Coronavirus

Coronavirus en Chile: qué se considera contacto estrecho y cuánta cuarentena hay que cumplir

Las autoridades sanitarias anunciaron una nueva definición de contacto estrecho que fue publicada como decreto en el Diario Oficial.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: qué se considera contacto estrecho y cuánta cuarentena hay que cumplir

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una nueva denominación oficial de lo que significa ‘contacto estrecho’, que fue publicada como nuevo decreto en el Diario Oficial.

Ingreso Familiar de Emergencia: Cómo saber si soy beneficiario

La nueva normativa fue implementada debido a la “poca responsabilidad de la cuarentena voluntaria”, según añadió Mañalich.

¿Qué se considera contacto estrecho?

De acuerdo a las palabras del ministro, contacto estrecho significa, “estar cara a cara, cercanamente con una persona positiva o sospechosa, conversar 15 minutos sin una mascarilla. O compartir con una persona que es, o se sabe después, que está enferma por COVID, compartir un espacio cerrado por dos horas, sin uso de mascarilla”.

Asimismo, se considera contacto estrecho “vivir o dormir en una misma habitación cerrada o compartir un medio de trasporte aéreo o terrestre sin el uso de la protección adecuada".

¿Cuántos días de cuarentena se deben cumplir?

Según el nuevo decreto, una persona con contacto estrecho requiere un confinamiento de 14 días desde la fecha de contacto que tuvo con la persona contagiada con Covid-19. "Las cuarentenas tienen que ser de 14 días, tanto para los contagiados como para las personas que son contacto estrecho”, cerró Mañalich.