Centro.

En instantes comenzará un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud desde La Moneda.

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas del segundo y tercer pago

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas del segundo y tercer pago

El Ingreso Familiar de Emergencia ya realizó el primer pago del aporte. Revisa acá cuándo comienzan las fechas del segundo y tercer pago del beneficio.

En el sur también siguen ampliando la red para poder fiscalizar cuarentenas y los casos de contagios. En este caso fue el Centro de Operaciones Covid-19 en la Municipalidad de Los Alamos.

Trabajadora de la salud del Hospital San José de Melipilla murió por covid-19

Durante la tarde de este martes, el hospital confirmó mediante un comunicado el fallecimiento de Irma Carmona, que trabajaba en el servicio de urgencias del recinto. Llevaba 12 años de servicio.

En Tarapacá inauguraron el Centro de Investigación y Seguimiento Epidemiológico de casos Covid-19 para investigar los casos de la región y sus contactos. Así esperan disminuir y mantener más controlado el brote que existe en la zona.

El curioso video de Lavín que causa controversia en redes

Coronavirus

El curioso video de Lavín que causa controversia en redes

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se encuentra en cuarentena voluntaria en una residencia sanitaria debido a contacto estrecho con un contagiado. Subió este video a redes sociales que ha generado múltiples reacciones.

Ministro de Educación se refiere al retorno a clases

Raúl Figueroa, ministro de Educación, se refirió en el matinal Mucho Gusto sobre la situación del retorno a clases: "No se va a volver si las condiciones no están; lo pedagógico y sanitario debe estar en línea".

Carabineros informó que solo 151 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar el toque de queda.

140 de ellas fueron detenidas en regiones, y 11 en la Región Metropolitana.

Asimismo, se entregaron 3.068 salvoconductos en forma presencial, 1.142 en la Región Metropolitana y 1.926 en el resto del país.

Además, Carabineros reportó que ayer entregó 602.405 permisos temporales. El detalle entregado hoy es el siguiente:

- Compras 352.661.

- Pago de servicios 94.102.

- Centro de salud 79.124.

- Paseo de mascotas 26.997.

- Apoyo a adultos mayores 28.705.

- Otros 20.816.

Aton Chile

Estar en el Registro Social de Hogares es fundamental para recibir los aportes que ha estado entregando el Gobierno desde el inicio de la pandemia. Acá el Ministro de Desarrollo Social explica cómo poder hacerlo en sencillos pasos.

Carabineros aumenta control y fiscalización en todo Santiago

La Subsecretaria de Prevención del Delito, junto a Carabineros, han aumentado las fiscalizaciones en puntos estratégicos de la capital durante esta mañana, y prácticamente todos los automóviles son controlados.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

El Ingreso Familiar de Emergencia se sigue entregando por parte del Gobierno. Recuerda revisar en AS Chile cómo puedes consultar si eres beneficiario del aporte con tu RUT.

Casi 23.000 familias favorecidas con postergación del pago de agua potable

Según informó Aton, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que hasta la fecha 22.951 familias han sido favorecidas con la postergación del pago del agua potable y alcantarillado, beneficio otorgado por el Gobierno en conjunto con las empresas del sector para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Senado aprobó proyecto de ayuda a trabajadores independientes que emiten boletas

Según informó Aton, el proyecto de ley propone crear un nuevo beneficio transitorio para apoyar los ingresos y la liquidez de los trabajadores independientes, cuando estos hayan experimentado una disminución relevante de sus ingresos a consecuencia de la situación sanitaria actual.

Los principales contenidos del proyecto son:

- Tendrán derecho a un subsidio, los trabajadores independientes que reciban el beneficio que contempla esta ley y cuyas rentas obtenidas en el proceso de declaración anual de impuesto a la renta que establece el artículo 65 de la Ley sobre Impuesto a la Renta del año 2021, divididas por 12, resulten en una cantidad igual o menor a $500.000.

El monto del subsidio se determinará de la siguiente manera, dependiendo del nivel de rentas del trabajador:

a) El subsidio será equivalente al 70% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso Mensual con el Ingreso Promedio Mensual, por cada mes respecto del cual se reciba el beneficio, para aquellos trabajadores independientes que de la división señalada en el inciso anterior les resulte una cantidad de hasta $320.500. En todo caso, dicho subsidio tendrá un tope máximo de $75.000.

b) El subsidio será equivalente al 50% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso Mensual con el Ingreso Promedio Mensual, por cada mes respecto del cual se reciba el beneficio, para aquellos trabajadores independientes que de la división señalada en el inciso anterior les resulte una cantidad superior a $320.500 e igual o inferior a $400.000. En todo caso, dicho subsidio tendrá un tope máximo de $75.000.

c) El subsidio será equivalente al 40% de la cantidad que corresponda a la diferencia de comparar el Ingreso Mensual con el Ingreso Promedio Mensual, por cada mes respecto del cual se reciba el beneficio, para aquellos trabajadores independientes que de la división señalada en el inciso anterior les resulte una cantidad superior a $400.000 e igual o inferior a $500.000. En todo caso, dicho subsidio tendrá un tope máximo de $75.000.

Para los honorarios que superen los $500.000, se establece un crédito blando de hasta $650.000 mensuales. Tendrá un costo cero y se devolverá en cada boleta con el 2% más de retención.

Resumen de las noticias más importantes del martes 9 de junio

- Hubo 3.913 casos nuevos: 3.587 manifestaron síntomas y 326 asintomáticos.

- Chile fue el sexto país con más contagios durante la jornada del martes.

- El país llegó a 142.759 contagiados.

- Chile se mantiene 13º en el ránking de países con más contagios alrededor del mundo.

- Hubo 19 nuevas muertes. El total llega a 2.283 fallecidos.

- Jaime Mañalich: "Más de 8 millones de personas están en cuarentena".

- Colegio Médico, durante reunión de la Mesa Social, solicitó cuarentena total para Región de Valparaíso.

- Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una comisión investigadora que intentará esclarecer la situación de las muertes que se han ido sumando.

Macarena Santelices informó en su cuenta de Twitter su renuncia al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: "Hoy decido dar un paso al costado".

- El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la entonces subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, anunciaron que ya están disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes.

- Precisamente Mónica Zalaquett, hermana de Pablo, asumió como ministra de la Mujer, en desmedro de Santelices.

- Mañalich por nuevo protocolo de reapertura de cafés y restaurantes: "Ninguno de estos protocolos tiene vigencia hoy día, en la medida en que no estén autorizados por los decretos de salud respectivos".

- María José Zaldívar, ministra del Trabajo, presentó ante senadores alternativas al postnatal de emergencia.

- Comisión de Familia despachó proyecto de vigilancia telemática en casos de violencia intrafamiliar.

- Calama y San Antonio ingresaron a régimen de cuarentena total este martes a las 22:00 horas.

- Sebastián Piñera anuncia mano dura contra el narcotráfico y dio facultades a carabineros y otras instituciones para almacenar lo recaudado.

- El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el intendente Felipe Guevara entregaron 100 mil mascarillas, 50 mil guantes y 2 mil litros de alcohol gel a los conductores de taxis colectivos de la Región Metropolitana.

- Se dio a conocer que el Gobierno envió (a sus autoridades) un instructivo relacionado a la comunicación visual y uso de redes sociales en la entrega de canastas de alimentos a las familias afectadas por el coronavirus. En el documento se le pide, entre otras cosas, que valoren al Presidente Sebastián Piñera

- Se publicó la Ley de Portabilidad Financiera en el Diario Oficial, según dio a conocer el Gobierno.

- Cámara de Diputados aprobó el proyecto que posterga hasta tres meses después de que finalice el estado de catástrofe el mandato de los directorios de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que no han podido renovarse por la pandemia.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este miércoles 10 de junio.